en el general hay dos plantas llenas por covid

La navidad covid en Elche: hospitales con UCI casi llenas, medidas de contingencia y quejas laborales

5/01/2021 - 

ELCHE. Datos muy preocupantes en el municipio ilicitano, al calor de la tendencia autonómica. Los dos hospitales públicos, el General y el Vinalopó tienen sus UCI al límite y ya aplican medidas de contingencia para amortiguar el previsible impacto de la navidad, una situación que se veía venir por el colectivo sanitario antes de que empezaran las fiestas. Ahora, aún sin conocer los datos de Nochebuena o el día de Navidad, se temen un enero descontrolado viendo la tendencia de hospitalizaciones y positivos. Solo en Elche, se ha pasado de 94 personas en planta en Nochevieja a 113 el lunes.

Situación en los hospitales

En total, y según cifras del lunes, en la ciudad hay 138 pacientes en planta en sendos hospitales y 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el Hospital General 12 pacientes con covid ingresados en la UCI, y otros 74 en planta; en el Vinalopó, 13 en la UCI y 40 pacientes en planta. En el General de momento se han retrasado las intervenciones no urgentes y si es necesario se cancelarán algunas consultas también no urgentes. Por ahora, la consultas externas posibles que se puedan mantener, siguen adelante salvo que desde el hospital se indique lo contrario. 

Desde fuentes hospitalarias apuntan a que hay posibilidad de crear más espacios para pacientes no covid y covid, aunque el número de ocupación es muy alto. De hecho, ahora mismo hay tres plantas ocupadas en el Hospital, en la práctica, dos por covid. Concretamente, un ala de la planta 4 —media planta— y otra de la 5 —otra media planta— y la tercera planta entera por covid. Se va dejando media planta libre para los otros pacientes de las patologías propias de las plantas que no tienen covid y que están ingresados. La quinta, por ejemplo, es de Medicina Interna. 

En todo caso, en el General ya se están aplicando medidas del plan de contingencia, sea o no de facto. Por ejemplo, el gimnasio de rehabilitación de fisioterapia ya se ha vaciado para que se habiliten allí 13-14 camas para pacientes sin covid, que a priori podrían empezar a trasladarse el próximo 7 de enero. Sobre la UCI, está casi completa desde noviembre al juntarse con pacientes sin coronavirus. Por el momento no ha sido necesario habilitar una UCI nueva aún porque no ha hecho falta pero sí suele estar casi al completo con muy pocos huecos libres. 

Además de habilitar el gimnasio, como se hizo con anterioridad por si acaso, otra medida es la de aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes. Las que estaban programadas esta semana no se harán y la próxima seguramente tampoco, aunque habrá que esperar. En la circular interna de hace unos días la fecha era la del 18 de junio, se iría viendo para ver si se prorrogaba o no. Paralelamente, pacientes con otras patologías que no son covid y que no caben en planta se están llevando a módulos como Psiquiatría porque tienen habitaciones vacías. Solo el domingo hubo 20 ingresos por coronavirus.

Elche, "desbordada"

En resumidas cuentas, de Elche se puede decir, como comentan desde el sindicato médico CESM, que está "desbordada". En el Vinalopó la situación no es más halagüeña (a día de lunes): hay media planta cerrada, 28 pacientes en observación en Urgencias (8 pendientes de ingreso), con sus centros de salud también hasta los topes sin sustitutos y personal de Urgencias con varias bajas sin cubrir. La UCI ya está llena y también se ha activado en plan de contingencia con UCI extendida.

Malestar por las horas extra por la pandemia

No es el único problema laboral que subyace en el colectivo sanitario por la pandemia. En el General hay malestar desde hace semanas porque la paga extra de Sanidad a los trabajadores que estuvieron al frente del covid en la primera ola —de unos 8 euros la hora por persona y día—, denuncian que se han repartido sin criterios ajustados a la realidad, con personal que estuvo también al frente de la pandemia excluido de esta paga a pesar de que les mandaban a atender a personas enfermas de covid ante la saturación sanitaria. 

Hay en ese sentido cierto ambiente tenso reconocen trabajadores del hospital porque según explican, hay gente que ha cobrado dicha paga estando de baja desde antes de la primera ola mientras que también lo hacían puestos intermedios que no estaban "cara a cara" con el coronavirus mientras sí lo hacían otros que iban de un área a otra apagando fuegos, denuncian.

Por último, como se dio a conocer el lunes, este martes empieza la vacunación en la ciudad, en la residencia Elche Senior, ubicada en la Avenida Alcalde Juan Hernández Rizo, en Altabix, a partir de las 9 de la mañana. 

Noticias relacionadas

next
x