firmas interesadas ya han visitado el inmueble

Elche adelanta el mercado para el Campus Tecnológico, en alquiler el principal edificio: de 400 a 6.000 euros

13/07/2021 - 

ELCHE. Aunque estaba previsto que la comercialización del principal inmueble de Elche Campus Tecnológico empezara en septiembre, desde el consejo de administración de Pimesa, la empresa municipal que promueve el proyecto, han decidido arrancar ya. Eso sí, aunque ya estaba en marcha el pliego con las condiciones para la venta, ahora sale la opción del alquiler, con precios que señalan son competitivos, y que se han fijado teniendo en cuenta la competencia de alrededor. Tendrán un coste mensual aproximado que puede ir de entre los 400 a los 6.000 euros

Como con todos los bienes inmobiliarios de Pimesa, se trata de alquiler con opción a compra. El inmueble, conocido por la parcela en la que se ubica como '77a1', fue diseñado por el despacho Serrano y Valderrama Arquitectos y las obras están a un 92% de ejecución. Según indica la edil de Urbanismo, Ana Arabid, "ha habido varios interesados en la implantación y se está en contactos", aunque aún no ha trascendido ningún nombre, puesto que no hay todavía ninguna empresa que haya dado el paso oficialmente. No obstante, según ha podido confirmar este medio, han empezado algunas visitas de forma oficiosa y estos días atrás ha habido visitas de empresas de base tecnológica al edificio, que tiene 4.886 metros cuadrados construidos de locales en planta baja y oficinas en altura. También se comercializan dos sótanos de aparcamiento.

El espacio flexible y 'en bruto', una ventaja competitiva

Precisamente una de las ideas era ponerlo en el mercado en formato alquiler tras el verano para que ya con la finalización del edificio se pudiera visitar, aunque el sector ha empezado a reactivarse y ya han tenido lugar algunas de estas visitas de compañías interesadas en hacerse de una forma u otra con espacios en bruto; es decir, sin habilitar. Es precisamente una de las ventajas que a priori tiene el Campus Tecnológico —además de estar dentro del Parque Empresarial—, que sus instalaciones son flexibles según necesidades, con espacios amplios que van desde los 65 a los 1.400 metros cuadrados. Lo cual no significa que una misma firma pueda adquirir varias de una misma planta, por ejemplo. 

Sobre el precio, oscila de entre los 400 a los 6.000 euros mensuales sin el IVA incluido y las opciones del contrato son de 5 años o de 10. Estos últimos tendrán un precio por precio por metro cuadrado sensiblemente inferior, aunque dentro de los rangos que se manejan, de entre 4,5 euros por m2 y hasta 6,25 m2, siendo también más económico para los espacios más grandes, de forma que se primen en cierta forma las apuestas de mayor envergadura. Las denominados 'locales' son los de planta baja, con rangos de metros que van desde los 88,7 a los 140 metros cuadrados, hasta los 250 - 1.000 metros o más de metros. Para las 'oficinas', las que estarán en plantas superiores, la horquilla diferente es el tramo más pequeño: es de 65,05 - 140 metros. Después de nuevo hasta los más de 1.000. Por último, también salen a alquiler con opción de compra plazas de garaje y coche. 

Precio tras estudio de mercado

Unos precios que aplicando el IVA serían obviamente mayores, aunque aún a unos precios que se consideran desde Pimesa muy competitivos. Algo que cambia si se aplica el precio de compra, ya que para este edificio el precio del metro cuadrado para las plantas en altura de 1.400 euros y de 1.600 euros para la planta baja; un precario caro como el del propio Parque Empresarial. En cualquier caso, también para estos arrendamientos desde el medio municipal se contempla la idea de unos meses de carencia para aquellos que decidan instalarse. Los precios para el alquiler se han fijado en base a otros proyectos de enclaves tecnológicos —de su competencia— de la provincia como el Distrito Digital o Panoramis Life & Business.

Ahora mismo es un edificio diáfano, y de ahí los precios, porque cada inquilino tendrá que instalarse los servicios que vea necesarios, pero desde el Ayuntamiento son optimistas al tener espacios muy grandes que permitan albergar iniciativas de calado. "El objetivo es diversificar las opciones de las empresas que puedan estar interesadas, incluyendo la fórmula más flexible como es el alquiler con opción a compra, que permite acceder a un local a medida de las necesidades de la empresa en régimen de alquiler”, señalaba la edil,  ha explicado la concejala quien ha aclarado que "se trata de locales en bruto que la empresa puede adecuar a dichas necesidades".

El segundo edificio

Sobre el edificio 77b1, el avance de las obras se sitúa ya en un 99,96%, aunque teniendo en cuenta el problema con el derrumbe de las lamas de hace unas semanas, que se achaca a problemas del fabricante, aún no se ha recepcionado. “En el consejo del viernes se dio cuenta del informe de la dirección de la obra en el que se detalla lo ocurrido y se comunica al consejo que se está estudiando la mejor solución técnica que pasa por la sustitución de la totalidad de las lamas de la fachada por otro tipo de placas, solución que se está ensayando en el laboratorio”. Se espera que en dos semanas haya encima de la mesa una alternativa que pasará por instalar de nuevo lamas aunque de otro material. De lo que no hay novedad es de la hipotética implantación de la UMH en el inmueble para quien está reservado prioritariamente. Hace unos días, el rector señalaba que no había tomada ninguna decisión y que "se está estudiando".

Cambios internos en Pimesa

Por último, además del acuerdo para la renovación del gerente de la entidad para otros cuatro años, Antonio Martínez Gómez, también se ha firmado un nuevo convenio colectivo y una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se prevé amortizar un puesto. En total, la masa salarial del medio municipal será de 1,9 millones de euros, entre 50/55.000 euros más que respecto a la anterior revisión. Actualmente la plantilla cuenta con 91 trabajadores indefinidos y 6 como personal recurrente. 

Noticias relacionadas

next
x