segunda modificación del presupuesto con los 'ahorros arrastrados' de 2021

El bipartito plantea reforzar mejoras en Alicante con otros 33 millones en obras en seis meses

1/06/2022 - 

ALICANTE. Los dos partidos aliados en el gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), dan otro paso en su hoja de ruta hacia una pretendida modernización de la ciudad con una propuesta que trata de doblar las inversiones encaminadas a transformar la trama urbana, en la que se contempla otro paquete de proyectos por un importe de 33,26 millones. Esa es, cuando menos, la suma destinada a la financiación de proyectos que se contempla en la segunda modificación de crédito aprobada este martes en Junta de Gobierno, que el bipartito prevé someter a votación en un pleno extraordinario (previsiblemente la próxima semana) para incorporar una primera suma del remanente disponible (dinero presupuestado en ejercicios anteriores, pero no gastado). Además, se prevé destinar otros 11 millones a financiar operaciones procedentes de ejercicios anteriores, de 6 millones, así como actualizaciones en el coste estimado en consumos energéticos y otras actuaciones en diversas infraestructuras y servicios, como el refuerzo de distintas contratas municipales.

En el caso de que la iniciativa prospere en pleno (requiere de mayoría simple, con lo que le valdría la abstención de un edil de cualquier grupo de la oposición), el bipartito sumaría inversiones a ejecutar por valor de 70 millones, al computar los 37 ya previstos de partida en los presupuestos aprobados a finales de marzo y los 33,26 que se complementarían ahora. Todo, al margen del préstamo bancario de 20 millones, ahora en fase de contratación, con el que se pretende financiar otro paquete de proyectos que requieran de plazos de ejecución prolongados y, por tanto, no constreñidos a su finalización en el margen de un ejercicio anual.

A esas cifras se añadirían, además, las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos, como el proyecto de implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en torno al Centro Tradicional y el eje de la Gran Vía y los proyectos de renovación urbana y mejora de la eficiencia energética canalizados a través del IDAE, para el que ya se incluyó una dotación de 7,2 millones por la aportación que corresponde asumir al Ayuntamiento, a través de la primera modificación de crédito aprobada en abril. Con esas dos últimas sumas, el bipartito dispondría de financiación para impulsar inversiones por una cifra global de 97,2 millones justo a un año de que se celebren las próximas elecciones municipales, en el último domingo de mayo de 2023.

Pero eso no es todo. PP y Cs todavía podría disponer de otros 28,52 millones en ahorros para impulsar futuros proyectos en el caso que se estimase oportuno, ya que, de acuerdo con el informe de liquidación del presupuesto de 2021, el Ayuntamiento contaría con un remanente global de cerca de 80 millones (77.838.148,85 euros), de los que, con esta nueva modificación de crédito, solo se prevé activar 49. De hecho, no se descarta promover nuevos ajustes contables en lo sucesivo en los próximos meses. Cuando menos, a lo largo de 2021, se llegó a tramitar hasta cuatro modificaciones de crédito distintas.

Sea como fuere, lo cierto es que la programación de esa nueva batería de inversiones conlleva una dificultad adicional: la necesidad de licitar ese conjunto de actuaciones antes de que concluya el ejercicio presupuestario. Si la propuesta de modificación presupuestaria prospera en el pleno, PP y Cs dispondrían de un plazo de seis meses (cinco si se descuenta el mes vacacional) para convocar los concursos que permitan encomendar el desarrollo de actuaciones que superarán los citados 70 millones financiados con fondos propios (sin contar los proyectos que cuentan con aportaciones de la UE). Todo un reto para los técnicos municipales que deben supervisar, analizar y evaluar las ofertas que se presenten a cada una de esas convocatorias.

DE APROBARSE ESTE SEGUNDO AJUSTE CONTABLE, EL BIPARTITO PODRÍA ACTIVAR INVERSIONES POR UN TOTAL DE 70 MILLONES, AL MARGEN DE LOS PROYECTOS COFINANCIADOS POR LA uE

En principio, el equipo de gobierno había anticipado su intención de priorizar solo las actuaciones con proyectos maduros, listos para licitar, para que se pudiesen adjudicar y comenzar a ejecutar en el año natural. De ahí que se optase por impulsar la contratación del ya citado préstamo bancario de 20 millones con la que financiar otras inversiones con plazos de ejecución más prolongados. 

No obstante, está por ver qué porcentaje de esas iniciativas llega a completarse, a la vista de los datos de ejecución alcanzados en ejercicios precedentes. Como ya ha informado este diario, el propio bipartito ya ha concretado que, a la vista del informe de liquidación de 2021, en ese año se logró ejecutar el 32% de las inversiones presupuestadas, que ascendían a 65 millones. 

Según PP y Cs, la puesta en marcha de iniciativas por valor de 21 millones constituiría el mejor dato de la serie histórica de la última década, ya que en 2020 se ejecutaron actuaciones por 19,3 millones; 8,5 en 2019; 17,1 en 2018; 9 en 2017; 11,6 en 2016; 12,4 en 2015; 13,5 en 2014; 10,3 en 2013 y 6,2 en 2012. El objetivo ahora sería desplegar proyectos por valor de 70 millones, aunque algunos de ellos ya están en desarrollo, como las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén o la reurbanización de la Plaza Nueva y calles adyacentes, entre otros ejemplos.


Por lo que respecta los nuevos proyectos a ejecutar, en este segundo ajuste contable se incluyen hasta 114 iniciativas distintas en varios barrios de la ciudad. La mayoría de ellas ya quedaron contempladas en los presupuestos con partidas simbólicas que debían complementarse, precisamente, con la incorporación de los remanentes. Y, en otros casos, se rescata actuaciones anunciadas en varias ocasiones que no se han llegado a desplegar, incluso pese a estar adjudicadas, como es el caso de la pasarela ciclopetaonal a Urbanova (cuya empresa responsable acabó renunciando al contrato), para la que ahora se incorpora un presupuesto de 572.000 euros.

Además, en la propuesta de modificación presupuestaria se incluyen 1,3 millones destinados a la renovación del parque Sergio Melgares del PAU 5; los 650.000 euros con los que se prevé completar la remodelación del parque de El Palmeral; la tercera fase de la reurbanización de la Avenida de Niza, por más de 825.000 euros; la renovación del Parque Juan Pablo II por 680.000 euros; o la zona deportiva de Playa de San Juan, por 900.000 euros, por citar algunas de las actuaciones de mayor importe.

Noticias relacionadas