segunda licitación con proyecto modificado y aumento de precio

Alicante resuelve el contrato con Pavasal por el paseo a Urbanova y acelera el nuevo concurso 

25/08/2021 - 

ALICANTE. El primer intento para reurbanizar el acceso sur a la ciudad de Alicante mediante la construcción de una pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova llega a su fin. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes en Junta Local la resolución del contrato de obra adjudicado a Pavasal con el propósito de volver a licitar su ejecución en el menor plazo posible. A la ruptura contractual se llega de mutuo acuerdo tras más de tres meses de negociación, después de que la empresa manifestase su voluntad de no asumir la realización de los trabajos por el encarecimiento registrado en determinados materiales de obra tras la crisis del coronavirus. Entre ellos, fundamentalmente el registrado por el hierro, como avanzó Alicante Plaza.

Al tiempo, la empresa y la dirección facultativa del proyecto también alegaron la concurrencia de nuevas circunstancias sobrevenidas que, a su juicio, introducían "nuevas necesidades a las inicialmente proyectadas" en la realización de los trabajos, como la complejidad en la detección de diversos servicios de infraestructuras existentes en el trazado. Básicamente, las vinculadas al complejo de Ciudad de la Luz (hoy sede central de Distrito Digital) y a la desaladora de Aguamarga. 

Además, añadieron otros motivos que habrían pesado en su desestimiento como la decisión de la Concejalía de Tráfico de mantener "el diseño actual de la intersección viaria con la calle Antoñita Moreno desechando la glorieta proyectada, la redacción de un anteproyecto municipal de implantación de una glorieta en la intersección a distinto nivel de la avenida de Elche con la antigua N-332 que afecta al trazado proyectado, así como las nuevas condiciones solicitadas por Adif para la implantación de la pasarela sobre la vía ferroviaria". Para la empresa, esas circunstancias suponían "una variación sustancial del proyecto aprobado que impiden la ejecución de la obra en los términos convenidos".


Las obras se adjudicaron el 20 de junio de 2020 por un presupuesto de 2.539.790 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de ocho meses, sin posibilidad de prórroga. Su construcción debía costearse con los remanentes del presupuesto de 2019 como inversión financieramente sostenible. Sin embargo, después de varios anuncios, los trabajos nunca han llegado a iniciarse, más allá de la realización de estudios topográficos previos. De ahí que el acuerdo de resolución del contrato aprobada este martes reconozca el derecho de Pavasal a recibir una indemnización de 28.000 euros por los gastos generados tras la adjudicación, así como la devolución de la garantía depositada tras conseguir la adjudicación, por un importe de 104.950 euros. 

A partir de ahora, el propósito del bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) es convocar un segundo concurso de manera inminente con el objetivo de que las obras puedan iniciarse antes de que finalice este año. De hecho, se volvió a habilitar el presupuesto necesario para ello en la primera modificación de crédito aprobada el pasado mes de mayo. Eso sí, en este segundo proceso se prevé introducir algunas modificaciones que se plantearon como posibles mejoras en la licitación inicial. Y, además, se prevé un aumento del presupuesto base para que las empresas interesadas puedan asumir el encarecimiento de suministros, según explicó el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar (PP), en la comparecencia habitual para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno.

Más de 998.000 euros para placas solares en edificios municipales

Al tiempo, el bipartito aprobó también este martes la convocatoria del concurso público para instalar instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de una larga lista de edificios de titularidad municipal con el propósito de potenciar el autoabastecimiento energético de la administración local. Se trata de una segunda fase del plan de generación de energía solar que ya se ha puesto en marcha en las cubiertas de 33 centros escolares de la ciudad. 

El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 998.809 euros y un plazo de ejecución de seis meses y comprende la instalación de paneles solares en los tejados del edificio administrativo del Ayuntamiento de Alicante, en el Centro 14, en los centros comunitarios y en los centros sociales de la ciudad, en las instalaciones deportivas, en los mercados municipales, en las sedes del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y en las piscinas municipales, entre otras.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó la licitación del proyecto para renovar los sistemas informáticos del centro de datos municipal con un concurso dividido en tres lotes por un presupuesto global de 732.957 euros (impuestos incluidos). Además, también se acordó adjudicar a Avante Comunicación el servicio de planificación estratégica y compra de espacios en publicitarios en distintos medios de comunicación para llevar a cabo campañas institucionales del Ayuntamiento por un importe de 700.000 euros durante los dos próximos años, con posibilidad de prórroga por un año adicional.

Y, por último, se aprobó la clasificación de licitadores en el concurso para adjudicar la prestación del servicio de recogida, custodia, mantenimiento, gestión y entrega en adopción de animales por la que se plantea la adjudicación a la mercantil Grupo Rean Atalayas, frente a la propuesta presentada por la que ha sido su responsable durante cerca de dos décadas: la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante. Grupo Rean presentó la oferta económica más ventajosa con un precio de 239.000 euros frente a los 271.000 ofertados por la Sociedad Protectora.

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