ELCHE. La concejala de Hacienda, Patricia Macià, ha informado hoy de los asuntos tratados en la comisión de pleno del área de gestión Tributaria y Financiera celebrada ayer y en la que se dio cuenta del expediente de modificación nº24 del presupuesto por suplementos de crédito. Una modificación que va suponer un ahorro de 225.000 euros para el Ayuntamiento gracias a una operación de cambio de titular del préstamo cuyas condiciones suponen un beneficio financiero. El Banco Sabadell ha adquirido el préstamo del BBVA al Ayuntamiento y que expira en 2030.
“El expediente de modificación nº24 asciende a 7.857.312 euros por sustitución de operación bancaria de préstamo y amortización anticipada de las Inversiones Financieramente Sostenibles no ejecutadas y que se reflejó en la liquidación de 2019 presentada el pasado mes de abril”, ha indicado Macià, quien ha añadido que “se procede a la sustitución de un préstamo firmado en 2018 por importe de 6 millones de euros por la oferta de otra entidad bancaria, lo que supone un ahorro importante al Ayuntamiento al reducir el tipo de interés nominal anual fijo del 1,06% al 0,425%. Una operación que supone un ahorro de 225.000 euros”.
Por otra parte, la concejala ha indicado que se procede a amortizar deuda anticipadamente por importe de 1,6 millones de euros, que como adelantó este medio, son procedentes de los remanentes de tesorería de gastos generales de las liquidaciones de 2017 y 2018 de IFS no ejecutadas. Como obliga la ley, este importe se dedica a amortizar tres préstamos. De este modo se liquidan dos préstamos, uno de 775.000 euros y otro de 753.000 euros. Además, se amortiza de forma parcial un préstamo que vence en 2028.
“Es decir, con esta amortización anticipada de 1,6 millones de euros este Ayuntamiento termina la operación bancaria que tenía con dos préstamos que vencían en 2021”, ha apuntado la concejala.
El expediente de modificación nº25 del presupuesto por créditos extraordinarios tiene relación con el anterior. Igual que se cambia un prestamos, tenemos que crear partidas nuevas de amortización de dicho préstamo con la nueva entidad bancaria correspondiente.
Se trata de tres nuevas partidas, dos de ellas relacionadas con la operación bancaria de sustitución de préstamo de la anterior modificación. En total asciende a 324.000 euros.