tiene 21 pacientes en uci y más de 100 en planta por la covid-19

El General de Elche amplía la UCI para covid hasta 30 camas: 404 contagios y 4 muertes en cuatro días

13/01/2021 - 

ELCHE. La ciudad se encuentra inmersa en su propia tercera ola, con unas cifras de coronavirus que no había tenido hasta ahora, algo que se nota en general en todos los indicadores: ingresados, pacientes en UCI y número de contagios registrados. Después de conocer el primer dato del nuevo año con los estragos navideños, 500 contagios en una semana, se sumaron 323 positivos y 7 fallecidos en tan solo tres días y ahora otros 404 en cuatro días. Y lo peor, cuatro decesos en estos cuatro días. Como consecuencia, el Hospital General está teniendo que hacer espacio prácticamente de donde se puede para ampliar espacio para planta y para UCI.

En conjunto de los dos hospitales públicos, en Elche hay 199 pesonas ingresadas por coronavirus: 160 en planta y 33 en Unidades de Cuidados Intensivos. Desglosado por hospital, el Vinalopó tiene 51 pacientes en planta y 12 en UCI, mientras que el caso del General es más preocupante —a pesar de que el de Ribera Salud ya está lleno, como le suele pasar en estas fechas—, 109 en planta y 21 en UCI. Como ya contó este diario, en la práctica hay tres plantas de ingresados solo por coronavirus.

En el Vinalopó siguen optimizando las urgencias para dar más cabida a los pacientes, por ejemplo con los especialistas de consultas externas como oftalmología u otorrino asumiendo en sus consultas las urgencias dentro de su horario. En el caso del General, que normalmente tiene una capacidad de 22 camas UCI, y que ahora tiene 21 pacientes, 8 más que hace tan solo tres días. Y habrá que seguir esperando cómo evolucionan las consecuencias de las fiestas. 

El General aumenta a 30 las camas UCI para pacientes covid

Con esta situación, en el Hospital General las 22 camas de esta unidad se han destinado para pacientes covid. Para ampliar las mismas y tener más capacidad para UCI por coronavirus se han habilitado más camas en la zona de la UCI Quirúrgica, dependiente de Anestesiología, antiguamente conocida como Reanimación. En total, para 30 personas. Para pacientes no covid se han habilitado otras áreas del hospital como zona de Cuidados Intensivos (infartos, ictus, accidentes, etc.), entr otras, algunas camas en la zona de quirófanos y algunas camas en la zona de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). 

En cuanto a datos generales locales, ya son 60 los decesos locales por coronavirus, 30 en el Vinalopó y 36 en el General. Sobre el acumulado desde el inicio de la pandemia, han sido 7.796 los positivos registrados, 4.604 en el Vinalopó y 5.424 en el General, que ha registrado la mayor cifra de los últimos meses en PCR positivas de las últimas dos semanas, con 575. 

Noticias relacionadas

next
x