ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha exhibido este martes el nivel de inversiones alcanzado durante 2021 como un logro al sostener que los 20,8 millones ejecutados representa el desembolso más alto desde que se tienen registros históricos. Todo, pese a que esa suma representa un 32% respecto al presupuesto destinado inicialmente para ese fin, que ascendió a 65 millones. Así lo han dado a conocer este martes los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, al dar cuenta de uno de los últimos datos del informe de liquidación de las cuentas del ejercicio pasado que el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) todavía no había llegado a desgranar hasta ahora.
El dato supone que se ha materializado un tercio del total de las inversiones previstas. O lo que es lo mismo, que se consiguió dar el uso asignado a uno de cada tres euros. Con todo, los portavoces del bipartito han defendido el nivel de ejecución alcanzado respecto al importe de inversiones recogidos en años precedentes. Así, Villar ha sostenido que "planteamos un objetivo muy audaz y ambicioso de 65 millones de inversiones en 2021 y la ejecución de casi 21 millones es un dato que confirma la voluntad de transformación y modernización urbana que lleva a cabo este equipo de gobierno". "Con ese porcentaje de ejecución del 32,05% en el capítulo 6 del presupuesto estamos por encima de otras ciudades como València", ha añadido, al señalar que, en el caso valenciano, el porcentaje había sido del 31,96%.
Villar ha recalcado, además, que nunca antes se había marcado "un objetivo tan ambicioso" en cuanto a inversiones municipales y que ese "empeño transformador" se mantiene en el presupuesto para el presente ejercicio, aprobado el pasado 16 de febrero, que asciende a 313 millones de euros. "Las cuentas de 2022 elevan las inversiones hasta los 37 millones ya consignados, que ahora se verán reforzadas con una segunda modificación de crédito con ahorros municipales y con un préstamo para financiar actuaciones plurianuales en todos los barrios de la ciudad", ha puntualizado el portavoz adjunto.
De hecho, Villar ha señalado que parte de las inversiones por valor de 44 millones que no se ejecutaron al cierre de 2021 quedarán contempladas mediante la contratación de ese préstamo bancario de 20 millones, ahora en fase de licitación, con el que se pretende acometer proyectos que requieran de plazos de ejecución prolongados, no necesariamente constreñidos a un periodo de un año. Y sobre la segunda modificación de crédito, Manresa ha asegurado que la propuesta quedará aprobada en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario esta misma semana, en cuanto se supere la última fase de comprobaciones en el departamento de Intervención.
PP y Cs sostienen que se fue muy ambicioso con las cuentas de 2021 al presupuestar 65 millones para la ejecución de proyectos y destacan que parte de los proyectos pendientes, por valor de 44 millones, se financiarán con cargo al préstamo bancario de 20 millones en fase de licitación
Al margen de ello, tanto Villar como Manresa han argumentado que el nivel de ejecución de inversiones alcanzado en el ejercicio pasado es "el mayor de la historia". "El de 2021 es el año que más se ha invertido en Alicante según la serie de datos históricos disponibles", ha enfatizado Villar. "Los porcentajes son muy relativos, pero tenemos que tener en cuenta que en 2020 se ejecutaron inversiones por valor de 19,3 millones de los 57,1 que se presupuestaron", ha señalado. Así, ha incidido en que en 2020 -primer año de la pandemia del coronavirus- se alcanzó un porcentaje de inversiones superior, del 33%, pero ha recalcado que ese mismo índice correspondiente a 2021 es menor porque el total de inversiones presupuestadas era mayor. "Todo depende de la perspectiva, pero lo cierto es que se ha ejecutado un importe de inversiones mayor que en el año anterior", ha concluido.
En esta línea, fuentes municipales han apuntado, a través de un comunicado posterior, que los 20,8 millones de las inversiones ejecutadas en 2021, supone un 7,7% de incremento sobre los 19,3 millones del año anterior. Además, las mismas fuentes han añadido que la ejecución de inversiones del pasado ejercicio también supera ampliamente los 8,5 millones de 2019; los 17,1 millones de 2018; nueve millones de 2017; 11,6 millones en 2016; 12,4 millones de 2015; 13,5 millones (2014); 10,3 millones (2013) y 6,2 millones en 2012.
