acuerdo ratificado por unanimidad

Alicante frena licencias en el entorno de la Plaza de Toros por dos años para regular su desarrollo

26/05/2022 - 

ALICANTE. Los seis grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Cs, Unides Podem EU, Compromís y Vox) han mantenido la unanimidad alcanzada en comisión de Urbanismo para ratificar, este jueves, en pleno, el acuerdo de suspensión de licencias en parte del perímetro delimitado en la denominada Operación Integrada número 4 (OI/4) que afecta al entorno de la Plaza de Toros. La medida, que se mantendrá por un plazo máximo de dos años de duración, se justifica en la necesidad de regular, mediante la redacción de un Plan Especial específico, las normas que delimiten el desarrollo urbanístico de un ámbito en el que, en la actualidad, no existe ningún parámetro por el que se delimite el número de alturas autorizado para la construcción o ampliación de edificios, ni las características que debe cumplir cualquier intervención en esa zona.

El mismo edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que, además, se trata de definir el entorno de protección para el edificio de la Plaza de Toros, reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL) en el catálogo de protecciones aprobado provisionalmente por el pleno en septiembre de 2020. La delimitación de ese área de protección es, de hecho, uno de los requisitos introducidos en el informe emitido por la Conselleria de Cultura al respecto. 

El acuerdo conlleva la paralización en los trámites de parcelación o de programación de actuaciones urbanísticas que puedan plantearse por parte de particulares o promotores en suelo incluido en el ámbito de esa OI/4, así como el bloqueo a cualquier permiso que se solicite para construir edificios de nueva planta o para derribar los ya preexistentes. Tampoco se concederá autorización para ejecutar elevaciones en altura en los inmuebles actuales. Eso sí, seguirá siendo posible el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación o al mantenimiento de edificios en órdenes que emanen de la propia administración local, como avanzó este diario.

En turno de ruegos y preguntas, el edil de Urbanismo también se ha referido a la planificación de otro ámbito próximo a la OI/4, el del barrio de San Antón, en respuesta al ruego formulado por el grupo municipal de Compromís, a través del edil Rafa Mas, en el que conminaba al equipo de gobierno a poner en marcha un plan que reactivase el uso de los solares vacíos existentes. Al respecto, Santos Pérez ha señalado que ya se está trabajando en varias actuaciones, como la redacción del Plan Especial de San Antón o el impulso de la iniciativa Smart San Antón, en colaboración con el Patronato de Vivienda y la Concejalía de Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías. Además, también ha defendido que también se ha actuado en la limpieza de solares abandonados que se ha ejecutado de manera subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

También en el ámbito del urbanismo, el edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha respondido al ruego formulado por el portavoz del grupo municipal de Unides Podem EU, Xavier López, con carácter previo para que se impulse un proyecto de consolidación y puesta en valor del Puente Rojo de la Gran Vía como hito urbanístico. Al respecto, González ha señalado que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ya ha aprobado un proyecto por el que se incluye la mejora en su mantenimiento.

Asimismo, de nuevo el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha respondido a la pregunta formulada por Unides Podem EU en el pleno de abril, respecto a las medidas acordadas para garantizar la conservación del edificio del antiguo cine Ideal. Santos Pérez ha señalado que que, en efecto, el departamento de Conservación de Inmuebles, adscrito a su concejalía, "tiene abierto un expediente de conservación desde hace meses", como había anticipado este diario. No obstante, se ha limitado a apuntar que ese expediente "está en trámite de notificación" y que "se actuará en función de cómo evolucione", según ha concluido.

De igual modo, en respuesta a otra pregunta formulada por el edil de Compromís, Rafa Mas, sobre la ejecución de reparaciones de los destrozos provocados por el temporal 'Gloria' en el tramo de litoral comprendido entre Finca Adoc y La Albufereta, hasta tres representantes del equipo de gobierno (José Ramón González, Adrián Santos Pérez y Mari Carmen Sánchez) han insistido en que se prevé ejecutar una nueva actuación para reacondicionar ese tramo, a la espera de que el Servicio Provincial de Costas pueda impulsar, o cuando menos, autorizar, la prolongación del espigón como medida de prevención de nuevos destrozos que puedan producirse en el futuro. Según Santos Pérez, Costas -que, como ha reseñado Mas, autorizó la reparación de los destrozos hace meses- no se ha pronunciado sobre la petición de prolongación de ese espigón, aunque sí ha autorizado la de otro en El Postiguet "que nadie había pedido".

