ALICANTE. Nuevo paso para la contratación del préstamo de 20 millones impulsado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante con el fin de impulsar inversiones y proyectos de reurbanización sin quedar ligados al cumplimiento de plazos ligados a la vigencia de un presupuesto anual. La Mesa de Contratación ha aprobado este miércoles la propuesta de clasificación de las seis empresas que optan a la contratación de ese crédito, por valor de 19.852.299,56 euros, destinado a financiar inversiones plurianuales. Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que Banco de Sabadell se perfila como preadjudicataria de los lotes 1 y 2 por 8.193917,93 euros y Unicaja, para los lotes 3 y 4 por 11.658.381,63 euros. A la licitación, también han presentado ofertas a todos o parte de los cuatro lotes el BBVA, Eurocaja Rural, Caja Rural Central y la Caja de Ingenieros.
Según las mismas fuentes, Banco Sabadell ha ofrecido en su propuesta unos intereses de Euribor a tres meses más 0,39 puntos para los lotes 1 y 2, mientras que Unicaja ofrece las mismas condiciones más 0,26 puntos para los lotes 3 y 4, que han sido las mejores ofertas de todas las presentadas. La propuesta de clasificación será elevada por la Mesa de Contratación a aprobación en Junta de Gobierno, para volver al órgano anterior donde se acreditará la solvencia de las empresas mejor clasificadas para su adjudicación.
Esta operación de préstamo a largo plazo por 20 millones de euros está dirigida a financiar inversiones de transformación urbana de la ciudad, según las mismas fuentes. "Alicante pretende de esta forma aprovechar los bajos tipos de interés y la posibilidad de endeudamiento, al tener unas cuentas saneadas, para disponer de un mecanismo de financiación que permita acometer actuaciones plurianuales de una forma más ágil", según añade el comunicado.
La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que "con la solicitud de este crédito se pretende acometer actuaciones plurianuales con un mecanismo de financiación que no tenga que estar sujeto a los estrictos plazos que marca el desarrollo de los programas financiados con fondos europeos o la propia ejecución presupuestaria anual, con el fin de aumentar la capacidad de actuación municipal, aprovechando los bajos tipos de interés y el hecho de que el Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas que le permiten recurrir al endeudamiento".
El Ayuntamiento aumentará, así, su capacidad "para llevar adelante proyectos importantes para la transformación de la ciudad y la recuperación económica tras la pandemia". Según las mismas fuentes, "este impulso ya se manifestó al consignar 37 millones de euros en inversiones en los presupuestos municipales para este ejercicio, con un aumento de un 112% del capítulo 6, más 7,2 millones de la primera modificación del presupuesto, al que se sumarán estos 20 millones de euros. Además, queda pendiente de distribuir las actuaciones y servicios que se van a financiar con cargo a ahorros municipales, ya que el consistorio dispone en la actualidad de 80 millones de euros en remanentes de Tesorería, y que están pendientes de su aprobación en una segunda modificación del presupuesto que está a punto de aprobarse", según incide el comunicado.
"Como anunciamos en la presentación de los presupuestos municipales, Alicante va a contar en este 2022 con el mayor presupuesto y la mayor inversión propia de toda su historia para apoyar la recuperación económica y social tras la pandemia y la transformación urbana", ha subrayado López.
Uno de los objetivos de la contratación de ese préstamo es la de disponer de financiación extraordinaria para poner en marcha los proyectos no ejecutados con cargo a los presupuestos de 2021, según concretó este martes el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar. Se trata de actuaciones por valor de 44 millones pendientes de desarrollo, entre los 65 millones de inversiones presupuestadas en ese ejercicio. De ellos, se acabó haciendo uso de 21: el 32%.
Así, entre las principales inversiones a financiar con cargo al crédito se encuentra la reforma de la Plaza de San Blas y adyacentes por 3,43 millones de euros, los presupuestos participativos dirigidos a proyectos propuestos por las Juntas de Distrito por 1,79 millones de euros, la construcción del parque público en PAU 2 por 1,70 millones de euros, las actuaciones proyectadas dentro de la estrategia de desarrollo de los barrios situados entre los dos castillos EDUSI Las Cigarreras, la renovación del pabellón de deportes Pitiu Rochel por 1,84 millones de euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales por 2,05 millones de euros, la peatonalización del Centro Tradicional por 2 millones de euros.
Además, también se prevé financiar con cargo a este crédito otras actuaciones en calles y plazas de la ciudad por importe de 3,94 millones de euros, entre las que destacan las calles Villafranca, Pilar de la Horadada, San Mateo, Irlanda, avenidas Jaime I, Ramón y Cajal y Eusebio Sempere y los proyectos de modernización del frente puerto-ciudad, las plazas Nueva y Montañeta, la mejora de accesibilidad en el Distrito 4 de La Albufereta, la renovación del Parque El Palmeral o del Museo de la Isla de Tabarca, entre otras.