AP/VP/CP. 2024 ha sido un año de puestas de largo en el ecosistema emprendedor valenciano, sobre todo en cuanto a los espacios se refiere. PLD Space sigue mirando más allá del proyecto del Miura 5 y mira a la Luna e incluso Marte; ha habido varias rondas de inversión millonarias en startups alicantinas y la entrada de fondos en algunas de ellas. El ecosistema avanza.
Con pocos bailes de personas entre organizaciones y la Generalitat Valenciana aterrizando su modelo de impulso del emprendimiento, éstas son algunas de las claves que el sector startup deja en la Comunitat Valenciana en el año que dejamos.
La firma ilicitana PLD Space ya excede el proyecto del Miura 5 y mira a la Luna e incluso Marte. Si bien el cohete orbital era sobre el papel el protagonista de la nueva sede en el Parque Empresarial presentada en otoño públicamente, la firma anunciaba que ha diseñado la primera cápsula espacial tripulada europea, el proyecto 'Lince', que podría llevar a varios tripulantes a bordo. El objetivo es que en diez años se pueda lanzar al espacio, con miras a la Luna o Marte, aprovechando el transporte de cargas. La misma se haría a través de la nueva familia de lanzadores, los 'Miura Next', que serían el nivel siguiente al Miura 5. Todo ello presentado en el primer aniversario del histórico lanzamiento del Miura 1.
Sobre cifras e inversión, en cuanto a fondos europeos, hasta junio de 2023, la provincia de Alicante recibió 80 millones de euros dedicados a I+D, un 1,33% del total del país. La Comunitat Valenciana concentró el 7,2% de los fondos destinados a I+D+I+d (540 millones).
Por ejemplo, la 'startup' de Villena LuzIA captó casi 18 millones en una ronda liderada por el fondo brasileño Monashees en el mes de mayo. En esta nueva ronda de inversión también participaron Khosla Ventures y Endeavour Catalyst. En junio, la operadora de Elda de fibra y móvil Finetwork anunció una ampliación de capital por valor de 10 millones de euros para dar entrada a Kai Capital, fundado en 2021 por el empresario Alfredo Pérez, en su accionariado y consejo de administración.
También, la empresa alicantina Fych Technologies, centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías para el deslaminado y desodorización de plásticos usados, fu una de las 68 seleccionadas por la Comisión Europea para recibir hasta un máximo de 2.297.531 euros en financiación por parte del Consejo Europeo de Innovación (EIC).
Ya este diciembre, BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado, especializada en la inversión en tecnologías Deep Science, ha invertido 600.000 euros en Calpech, spin-off del Parque Científico de Alicante, que ha desarrollado y patentado un proceso para revalorizar subproductos que resultan del proceso de fabricación del aceite de oliva.
La empresa de calzado y moda de Elche que tiene en sus sneakers su buque insignia, Hoff, a finales de año abría su accionariado al fondo de capital de riesgo Rahco Capital. Así, la compañía ilicitana ha vendido una participación minoritaria este fondo como decisión estratégica para su expansión. La entrada llega con una inyección de capital que será para financiar el crecimiento de Hoff que viene llevando una amplia expansión internacional desde hace años.
Esta entrada llegó junto a varios cambios en su administración. La empresa Unexpected Sense sale como administradora única y entra como consejera, al igual que Rahco Private Equity S.C.R y Sergio Odriozola, que anunciaba su entrada en la empresa esta primavera. Él es el nuevo managing director de la compañía. También aparece como secretario, no consejero, Fernando Vivar.
La compañía con instalaciones en Elche Liux ha vivido cambios para sus prototipos de coches eléctricos sostenibles. , su proyecto de coche con materiales biobasados e impresión 3D, el modelo Geko, cambia de nombre y pasa a llamarse Big. Además, esperan empezar a producirlo en 2025 y a hacer las primeras entregas del vehículo en 2026. La mercantil Natural Movement S.L. es la empresa matriz de Liux y fue constituida en marzo de 2021. Recibe del Perte VEC II vinculado a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico 5,64 millones en subvenciones.