El pleno debate hasta tres declaraciones institucionales sobre el Tajo-Segura y solo el centro derecha (PP, Cs y Vox) logra aprobar la promovida por el bipartito

Por su parte, el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha contestado a otra pregunta oral formulada por el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, respecto a qué medidas se estaban adoptando para solucionar los problemas de suciedad que, a su juicio, vuelven a registrarse en la ciudad, para sostener que tal apreciación era "falsa". Así, Villar ha incidido en que se ha reforzado el servicio y, aunque ha admitido que "la ciudad no está como una patena, como nos gustaría, no es cierto que sea el estercolero que ustedes plantean", ha concluido.

En el turno de las declaraciones institucionales, PP, Cs y Vox han aprobado una primera iniciativa registrada por el bipartito en la que se expresa el rechazo del Ayuntamiento a que "se impongan por parte del Ejecutivo central peajes en las autovías españolas y añada así otro impuesto más a todos los españoles y alicantinos”. También ha acordado “instar al ejecutivo central a que explique y aclare qué directrices o instrucciones directas ha recibido de la Unión Europea para plantearse el peaje o tasa por utilización de las autovías y autopistas libres de peaje".

En segundo lugar, se ha debatido hasta tres iniciativas distintas relacionadas con la continuidad del trasvase Tajo-Segura: una promovida por el equipo de gobierno (PP y Cs), otra planteada por el PSOE y una tercera, por Compromís. A la postre, se ha acabado aprobando la declaración promovida por el bipartito, por la que se acuerda instar al Gobierno de España "a que no recorte el caudal de agua en el trasvase Tajo-Segura" y se insta a la Generalitat "a sumarse a la defensa del mismo y a manifestarse en contra del aumento de los caudales del Tajo, que suponen una reducción de 105 hectómetros cúbicos al año". 

"Este ataque viene a confirmar desgraciadamente, y una vez más, la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar injustificadamente con esta infraestructura", ha resaltado la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez. "A ello lamentablemente se suma la inacción, desinterés y pasividad del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la defensa de los intereses hídricos de la provincia y de la ciudad de Alicante. Resulta inaudito que el Consell, de 'todos' los valencianos, no se sume al frente común y a la defensa férrea que los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia están haciendo para impedir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recorte el trasvase Tajo-Segura", ha añadido la portavoz del PP, Mari Carmen de España. 

Finalmente, el texto planteado por el bipartito ha quedado refrendado por los 14 votos de los ediles de PP y Cs y los dos de los representantes de Vox, mientras que los 13 representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís se han manifestado en contra. Por el contrario, no ha prosperado la iniciativa promovida por el PSOE (ha sumado 11 votos a favor, las dos abstenciones de los ediles de Unides Podem EU y el rechazo de PP, Cs y Vox), ni la de Compromís (con idéntico resultado en la votación). La propuesta planteada por el PSOE conminaba al Gobierno a mantener las condiciones del Plan Hidrológico del Tajo y a seguir acometiendo las obras de canalización que permitan distribuir el agua desalada en la planta de Torrevieja "a un precio asequible". Por último, la iniciativa defendida por Compromís, también desestimada, proponía instar al Gobierno a mantener los caudales del Tajo-Segura y que se aplicasen las propuestas técnicas planteadas por la Generalitat para mejorar su distribución.

