ELCHE. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el aumento de las ayudas al pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta los 1,5 millones de euros, sumando los 200.000 euros a la partida que había con la última modificación presupuestaria. El gobierno municipal formado por PP y Vox ha sacado adelante, con la abstención de PSOE y Compromís, la modificación nº24 del presupuesto de 2023 de algo más de 2 millones de euros por suplementos de crédito y bajas por anulación. 1,4 de esos millones para refuerzo de personal.
“Se trata de la mayor cantidad establecida para estas ayudas, con el propósito de ayudar en lo que necesitan los ilicitanos”, ha subrayado el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, quien ha apuntado que se mantendrán en el próximo ejercicio. Al refuerzo y las ayudas del IBI, se suman gastos derivados de la celebración de Fiestas o acciones de Comunicación.
Esos 90.000 euros más de Comunicación han sido criticados por la oposición, con el PSOE reprochando que no han cambiado nada de las cuentas que en la oposición recibían críticas "por no ser sociales", lamentando al tiempo que no se aumente presupuesto en mantenimiento o Servicios Sociales. Criticaba Patricia Maciá que "solo 13.000 euros se van a destinar a spots publicitarios, vídeos, reportajes hasta final de año, desde el 20 de noviembre. ¿No es esto gasto superfluo?". La concejal focaliza en que son 8.000 euros más en publicidad para el Día de la Constitución, el 6 de Diciembre, "mucho menos que para el 25 de noviembre". "¿No les parece suficientes los 325.000 euros que había, ustedes nos criticaban por aumentar 30.000 euros la partida de alcaldía".
Compromís también ha hablado del gasto, una vez más de los asesores, que encarecen un millón de euros el presupuesto para este efecto. Mientras que Soler ha defendido las modificaciones, añadiendo que "se ha hecho lo que se pensaba que era mejor y según criterios profesionales", explicaba el edil, destacando que ha visto de años anteriores, "partidas de 70.000 euros en fotografías, pero es lo que ustedes creían entonces que era necesario", y pedía que les dejasen trabajar, "a ver si hacemos algo mal", pidiendo un voto de confianza.
Por otra parte, se ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General de cambio de uso dotacional de la parcela donde se ubica el antiguo edificio de Correos en el Paseo de la Juventud y que albergará el Centro de Formación que está ejecutando la Generalitat Valenciana. El objetivo es dar un nuevo uso a la parcela mediante la construcción de un
edificio de nueva planta que albergue un uso educativo-cultural vinculado a la investigación, docencia y formación en el ámbito de los sectores productivos de la zona. Este espacio se va a destinar es para la creación de un centro de formación que permita formar a los trabajadores en las necesidades reales de la industria ilicitana, pero también de la automoción valenciana.
También se aprobaba en el pleno con la abstención de los grupos de la oposición el nuevo organigrama del Consejo Social. Según el edil de Recursos Humanos, José Navarro, esto supone ampliar la realidad social y participativa con la entrada por primera vez de entidades sociales y culturales a este órgano, “el de mayor participación de la ciudad”. Además, se aumenta la representación sindical y el número de profesionales, que pasan de tres a cinco.
Por otra parte, PP y Vox rechazaban la moción del PSOE de activar una partida de un millón de euros para ayudas al alquiler, preguntando que por qué no lo habían hecho durante su gobierno, mientras que PSOE y Compromís denunciaban que el bipartito también votó en contra de aplicar la Ley de Vivienda en la ciudad "a pesar del aumento de los precios del alquiler, viviendas que en Carrús valían 300 euros, ahora aumentan de los 600", especificaba Héctor Díez. También en el capítulo de las propuestas de partidos, PP y Vox rechazaban la propuesta de mantener en Carrús el Palau de les Arts Escéniques que se había consignado por parte del Consell en Jayton, ya que el Ejecutivo va a llevar a cabo el suyo, ya con el diseño en licitación.