La spin-off de Hilaturas Ferre, Recover, desde Banyeres de Mariola, que produce fibra de algodón reciclada de bajo impacto, abre nueva fábrica en Vietnam y lo hará centrada en líneas de reciclaje. Así, esta planta, sino hay imprevistos, estará operativa a principios de 2025. La fábrica ocupará una superficie de casi 14.000 metros cuadrados. En un principio funcionará con dos líneas de reciclaje de última generación para una producción anual de 10.000 toneladas. En enero de 2024, Recover incorporó al sueco Anders Sjöblom como CEO global de la compañía.
La consultora alicantina Sien Consulting, especializada en transformación digital de destinos turísticos, ha conseguido captar más de 12,5 millones de euros en la convocatoria de ayudas lanzada por Segittur para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales. Este importe supone casi un 15% del total presupuestado entre las tres líneas de la convocatoria (ciudad y municipios, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales) y que recaerá en destinos ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía y Región de Murcia.
Tras más de una década desde que se planteara la reforma del espacio de La Harinera bajo el Gobierno popular de Rita Barberà para acoger un polo emprendedor, por fin abría sus puertas en el mes de febrero tras gestarse bajo el mandato de varios gobiernos. Un centro de innovación de 10.000 metros cuadrados en el que se alojan proyectos como un espacio de softlanding para compañías tecnológicas, el hub Valencia Game City, el CDTM o el Consorcio europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, entre otros.
Las obras del espacio, que duraron tres años, acumulan una inversión de alrededor de ocho millones de euros para rehabilitar esta infraestructura centenaria que acogía a la antigua Harinera de El Grao, construida en 1923, que mantiene maquinaria en su interior. Ahora, junto a Las Naves, conforman el eje innovador público de la ciudad, de 1.000 metros cuadrados, con el que esperan contribuir a que València se convierta en el mayor polo innovador del Mediterráneo.
The Terminal Hub, el enclave para empresas tecnológicas situado en la antigua Estación Marítima, también abría sus puertas en el último semestre de este año. Dirigido por Paloma Mas, ofrece 5.000 m2 de espacio para compañías innovadoras, además de acoger proyectos como el Club Cámara o el restaurante Front. El espacio, que cuenta con 550 plazas, tiene un alto perfil internacional de inquilino y propiciará con la actividad de las empresas y sus contrataciones un impacto de 7 millones de euros en 2025.
Un espacio que abría tras másde siete años entre el concurso y litigios en la adjudicación. Fue en noviembre de 2017 cuando se anunció la licitación, en un proyecto canalizado a través de Valencia Innovation District, firma que engloba a los empresarios Quique Calabuig, fundador de Kaihō Capital; Iker Marcaide, fundador de Zubi Group; Raúl Mir, fundador de Âttrim Technology Group; Ricardo Orts, arquitecto e ingeniero industrial del proyecto; Ángela Pérez, fundadora de Health in Code; Isabel Úbeda, fundadora de Inversiones l’Anella. Cabe recordar que Startup Valencia decidió salirse del accionariado al no poder liderar el proyecto.
Marina de Empresas también estrenará ampliación en 2026 tras adjudicarse este año la base del Alinghi, la joya de las infraestructuras de la Copa América en la dársena, que llevaba años sin tener un uso fijo por falta de decisión de la administración. Un espacio que se usará para ampliar el polo emprendedor de Juan Roig y que sumará 7.600 metros cuadrados de superficie construible que permitirá albergar hasta 1.000 personas.
Un espacio que se levantará con construcción industrializada y numerosas áreas verdes en un edificio de oficinas de nueva construcción que contará con tres plantas. Con una inversión de 15 millones de euros, se sumará a las dos bases anexas que ya ocupa Marina de Empresas - BMW-Oracle, +39 Challenge y Team Shosholoza- y que permitirá ampliar Lanzadera, EDEM y Angels.
La tecnológica valenciana Sesame ha sido una de las grandes protagonistas de 2024 en la economía valenciana. La compañía, liderada por Albert Soriano, ha protagonizado acontecimientos de todo tipo, desde rondas de financiación hasta ventas de divisiones. En el mes de mayo, anunciaba una ronda de financiación de 23 millones de euros liderada por el fondo GP Bullhound para acometer su expansión internacional y nuevas verticales.