Tampoco se ha aprobado la declaración institucional promovida por el PSOE para que se modifique la norma urbanística municipal que permite realizar obras públicas en temporada alta turística. La edil socialista, Trini Amorós, ha señalado que se trata de una medida ya aplicada en municipios turísticos como el de Benidorm que resulta necesaria con el fin de no perjudicar la actividad del comercio y la hostelería. Tanto el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, como la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, han coincidido en la necesidad de que exista una mayor coordinación en la ejecución de las obras para evitar molestias, no obstante, han anticipado su abstención al no compartir la oportunidad de la medida promovida por el PSOE. Por parte del equipo de gobierno (PP y Cs), el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha remarcado que la programación de las obras "la realizan los técnicos" y que paralizar la ejecución de proyectos durante los meses de verano solo conseguiría alargar las molestias que conlleva toda obra. Así, la iniciativa solo ha contado con el voto favorable de los 9 concejales del PSOE. Los ediles de PP, Cs y Vox han votado en contra.

Sí ha prosperado la declaración institucional del grupo municipal de Unides Podem EU por la que se plantea que la Concejalía de Cultura promueva un plan de recuperación, protección, puesta en valor y divulgación cultural y turística del patrimonio hidráulico de la historia de la huerta de Alicante. La iniciativa ha contado con el respaldo de PP, PSOE, Cs, Unides Podem EU y Compromís y la abstención de Vox, después de que se haya introducido una enmienda sugerida por el edil de Cultura, Antonio Manresa. No obstante, ha quedado desestimada una segunda propuesta similar planteada por el PSOE para que se inicie el expediente de declaración de Bien de Relevancia Local de los depósitos de la Partida de La Alcoraya. En ese caso, la iniciativa ha contado con los votos en contra de PP, Cs y Vox.

La segunda de las declaraciones institucionales presentada por Unides Podem EU, por la que se planteaba instar al Patronato Municipal de Educación Infantil a mejorar la alimentación de las escuelas infantiles, ha quedado desestimada. La edil de la confluencia, Vanessa Romero, se ha hecho eco de las quejas que habrían formulado representantes del AMPA de la Escuela Siete Enanitos para reclamar esa mejora, entre otras actuaciones que podrían abordarse con el remanente de crédito (ahorros) de 1,8 millones del Patronato. 

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha conminado a Unides Podem EU a acudir al juzgado si considera que no se cumplen los mínimos de calidad en la alimentación servida en las escuelas infantiles públicas. El edil de Compromís, Rafa Mas, ha lamentado que se pueda poner en entredicho el servicio de las escuelas infantiles municipales, aunque ha coincidido en la necesidad de que se usen los remanentes del Patronato para mejorar sus instalaciones y para construir una tercera escuela. Por el PSOE, la edil Llanos Cano ha considerado necesario que se aborden mejoras en el funcionamiento general de las escuelas infantiles, también por lo que respecta a la alimentación. Por último, la edil de Educación, Julia Llopis, ha lamentado el registro de la iniciativa tras hacer alusión a varios escritos (una carta del AMPA de Els Xiquets y otro escrito de los trabajadores) en los que se negaría la existencia de deficiencias en la calidad de los alimentos ofrecidos en el servicio de comedor. Además, ha señalado que el gasto en los menús no es de 1,69 euros, como se apuntaba en la declaración, sino de más de 8. A la postre, la propuesta ha quedado rechazada con los votos de PP, Cs y Vox. PSOE y Unides Podem EU han votado a favor y Compromís se ha abstenido.

El pleno también ha rechazado la declaración institucional promovida por Compromís para que se convoque la Mesa de Solidaridad "como mecanismo para mejorar la coordinación del reparto de alimentos". La iniciativa ha quedado desestimada con los votos de PP, Cs y Vox después de que la edil de Acción Social, Julia Llopis, haya defendido que la competencia para la distribución de alimentos es del Gobierno. Por último, se ha rechazado una declaración institucional de urgencia planteada por PP y Cs en la que se solicitaba que los ayuntamientos pudiesen promover actuaciones de mejora en la costa.

En la sesión también se ha debatido otros asuntos relacionados con las oposiciones a la Policía local bajo sospecha del denominado caso enchufes o la propuesta de reprobación del alcalde, Luis Barcala, y del edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, por el bloqueo en el funcionamiento de la comisión específica sobre el Valle de Fontcalent.

Noticias relacionadas

next
x