Hoy es 16 de septiembre

propuesta promovida por psoe y unides podem eu

El bipartito y Vox evitan la reprobación de Barcala y Pérez al negar que se obvie proteger Fontcalent

26/05/2022 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la propuesta de reprobación del alcalde, Luis Barcala, y del edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, planteada por PSOE y Unides Podem EU por obviar el objetivo de protección del Valle de Fontcalent que motivó la constitución de una comisión específica al respecto, ante la proliferación de actividades susceptibles de generar impacto ambiental, además de provocar molestias a los residentes de esa partida rural. 

Tanto el edil socialista, Raúl Ruiz, como el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López -representantes de los grupos promotores de la reprobación- han instado a Santos Pérez a apartarse de la presidencia de la comisión, en el caso de que no se sienta capacitado para ejercer esa responsabilidad, para no dejar de lado la protección de la partida rural y que se pueda atender las reivindicaciones de los vecinos. López también ha abundado en que "no se debería dejar que las amenazas de las empresas" en formas de denuncia "puedan amedrantar la actuación de la administración".

En el debate de la propuesta, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha anticipado su rechazo al considerar que "carece de causa" y que, en el fondo, en la iniciativa, "no se habla de lo que importa, que es del procedimiento de cierre de una empresa que no cumple con lo que debe", ha señalado. Es más, en su opinión ese asunto "no es un tema que se deba debatir en un pleno, puesto que es una cuestión de procedimiento". Con todo, ha coincidido en lamentar el retraso en la convocatoria de las comisiones, como la que atañe a la del Valle de Fontcalent.

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que, "posiblemente", el retraso en la convocatoria de esas comisiones "no sea el motivo más claro para plantear la reprobación del alcalde, entre otros muchos posibles". En todo caso, ha coincidido en que son muchos los ejemplos en los que "los vecinos están cansados de que no se atiendan sus peticiones para dar solución a sus problemas".

Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha negado la inacción municipal al sostener que la administración competente para actuar en suelo rústico es la Conselleria de Transición Ecológica, "que es quien tiene que conceder o denegar una Declaración de Interés Comunitario (DIC)" que resulta necesaria para que pueda autorizarse la instalación de una actividad empresarial. Sin embargo, ha añadido que "somos nosotros quienes estamos actuando para denegar esos permisos". 

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha señalado que la propuesta de reprobación es "una iniciativa política" con la que la izquierda está "haciendo el ridículo", al argumentar, primero, que ya se había convocado la comisión reivindicada respecto a la protección de la partida de Fontcalent. Y, segundo, porque es el ayuntamiento, y no la Generalitat, el que estaría adoptando ahora decisiones relacionadas con la protección de Fontcalent, frente a la "falta de medidas" desplegadas bajo el mandato del extinto tripartito.

Así, en el momento de la votación, la propuesta ha quedado rechazada con los votos del equipo de gobierno (PP y Cs) y Vox, frente a los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

En el pleno también se ha debatido otros asuntos, como la suspensión de licencias en el entorno de la Plaza de Toros o el rechazo a la apertura de una investigación sobre el complot denunciado por el comisario principal de la Policía respecto a la supuesta existencia de una trama contra él con la intención de forzar su destitución.

Noticias relacionadas

next
x