En septiembre, se formalizaba la adjudicación de las bases de Iberdrola en la Marina de València a su CEO para acometer una ampliación de las instalaciones con las que ya cuentan en la dársena. Una expansión que se reforzaba en noviembre con el anuncio de otra ampliación de las instalaciones de Sesame con contenedores marítimos en el pantalán. La compañía también se alzó con el ‘Premio a la Economía Digital’ de Cámara de València y en el mes de junio LLYC adquiría Zeus, tecnológica valenciana especializada en análisis y visualización de datos también impulsada por los fundadores de Sesame.
València tachaba varias citas de su calendario de festivales tecnológicos para 2024. Tras prescindir del South Summit ya en 2023, este año era el turno para The Next Web Valencia, que pasaba a integrarse en el marco del Valencia Digital Summit (VDS) al firmar un acuerdo con Startup Valencia para potenciar su internacionalización. La edición valenciana del evento impulsado por la empresa del Financial Times no tenía partida en el presupuesto municipal, que debía ascender a a 500.000 euros este año.
Un evento que llegaba a València tras 16 ediciones en Ámsterdam, en un encuentro que se celebró en 2023 en la Marina de València como parte de una estrategia de expansión con la entrada en el accionariado por parte de Financial Times. Lo hacía tras un acuerdo realizado bajo el Govern del Rialto e impulsado por la ex vicealcaldesa Sandra Gómez y el entonces concejal de Desarrollo Económico Borja Sanjuán, que sería renegociado año a año pero que finalmente no pasó de su primera edición.
El valenciano Iker Marcaide se lanzaba a emprender hace un año en hidrógeno verde de la mano del investigador Gonzalo Abellán. Lo hacían con Matteco, una compañía de investigación y desarrollo de materiales avanzados para su generación. La tecnológica, que desarrolla nuevas soluciones para descarbonizar la economía e impulsar la competitividad del hidrógeno renovable, cerraba en el mes de octubre una ronda de inversión de serie A de 15 millones de euros.
Lo hacía de la mano de Zubi, grupo impulsado por el propio Marcaide. Una inversión en la que le acompañan family office nacionales e internacionales como principales inversores, entre los que se encuentran la compañía alicantina Grupo ASV y el chileno Napali, también especializado en inversión de impacto. Una ronda en la que también participan otros business angels y que se destinará a la apertura y puesta en marcha de su fábrica de catalizadores y electrodos de última generación de 10.000 metros cuadrados en Paterna (Valencia), lo que permitirá a Matteco producir el equivalente a 1 gigavatio (GW) de electrodos por año.
La compañía también es candidata candidatas a los prestigiosos premios Future Unicorn Award 2025, otorgados por la organización DigitalEurope, además de ganar el premio Decarb Connect Europe Next Gen Award, que distingue a los grandes innovadores en tecnologías de descarbonización en Europa.
El Ayuntamiento de València también ha avanzado en el acondicionamiento de la ciudad para recibir la innovación. Este 2024 lanzaba el sandbox urbano, un proyecto pionero en la Unión Europea que convierte a la ciudad en un laboratorio vivo donde se pueden testar soluciones innovadoras en un entorno real. Este instrumento cuenta con más de 100 recursos municipales –incluyendo edificios públicos, infraestructuras urbanas y eventos multitudinarios–, permitiendo a València convertirse en un referente europeo en la experimentación urbana.
Bajo el lema “Tú pones la idea, aquí tienes la ciudad”, esta fórmula ofrece a empresas, startups, universidades y centros tecnológicos la posibilidad de llevar a cabo pruebas piloto en entornos controlados y relevantes. Este enfoque único permite trasladar innovaciones directamente desde el laboratorio a la vida cotidiana, mejorando los servicios públicos, fomentando la transición verde y digital, y resolviendo los retos estratégicos de las ciudades modernas.
Dreamhack Valencia cambiaba este 2024 de nombre tras trece años de historia en la ciudad. La empresa promotora del evento en España, Encom, daban paso a Open World Now (OWN), un festival que une videojuegos, eSports, música, arte, moda, deporte y tecnologías emergentes. Un rebranding en el que han optado por abrir el encuentro a nuevas facetas del ocio al margen del gaming y que mantuvo su celebración en el mes de julio en Feria Valencia.
