Hoy es 22 de febrero y se habla de

fija la vista oral para octubre de 2024

La Audiencia rechaza la recusación de dos magistrados del caso uniformes de Santa Pola

31/10/2023 - 

ELCHE. Pese a su renuncia voluntaria, después de ser recusados por las defensas, los magistrados José Teófilo Jiménez Morago y Juan Francisco Saravia Aguilar formarán parte del tribunal que juzge el denominado caso de los uniformes de la Policía Local de Santa Pola. La sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha rechazado la renuncia voluntaria de dos de los jueces de la sección séptima, que formaban parte inicial del tribunal.  Así que todo vuelve a empezar, de nuevo, para sorpresa de las defensas, y con un nuevo calendario: en octubre de 2024 y con todas las sesiones de la vista de forma continuada.

Desde el pasado 18 de septiembre, la Audiencia debía juzgar las supuestas anomalías las posibles irregularidades en la compra de material para la Policía Local de Santa Pola, fundamentalmente, uniformes entre 2011 y 2015, a raíz de las pesquisas llevadas a cabo en su día por la Udef. Entre los acusados están el actual intendente de la Policía Local, José Miguel Zaragoza; el oficial Roque Miguel Alemañ; el agente Alfonso Aracil y a los ex concejales Antonio Pérez Huerta y Andrés García Baile. Los otros acusados son los responsables de las empresas Uniformes Riera.  La Fiscalía pide penas que oscilan entre los tres y cuatros años de prisión y varios años la inhabilitación por los delitos continuados de prevaricación, fraude y malversación.

Como publicara Alicante Plaza, las defensas recusaron a dos jueces al considerar que podría tener una opinión ya formada, expresada en los recursos que habían resuelto durante la instrucción. Los dos jueces en cuestión José Teófilo Jiménez Morago -presidente de la propia sección séptima- y Juan Francisco Saravia Aguilar lo aceptaron y renunciaron voluntariamente. El Ministerio Fiscal se opuso en su momento a la recusación. Y ahora, casi un mes después, la sección undécima de la Audiencia, que ha resuelto la recusación, ha dicho que Jiménez Morago y Savario Aguilar pueden seguir en el tribunal y que la influencia de sus decisiones ha sido limitada, según ha podido saber Alicante Plaza.

Así que el juicio sigue, pero la vista pasa a octubre de 2024, casi un año después de lo inicialmente previsto. Es decir, que la vista se celebrará casi siete años después de las primeras decisiones judiciales, que comenzaron en 2017. 

Noticias relacionadas

next
x