se vacunará a 311 personas hasta el domingo

Las celebraciones de Navidad pasan factura en Elche: más de 500 contagios en una semana

8/01/2021 - 

ELCHE. Aunque era previsible y se veía venir por la tendencia con el aumento de la congestión hospitalaria, las celebraciones por la Navidad no están sentando nada bien en el municipio ilicitano. A unos datos que ya eran preocupantes, ahora ya se conocen las consecuencias de al menos los días de Nochebuena, Navidad o Nochevieja, y es previsible que vayan llegando más los próximos días. En una semana, con actualización a cifras del 4 de enero, son exactamente 503 contagios más que el último registro, del 27 de diciembre.

Es una cifra importante, pero también más impactante al ser el acumulado de una semana y un día y no de 3-4 días como se venía haciendo antes de las fiestas. En cualquier caso, los registros más recientes con el acumulado de semana a semana estaban en una horquilla de entre 350-370 contagios, aunque ya se han superado en alguna ocasión más de 500 contagios en una semana, por ejemplo, a mediados de noviembre. La diferencia ahora radica en la presión hospitalaria en los dos públicos, el Hospital General y el Vinalopó, de gestión mixta.

La presión de ambos hospitales, en aumento

Ahora mismo el Hospital General cuenta con 91 pacientes en planta y 13 en la UCI. Además, ha habido un fallecido por coronavirus. En el Vinalopó, la situación es de 49 personas en planta y 12 en la UCI; en total, 140 en planta y 25 en UCI. Hace tan solo tres días, el 5 de enero, había en el General 12 pacientes con covid ingresados en la UCI, y otros 74 en planta; en el Vinalopó, 13 en la UCI y 40 pacientes en planta. Un goteo constante de nuevos contagiados que empiezan a llegar por las consecuencias de las aglomeraciones y reuniones familiares y sociales, como ya advirtió el director del Hospital General Carlos Gosalbez, se esperaba un enero duro y ya está aquí. La situación de ambos hospitales es preocupante porque están en su límite de ingresos en la UCI, tanto por pacientes covid como por los de otras afecciones. En total, son 49 las personas fallecidas por coronavirus en Elche.

Asimismo, en cuanto a diferencias con la primera ola, que fue mucho menos virulenta en la ciudad, aunque sí se preparó el gimnasio de rehabilitación de fisioterapia, como ahora, se han vaciado todas las dependencias de fisioterapia —salvo pediatría y cardio— para hacer más hueco. Los fisioterapeutas han sido reubicados en Atención Primaria, en el ambulatorio del Raval, Altabix o Santa Pola. 

Más de 300 vacunaciones hasta el lunes

Paralelamente, a pesar de los días de vacío por las vacunas, de lo que aún no se acaba de explicar por qué después de haber empezado a finales de diciembre, el martes se empezó a vacunar en la primera residencia ilicitana, Elche Seniors, a unas 100 personas. La hoja de ruta ahora para el departamento del General es de vacunar a 311 personas hasta el domingo: el viernes 8 de enero se procederá a vacunar a los 40 residentes y 63 trabajadores de la residencia ASFEME y el sábado 9 de enero serán vacunados los 122 residentes y 86 trabajadores de la residencia DomusVi de Santa Pola, prolongándose hasta el domingo si fuera necesario para finalizar. 

Por último, el lunes 11 de enero se decidirá cómo proceder con la vacunación en los dos últimos centros dependientes del departamento de salud que quedan y en los que existen brotes de covid activos: la Residencia Tercera Edad de Altabixen la que intervendrá la UME este viernes— y el Centro de diversidad funcional de Jubalcoy. No se sabe a cuánta gente se podrá vacunar ya que no se está suministrando la misma a contagiados. A priori, se irá simultaneando también la inyección de Pfizer y BioNtech a los sanitarios dependientes del departamento.

Sobre esto último, desde Sanitat no especifican el calendario de las residencias dependientes del Vinalopó, aunque sí se suministró en una residencia de Crevillente. Lo organiza Salud Pública en función de los criterios marcados por el Ministerio. Apuntan desde Conselleria que el objetivo es que entre lunes y martes de la próxima semana estén todas las residencias libres de covid vacunadas. Eso sí, según ha podido saber este medio, los planes de Ribera Salud es que entre el 8 y el 9 de enero se vacune a todos los profesionales de los departamentos de Torrevieja y Vinalopó, este último con 1.400 trabajadores.

Noticias relacionadas

next
x