La decisión llegaba al ser absorbida la sueca DreamHack por Eslfaceit Group, que a su vez fue adquirida por Savy Games, una compañía de nueva creación que tiene su sede en Arabia Saudí. Este cambio en la propiedad de DreamHack tuvo un impacto inmediato en su plan estratégico, y el foco de interés está moviéndose a los mercados de Asia y sobre todo Oriente Medio, haciendo un repliegue de la marca Dreamhack en Europa.
El camino en solitario de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) también llegaba a su fin en 2024. El ente, creado durante el Gobierno del socialista Ximo Puig, pasaba a estar integrado en el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) en un movimiento que generaba una nueva marca: Ivace+I. También el Instituto Valenciano de la Competitividad e Innovación perdía la dirección general que lo dirigía y que pasaba a estar bajo el paraguas de las dos secretarías autonómicas: Industria e Innovación. A partir de ahí, Ivace+I pasó a contar con cuatro áreas: Innovación, Industria, Internacionalización y Energía.
El Consell aprobaba esta semana el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la concesión de una subvención directa de 900.000 euros a Las Naves para la puesta en marcha del Centro de Excelencia de Deporte, Entretenimiento y Media, durante el periodo 2024-2026. Se trata de una iniciativa que pretende "impactar sobre el ecosistema empresarial y permitir que sus integrantes se conviertan en proveedores principales de soluciones tecnológicas para la industria del deporte internacional". Asimismo, se prevé "una repercusión positiva en la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos", explicaba el ejecutivo valenciano. Habrá que ver cómo se desarrolla durante el próximo año.
La actual directora del área Internacional de Invest in Valencia, Luz Martínez, asumía provisionalmente este mes de diciembre la dirección del ente tractor de inversión a la ciudad, que ha vuelto a quedar vacante. Así lo confirmabaValencia Plaza, tras conocer la salida del que hasta ahora era el actual director, Rafael Llopis, quien ha dejado el puesto después de escasos tres meses. La oficina abrió un proceso de selección tras la marcha de María Escartí en el que fue elegido Llopis. Sin embargo, el directivo valenciano, que llegaba con experiencia en Aragón Exterior, no ha terminado de encajar en el proyecto.
Javier Megias también elegía 2024 para dejar su puesto como managing partner EMEA Fund de Plug and Play para dar el salto a la startup Frenetic. La compañía, dedicada a la electrónica de componentes magnéticos, trabaja con clientes como la NASA, Mercedes, Airbus o Bosch, en sectores de aerospacio, defensa, automoción y electrónica, entre otros. Una tecnológica en la que Megias ocupa el puesto de director de Europa y director de operaciones.
Valencia coge velocidad en la carrera por posicionarse como referente en la industria de los semiconductores no solo en España, sino también en Europa. Desde hace años, existe en la provincia un sólido ecosistema en microelectrónica, que ha ido creciendo también en fotónica y que reivindica su espacio en el mercado. Para ello, se constituía el lobby Valencia Silicon Cluster (VaSiC), formado por empresas y universidades, que nace para ser un altavoz y consolidar a la industria valenciana. Sumado a las cátedras chip de las universidades que buscan liderar la creación de un campus internacional de semiconductores, la apuesta del año terminó tras acoger en diciembre la II edición de 2024 de Chipnation, el congreso referente de la industria de semiconductores de España. Además, València contará con una planta piloto europea de chips fotónicos que espera generar un clúster tecnológico a su alrededor.
La compañía valenciana de ciberseguridad y ciberinteligencia S2 Grupo se lanzaba también este 2024 a la aceleración de empresas y proyectos y abría la puerta a invertir en éstos. Liderada Jordi Oliver, business innovation manager de S2 Grupo, S2X, aunará un ecosistema de colaboración con universidades, centros tecnológicos, emprendedores y empresas consolidadas para impulsar la creación de soluciones disruptivas en ciberseguridad.
Éste hub, en el que se dará mentorización a proyectos, nacía con el objetivo de dar vida e impulsar nuevas ideas de negocio en el ámbito de la ciberseguridad. Entre sus particularidades destaca que se trata de un espacio de innovación abierta que parte de una iniciativa privada y está centrado en la colaboración interna entre sus equipos, startups, universidades y partners industriales.
