ELCHE. El equipo de gobierno sigue cambiando el organigrama interno del Ayuntamiento. En este caso la Junta de Gobierno de este jueves ha hecho lo propio con el Consejo Social de la ciudad y con el comité directivo de los Edusi, acorde también a los nuevos responsables. Ahora en el Consejo Social entrarán a formar parte dos entidades festeras, la Federación Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d'Elx (UFC).
Se ha cambiado el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad y se han incluido por primera vez a estas dos entidades, las primeras de este ámbito que entran a formar parte de este órgano cuya labor es eminentemente consultiva. Con el PP y Vox quedará ahora por ver qué papel le espera. Hasta ahora ha sido utilizado principalmente por el Ejecutivo para dar cuenta o presentar los presupuestos anuales y actuaciones concretas como las ayudas por la covid.
Por otra parte, también se ha aprobado el Manual de Procedimiento de los Edusi, con un cambio en el comité de dirección de la estrategia. Que no es el primero, como se daba cuenta estos días. En este sentido, el presidente del comité pasa a ser el edil de Contratación y Fondos Europeos Claudio Guilabert, la dirección técnica recae sobre la coordinadora del departamento de Hacienda y el secretario será el técnico de la oficina Edusi.
Sobre estos fondos europeos, aunque a priori se da por hecho que de esos 23 millones que falta materializar en obras, 11,5 corresponderían a Europa por ser la mitad, Guilabert ha confirmado que aún quedarían por entregar certificaciones de obras ya finalizadas. Más las que aún se puedan entregar con actuaciones ya en marcha hasta diciembre, quedará esperar para ver cuál ha sido la ejecución real de la estrategia, que en cualquier caso no entrará en el plazo por mucho.
Asimismo, estos días el Consejo de Administración de Pimesa nombraba a un nuevo letrado asesor, Manuel Soriano, a razón de 740 euros por sesión del mismo, que suele ser mensual. Aunque el PSOE sembraba la duda porque se podría haber hecho saltándose la Ley de Contratos, el vicealcalde y vicepresidente de Pimesa, Francisco Soler, señalaba que si no fuera legal "no se podría haber hecho". Asevera que la ley prevé el nombramiento y que "no es la primera vez que se hace". Faltaba por nombrar un consejero para el Consejo, indica, y así se ha hecho.