Sobre las causas que habrían propiciado que no se alcanzase un dato de ejecución mayor, tanto Manresa como Villar han apuntado que durante el primer tramo de 2021 también se arrastraron los efectos de la pandemia del coronavirus y que, además, también debía considerarse otras circunstancias sobrevenidas como la crisis del transporte, el desabastecimiento de materiales y el incremento de precios que habría lastrado la realización de determinados proyectos.
Respecto al retraso en la aprobación del presupuesto (las cuentas de 2021 entraron en vigor en abril) en relación a los tiempos de tramitación alcanzados en otros grandes ayuntamientos, como los de València o Elche, Villar ha señalado que la diferencia en Alicante es que "nosotros no gobernamos con mayoría absoluta y quedamos abocados a negociar". En todo caso, ha señalado que la intención del equipo de gobierno es abordar la confección de los próximos presupuestos de 2023 con antelación para que puedan quedar aprobados y en vigor antes de que se celebren las próximas elecciones municipales. "Esa es nuestra voluntad", ha señalado.
Entre tanto, como ya ha informado este diario, lo cierto es que el equipo de gobierno dispone de una suma de 144 millones en el cajón disponibles para financiar proyectos de renovación de la escena urbana, a días de que se cumpla el tercer aniversario de las elecciones municipales que condujeron a la formación de la alianza política entre PP y Cs al frente del ayuntamiento.
Por su parte, los tres grupos que conforman el eje progresista en la corporación municipal han deslegitimado la capacidad de gestión del equipo de gobierno al lamentar el bajo nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas. En primer término, el edil, diputado provincial y secretario general del PSOE, Miguel Millana, ha considerado que la responsabilidad de que solo se haya ejecutado el 32% de las inversiones presupuestadas es del bipartito al no conseguir aprobar el presupuesto a principio de cada año. "Para ello, se debería comenzar a negociar en septiembre y llegar al 31 de diciembre con las cuentas aprobadas", ha recalcado. "No lo han hecho ni una sola vez desde el principio de mandato y eso quiere decir que llegan tarde y por eso siempre les sobra tanto dinero", ha abundado. Además, ha señalado que el equipo de gobierno "planteó unas inversiones plurianuales para acabar ejecutando cinco míseros millones en plena crisis pandémica", ha incidido.
Por parte de Unides Podem EU, fuentes del grupo municipal han señalado que "los síntomas de agotamiento del gobierno de Barcala son cada vez más evidentes y la cifra de ejecución así lo prueba. Los datos de la ejecución son malos, retratan a la perfección la pésima forma de gestionar de quién sólo es capaz de invertir 3 de cada 10 euros que presupuesta y además, está muy relacionado con la incapacidad política que han demostrado para tener los presupuestos anuales aprobados en tiempo y forma", han añadido. Además, han incidido en que "el triunfalismo que exhiben con cifras tan pobres no nos sorprende. Son expertos en vender humo, proyectos que sobre el papel suponen grandes cifras, pero que no llega ni un tercio a la realidad, ya que sólo 1 de cada 3 euros que presupuestan, se acaban gastando", han concluido.
Por último, por Compromís, su portavoz municipal, Natxo Bellildo, ha señalado que "el bipartito de Barcala vuelve a demostrarnos que es incapaz de gobernar esta ciudad y de ejecutar inversiones; este año la cifra es todavía peor que la del año precedente". "Todo son excusas, pero la verdad es que Barcala ya nos ha demostrado que es incapaz de sacar adelante esta ciudad, no solo en inversiones y proyectos pendientes y reivindicaciones a las que hay que darle salida; necesitamos un nuevo gobierno; no se aguanta ya más una derecha que a pesar de todo, a pesar de tener más de 100 millones guardados en los bancos es incapaz de usarlos para solucionar los problemas de esta ciudad", ha concluido.