nodo logístico habilitado en el llano del espartal con una inversión de 14 millones

Mercadona estrena la 'colmena' de Alicante y activa su nuevo servicio de venta 'online' 

26/05/2022 - 

ALICANTE. La cadena de supermercados Mercadona pone en marcha las instalaciones de la plataforma logística desarrollada en el polígono del Llano del Espartal de Alicante con el fin de organizar la prestación del servicio de venta online en la ciudad. De hecho, ese servicio se encuentra operativo desde este mismo jueves, según han confirmado portavoces oficiales de la compañía, tras la culminación de las obras y del montaje de ese nodo, identificado como colmena en la terminología de la cadena. Se trata de la segunda instalación de ese tipo desarrollada por la enseña de la cesta de la compra en la Comunitat, tras las instalaciones habilitadas en Valencia, en 2018, y la cuarta en el conjunto del territorio nacional, tras las de Barcelona (2019) y Madrid (2020). Con todo, el servicio online también está disponible en zonas de Castellón y Tarragona desde las tiendas físicas. Además, la compañía prevé abrir su quinta colmena en Sevilla a finales de año.

En concreto, como viene informando este diario, el nuevo centro de distribución (ubicado a espaldas de Mercalicante, donde también se sitúa la estación logística de Amazon y las instalaciones de Integra2), ha supuesto una inversión total de 14 millones de euros. Se levanta sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados y tiene una superficie de 10.000 metros, de los cuales 2.200 están destinados a productos frescos, en los que se incluye un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura, según la cadena. 

Los pedidos de ese servicio online se prepararán y enviarán a sus clientes desde ese nuevo almacén. En principio, se comenzará dando servicio a los barrios de la ciudad de Alicante y a la zona de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan, concretamente a diecinueve códigos postales (de 03001 a 03016, y 03540, 03550 y 03559). No obstante, en las próximas semanas, a medida que se vaya consolidando la puesta en marcha se ampliará el servicio a nuevos códigos postales cubriendo gran parte de la provincia de Alicante y la ciudad de Murcia, según han confirmado portavoces oficiales.

De esta forma, todos los clientes (los jefes en la terminología de la cadena) de ese ámbito pueden realizar su compra a través de la nueva página web y aplicación móvil, "herramientas mucho más intuitivas, que permiten localizar los productos a través de las categorías o del buscador". Así, el cliente dispondrá de fotos de cada producto y toda la información relevante para completar su pedido y orden de compra.

¿Cuáles son los costes y los horarios de ese servicio? Con este nuevo modelo se mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21 € / pedido) y se amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de dos horas a partir del día siguiente de la formulación del pedido. Además, el cliente puede modificar su compra hasta la noche del día anterior a su entrega. Según ha apuntado Juana Roig, directora general de Mercadona online, a través de un comunicado, "gracias a la apertura de la nueva Colmena en Alicante, seguimos consolidando la expansión online de Mercadona en las grandes ciudades". 

En la colmena de Alicante trabajarán 185 personas tanto procedentes de otras áreas de la compañía como recién incorporadas con empleo estable y de calidad. Mercadona online cerró 2021 con una plantilla de más de 1.600 personas.

Además, la compañía cuenta en la colmena de Alicante con 50 vehículos con etiqueta ambiental ECO, tanto microhíbridos como a gas, que pueden transportar hasta 15 pedidos. Estos han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Además, incorporan un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga. 

Por otro lado, a lo largo de la superficie de su cubierta se han instalado 702 paneles fotovoltaicos. Con ellos, la colmena se autoabastece en su consumo de energía diario. Se incluyen mejoras en las instalaciones como optimizaciones de los pasillos para que los recorridos de los trabajadores se realicen en menos pasos. Adicionalmente, se ha diseñado la entrada y salida de vehículos de forma eficiente y se dispone de dos muelles de tráiler mejorando el proceso de aprovisionamiento.

Mercadona en la provincia de Alicante 

Mercadona cuenta con 97 supermercados en los 42 municipios en los que está presente en la provincia de Alicante, que proporcionan empleo estable y de calidad a 5.495 personas. Muestra de su apuesta por la provincia son los más de 700 millones de euros en compras  a proveedores alicantinos realizados en 2021.  

Además, uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella, Mercadona ha reforzado a lo largo del año pasado su responsabilidad social en la provincia por medio de diferentes iniciativas, con más de 261 toneladas de alimentos donados a entidades sociales alicantinas. Es el caso de las que  realiza con los 6 comedores sociales de la provincia, entre ellos a Alicante Gastronómica  Solidaria, a los que dona diariamente productos de primera necesidad, y a entidades como  la Fundación Banco de Alimentos de Alicante, entre otras, según apunta el comunicado.

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