Elche aprueba definitivamente el presupuesto de 2021, únicamente con los votos del bipartito

2/02/2021 - 

ELCHE. Elche ya cuenta con presupuesto para 2021. El Pleno Municipal extraordinario celebrado hoy ha aprobado definitivamente las cuentas para el presente ejercicio tras desestimar la alegación presentada por el PP, una reclamación rechazada "por no ajustarse a la Ley de Haciendas Locales", señaló hace unos días la edil de Hacienda.

El presupuesto 2021 ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromis, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra de PP, Vox y Cs. En las próximas horas se publicará en el BOP el resumen por capítulos de cada uno de los documentos que integran el presupuesto. Asimismo, se remitirá copia a las administraciones del Estado y de la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha recordado la concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, el presupuesto se aprobó inicialmente el pasado 21 de diciembre y tras el periodo de exposición pública se presentó una alegación del PP referida a unas altas y unas bajas de algunas partidas. Según ha destacado la concejala, "el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales y el artículo 22.2 del Real decreto 500/90, establecen que únicamente podrán establecerse reclamaciones contra el presupuesto en tres supuestos como son: no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales; omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles y, en tercer lugar, por manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos". Macià ha aclarado que reclamación interpuesta por el PP no se ajusta a ninguno de estos preceptos.

Macià ha explicado que el presupuesto 2021 tiene como principal objetivo mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus, apoyando a los sectores económicos y a las familias más afectadas.

Suspensión de tasas 

El Pleno Municipal de Elche aprobó en el pleno de enero los expedientes de modificación de cinco ordenanzas relativas a tasas para todo el ejercicio 2021 tras su periodo de exposición pública. Entre ellas destaca la relativa a la tasa de mesas y sillas, que se suspende todo el año como medida de apoyo del Equipo de Gobierno, y de toda la Corporación, a la hostelería ante la complicada situación que está atravesando como consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para frenar la incidencia del virus. Se trata de una medida que ya se ha aprobó para 2020 y que ahora se prorroga hasta final de 2021.

Además, también se suspende la tasa de venta ambulante de mercadillos con el fin de apoyar a este sector, también afectado por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia. Por otra parte, el Pleno acordó rebajar los precios de servicios como el de certificado de defunciones de cementerios.

Noticias relacionadas

next
x