Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en el hospital general hay tres plantas de covid en la práctica

7 fallecidos por covid en Elche en tres días, cifra récord y contagios al alza; la clave, hospitales llenos

9/01/2021 - 

ELCHE. Un día después de que la Conselleria de Sanitat actualizara la cifra de covid-19 en Elche, en la que se veía que en una semana y un día se han vuelto a superar los 500 contagios, una cifra que no se superaba en esa horquilla desde hacía dos meses, vuelven las cifras récord, esta vez con las peores noticias: siete fallecidos en tres días. Además, en este breve tiempo se han registrado 323 nuevos contagios, con la cifra actualizada a 6 de enero. Otro registro que hasta ahora no se había marcado con tan solo tres días. Se ha convivido durante semanas con datos muy preocupantes, pero el punto diferencial es el nivel de la presión hospitalaria. En el General, son ya tres las plantas con pacientes covid.

En ese sentido, desde el desconfinamiento no se había marcado una cifra tan alta de contagios, ya que si bien hace apenas dos semanas se registraron 371 nuevos positivos —el 27 de diciembre—, eran datos del acumulado de una semana. Hasta ahora no se había alcanzado un pico de 323 casos registrados en tan solo tres días. Una cantidad que corrobora una vez más los excesos de las celebraciones navideñas, la relajación de las medidas y la falta de restricciones y medidas más efectivas para contener la pandemia. 

Una consecuencia directa se ve claramente estos días en el Hospital General, al que además de la ocupación de las camas para pacientes no covid habilitadas en el gimnasio de rehabilitación —al tiempo que se ha reubicado a los fisioterapeutas en centros de Atención Primaria—, se ha hecho lo propio con la capilla del centro hospitalario. Se siguen buscando zonas nuevas de ingresos no covid para dejar sitio a los pacientes con coronavirus, que no paran de aumentar. Por ejemplo en Psiquiatría están ubicando a dos pacientes de planta por habitación individual y se plantean otros espacios como una pequeña aula de escolares.

Hospitales llenos, pero aún no se puede hablar de colapso

No obstante, dentro de la gravedad de la situación, ninguno de los dos hospitales públicos están al límite todavía. En el General hay 22 camas de UCI, tanto para covid y como no covid. Ahora mismo esta unidad cuenta con 14 pacientes y 98 personas en planta. No está a tope porque van entrando y saliendo pacientes, pero indican fuentes sanitarias que todo cambia cada hora. En cualquier caso, está muy llena. Y a nivel de planta, en la práctica hay unas tres plantas de pacientes covid, una planta más en tan solo unos días, ya que se ha ocupado también para el coronavirus media ala de la segunda planta. Es 'en la práctica' porque como piso covid solo estaba el tercero, el resto son plantas compartidas con alas covid y no covid.

En lo referente al Hospital Vinalopó, cuenta con 12 pacientes en la UCI y 49 en planta. Sí está lleno, pero indican sanitarios que no aún al borde de colapsar. Por el momento se están trabajando con dos Unidades de Cuidados Intensivos, eso sí, señalan que en cualquier caso en invierno cada año suele estar el hospital lleno durante tres o cuatro meses. De momento está en esas cifras, pero con una "calma tensa" porque prevén que se supere. Por el momento, Urgencias no están llenas y siempre hay pacientes en Observación por posibles ingresos. Se van alternando altas y bajas, pero lo excepcional ahora mismo son las dos UCI. Una tiene 16 camas y la otra 5. 

Mayor concentración de decesos y vacunaciones a sanitarios

Por otra parte, dentro de lo negativo, lo peor es también el récord de fallecidos, con la cifra más alta ilicitana desde que hay registros de la pandemia: 7 decesos en estos tres días desde la anterior actualización de datos. Cinco en el Hospital General y dos en el Hospital Vinalopó. En la otra cara de la moneda, el viernes se empezó a vacunar a sanitarios del General y centros de salud como el de Altabix, así como en residencias como Asfeme, tal y como estaba previsto. Por su parte, el Vinalopó ha vacunado, según ha transmitido a su plantilla, a 500 profesionales, hasta que se ha acabado la remesa, por lo que se ha aplazado la vacunación prevista para este sábado. 

La residencia de Altabix tendrá que esperar otros tres días para la desinfección

Lo que también se ha aplazado es la desinfección de la residencia de Altabix, prevista para el viernes y que se realizará finalmente lunes, con más de una veintena de contagios: residentes aislados y trabajadores confinados en casa. No será la Unidad Militar de Emergencias (UME) quien desinfecte la residencia, sino el Regimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) del Ejército de Tierra y que está implantado en Valencia. Será con un con un virucida muy potente, según les han explicado a la asociación Adbar (Asociación por los derechos y Bienestar de los Ancianos en la Residencia), quien ha puesto el grito en el cielo en diversas ocasiones por la situación. 

Según indican, el motivo del retraso es por el despliegue de preparativos y personal, aunque desde la asociación no entienden la demora "porque cada hora cuenta pero nos dicen que es por tema logístico". El alcalde defendió el viernes que no han hablado con la consellera Ana Barceló por los días que se ha tardado en actuar desde la advertencia del Síndic de Greuges, y que a pesar de su "preocupación" por la situación, no pueden actuar al no ser su competencia.

Noticias relacionadas

next
x