Si en algún momento aparece la mayor innovación es en los momentos de crisis y la catástrofe generada por la riada provocada de la Dana el pasado octubre no ha sido menos. Los emprendedores se han volcado para ayudar, aportando ideas que permitieran dar mayores facilidades a las personas afectadas. Desde plataformas para compartir coche a portales para encajar las necesidades de poblaciones y voluntarios, la ola de solidaridad ha sido infinita.
En la provincia de Castellón, junto al ecosistema emprendedor con mayor arraigo, implantado básicamente en el parque tecnológico de la UJI, Espaitec, y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras, el aeropuerto se ha convertido en un nodo esencial. Además de favorecer el desarrollo de compañías como Arkadia Space, el propio nodo logístico persigue actuar como motor de nuevos proyectos con la implantación de la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en la recta final de este 2024 ha dado por cerrado el plazo para la presentación de propuestas.
Según los plazos previstos, en enero puede producirse ya la decisión del tribunal evaluador de la ESA-BIC Valencia Region acerca de cuáles serán los primeros cuatro proyectos escogidos. Así, se espera que las primeras empresas puedan implantarse en el aeropuerto a lo largo del próximo mes de marzo, en lo que sería el pistoletazo de salida de una carrera aeroespacial que el aeropuerto inició en el año 2023.
Arkadia Space ha desarrollado a lo largo del ejercicio que acaba el primer sistema de propulsión verde en las instalaciones del aeropuerto de Castellón. Tras superar las pruebas necesarias en tierra, en los próximos meses testará este producto en el espacio. Para ello, la startup nacida en el año 2020 y que desde sus inicios se encuentra instalada en el recinto de Benlloc y Vilanova d’Alcolea se ha aliado con la compañía italiana dedicada al transporte e industria aeroespacial D-Orbit, que en el primer trimestre del próximo 2025 lanzará el satélite ION desde California.
De esta manera, el satélite utilizará sus propios sistemas de propulsión pero incorporará los de Arkadia Space para ponerlos a prueba y comprobar su funcionamiento real en el espacio. Será la primera vez que la startup castellonense lance su módulo de propulsión al espacio, convirtiéndose así en la primera compañía en España en poner en órbita un sistema de propulsión química, lo que la convierte en pionera en propulsión orbital para satélites y vehículos espaciales, con el añadido de que el nuevo sistema utilizará peróxido de hidrógeno, un "combustible ecológico, seguro y eficiente" por el que en Arkadia Space apuestan como "alternativa real a los combustibles utilizados tradicionalmente desde los años 60". Esto hace que en la empresa confíen en conseguir "varios contratos comerciales basados en este sistema en 2025". La firma no ha cesado de crecer y generar empleo en el aeropuerto desde su aterrizaje en él.
La empresa castellonense Bit2Me, especializada en criptomonedas y blockchain, ha emprendido a lo largo de 2024 un proceso de internacionalización que le ha llevado a iniciar actividades en Argentina, donde se registró en la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pasado mes de septiembre como paso previo para poder operar en el país. Además, la firma nacida en Elche pero que tiene su centro de operaciones en el Espaitec de la UJI ha presentado su proyecto en dos foros en Asia: el WebXAsia (Japón) y el Token 2049 (Singapur).
Asimismo, se ha aliado con el proveedor de infraestructura de activos digitales Fuze, que da servicios en Oriente Medio y norte de África, de forma que facilitará el acceso al mercado de Latinoamérica a Fuze y esta proporcionará a Bit2Me la misma facilidad en Oriente Medio y norte de África.
De forma previa, la compañía había dado entrada en su accionariado a un nuevo socio: Unicaja se hizo en junio con una participación de la compañía castellonense, mediante una ampliación de capital, a través de su firma para inversión, Unicaja Ventures. La operación forma parte de la alianza con Cecabank. A su vez, unas semanas antes la compañía creó en València Bit2me SPV 1 SL, un vehículo para dar entrada a pequeños inversores en la firma.
*Información elaborada por Estefanía Pastor, Sandra Murcia y Ramón Olivares