Hoy es 22 de enero

paraliza permisos de parcelacion, edificación y derribo durante dos años 

Alicante promueve la suspensión de licencias en el entorno de la Plaza de Toros para diseñar su futuro

14/05/2022 - 

ALICANTE. Ni dividir parcelas, ni construir, ni derribar... aunque sí rehabilitar y mantener. El Ayuntamiento de Alicante se prepara para acordar la suspensión de licencias en el ámbito de la denominada Operación Integrada número 4 (OI/4) que afecta al entorno de la Plaza de Toros con la intención de abordar el diseño de su futura planificación urbanística a través de un Plan Especial. Es decir, el documento en el que se concretará dónde pueden tener cabida nuevas edificaciones y bajo qué condiciones, así como la disposición y las características del trazado viario de la zona.

La decisión de suspender licencias, que se prevé someter a votación en el pleno ordinario de mayo tras el preceptivo dictamen de la comisión de Urbanismo, se prolongará como máximo durante los dos próximos años: el tiempo en el que se prevé que pueda quedar concluida esa labor de reordenación mediante la redacción de dicho Plan Especial, en cuya fase de estudio ya estarían trabajando los técnicos municipales del área.

De aprobarse, el acuerdo conllevará la paralización en los trámites de parcelación o de programación de actuaciones urbanísticas que puedan plantearse por parte de particulares o promotores en suelo incluido en el ámbito de esa OI/4, así como el bloqueo a cualquier permiso que se solicite para construir edificios de nueva planta o para derribar los ya preexistentes. Tampoco se concederá autorización para ejecutar elevaciones en altura en los inmuebles actuales. Eso sí, seguirá siendo posible el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación o al mantenimiento de edificios en órdenes que emanen de la propia administración local.

¿A qué ámbito concreta afecta esa suspensión? En función de la propuesta, sus límites se extenderán más allá de la manzana que rodea al coso municipal, para la que se aprobó un Plan Especial de Reordenación del Entorno de la Plaza de Toros en 2003. Entonces, se consideró que debía procurarse una definición urbanística específica inmediata, al margen del resto de la OI/4, en el perímetro formado por el extremo norte de la Plaza de Santa Teresa, parte de la Plaza del Hospital, y las calles Valencia, Espoz y Mina, Sevilla, San Carlos y el tramo sur de la avenida de Xixona, con el fin de preservar la actividad de la Plaza de Toros y garantizar una mayor facilidad en sus accesos.

Ahora, la pretensión del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) es abordar la ordenación del conjunto de la OI/4, lo que incluye el complejo de Las Cigarreras y el paseo de Campoamor, en el que se ubica el Adda y su espacio destinado al aparcamiento anexo, entre otros elementos, para el que también se acaban de reactivar las negociaciones con el propósito de construir el estacionamiento subterráneo pactado entre la Diputación y el Ayuntamiento desde 2011.


La necesidad de abordar la planificación urbanística del conjunto de la OI/4 quedaría justificada, además, en el requerimiento de delimitar el entorno de protección del edificio de la Plaza de Toros, después de que haya quedado reconocido con la condición de Bien de Relevancia Local (BRL) en el catálogo de protecciones municipales aprobado por el pleno en septiembre de 2020. Se trata de un requisito formulado, incluso, por la propia Conselleria de Cultura al que se prevé atender con el diseño de ese nuevo Plan Especial global, según fuentes consultadas.

La redacción de ese Plan Especial permitiría, cuando menos, ordenar una zona concreta del término municipal, a la espera de que pueda ponerse en marcha el proceso de redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al aprobado en 1987. Por el momento, el bipartito sigue sin licitar los trabajos de consultoría externa que resultan necesarios para abordar esa planificación, con la realización de estudios sectoriales, como informó Alicante Plaza en diciembre. La licitación de esos estudios siguen en fase de revisión en el departamento de Contratación, salvo el concurso para la realización de un estudio ortofotográfico del conjunto del término municipal, que quedó aprobado en Junta de Gobierno este martes.

Noticias relacionadas

next
x