ALICANTE. La solución (otra vez, solo provisional) para los desperfectos ocasionados por el temporal 'Gloria' en enero de 2020 en el tramo de la fachada marítima de Alicante comprendido entre La Albufereta y Finca Adoc de Alicante comienza a ver la luz. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé destinar una partida de 130.000 euros de los remanentes municipales, a través de la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2022, con el propósito de ejecutar una tercera intervención (ya se han ejecutado dos arreglos previos) que permita reparar el acceso a la estación de bombeo de aguas residuales de Vistamar, que quedó destrozado hace dos años y medio como consecuencia de la virulencia del temporal.
Se trata de una actuación necesaria para facilitar el acceso de vehículos de emergencias (los bomberos del SPEIs y las ambulancias, por ejemplo) y, sobre todo, de los servicios de mantenimiento encargados de supervisar el funcionamiento de dicha estación, desde la que se impulsan las aguas residuales generadas por más de 3.000 residentes para que puedan ser depuradas.
Fuentes municipales consultadas indicaron que se prevé que los trabajos (diseñados y anunciados al menos desde el pasado mes de julio) puedan ejecutarse entre los meses de septiembre y octubre, en cuanto se complete la tramitación de su contratación (aprobación de la modificación de crédito, convocatoria de concurso y adjudicación), toda vez que ya se habría conseguido la preceptiva autorización del Servicio Provincial de Costas para que se puedan llevar a cabo.
La reparación se considera imprescindible "para evitar que pueda llegar a producirse lo que podría llegar a ser una catástrofe ambiental, ya que, si esa estación de bombeo tiene una avería por falta de mantenimiento, y deja de funcionar, se produciría el vertido directo al mar de esas aguas residuales", según explicó este jueves el portavoz de la plataforma SOS Albufereta, Rafael Pinilla, constituida por residentes del entorno, con el fin de dar a conocer el problema y reivindicar soluciones permanentes.
Así, recalcó que "la reparación que plantea el Ayuntamiento no va a evitar que esto vuelva a suceder en cuanto llegue un nuevo temporal". "Se necesita de un proyecto más amplio que permita controlar la fuerza del mar con el crecimiento de la escollera, que sigue sin ejecutarse porque no existe coordinación entre el Ayuntamiento y Costas, las dos principales administraciones implicadas, cuando deberían ponerse de acuerdo para zanjar esta situación, al menos hasta que se concrete dónde debe resituarse esa estación de bombeo, que es cierto que no debería existir donde está", incidió.
Fuentes municipales apuntaron que ya se dispone de un proyecto para situar ese espigón -que se financiaría con fondos propios- con el fin de prevenir futuros daños provocados por la fuerza del oleaje en lo sucesivo. Sin embargo, añadieron que todavía no se contaría con permiso de Costas para poder ejecutarlo, al quedar lastrado por la formalización del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en ese punto del litoral de la ciudad, pese a la propuesta de delimitación que se llegó a redactar en 2013.
De ahí que los vecinos de SOS Albufereta reclamen la constitución de una comisión mixta "entre administraciones, en la que se dé cabida también a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y a los vecinos, para que se pueda llegar a una solución definitiva sin dejar de cruzarse escritos ni pasarse la pelota", explicó Pinillos. "Pensamos que ahora es el momento de abordar esa solución, puesto que se puede optar a financiación europea a través de los Fondos Next Generation", recalcó. Por lo pronto, el colectivo ha organizado una suerte de visitas a la zona dañada "para dar a conocer a todos los residentes y al conjunto de la ciudadanía cuál es la situación real ante la que nos enfrentamos", explicó. Al tiempo, se ha convocado una concentración reivindicativa a las 12:00 horas del próximo 28 de mayo para exigir esa solución definitiva.