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anuncia nuevo banco de ensayos en teruel

PLD Space muestra cómo será el 'Miura 5', con sus cinco motores y la primera cofia desarrollada en España 

25/02/2024 - 

ELCHE. La compañía aeroespacial ilicitana PLD Space no ha dejado de ser un foco de noticias en los últimos tiempos por las etapas que va quemando su ambicioso proyecto para poner cargas de pago en órbita. Desde el vuelo histórico del 'Miura 1' en octubre a la obtención del Perte de 40,5 millones para el proyecto espacial del Gobierno para lanzar satélites (o un nuevo programa de la ESA), a la nueva sede central en Elche, la empresa ha concentrado importantes novedades en pocos meses. Ahora, empieza a mostrar imágenes de cómo será el 'Miura 5', además de las novedades del cohete y su desarrollo.

Unos renders del futuro cohete que fueron compartidas por el director de operaciones (COO) de PLD, Raúl Torres, y que son las primeras que se hacen públicas que se aproximan a su diseño. Frente a su hermano pequeño, de la altura de un edificio de 3,5 pisos, el Miura 5 será el equivalente a un inmueble de 11 plantas de altura y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada. En esta primera versión (Block 1.0) mide 34 metros y dos de diámetro. Se trata de un cohete de dos etapas con estructuras de 'Aluminio AA2014' y material compuesto (coberturas de motores, interetapa y cofia). 

La primera etapa usará como ya se conocía, 5 motores TEPREL-C (el Miura 1 tenía un motor Teprel-B), y oxígeno líquido, en un ciclo abierto y alimentado por una turbobomba monoeje movida por un generador de gas. "Entre muchos cientos de requisitos", explicaba Torres, "la fabricación por electrodeposición, fabricación aditiva e integración rápida serán claves para el éxito de la producción en serie de este motor".


Tecnología propia y nuevo banco de ensayos en Teruel

A este respecto, sobre el motor, su desarrollo es 100% propio, incluyendo no solo motor, también turbobomba y aviónica de control, y avanza que están adquiriendo capacidad productiva para el escalado en su fabricación en serie —la sede en IFA-Fira Alacant sería para esa fabricación en serie—. Junto a ellos, además, aprovechaba para anunciar que habrá un nuevo banco de ensayos (el más grande de todos los previstos) en Teruel, llamado 'TE007'. En él se ensayarán hasta tres motores en distintas celdas de forma secuencial y dos motores a la vez para validar interacciones entre ellos. Para poder escalar esa capacidad productiva, recientemente han invertido varios millones de euros apoyándose en distintos proveedores para poder fabricar unos 25 motores (incluyendo 25 turbobombas, 25 generadores de gas y más de 100 válvulas) en los próximos dos años.

Nuevos prototipos y recuperación sin amerizar

Asimismo, ya ponen la mira en el desarrollo de un siguiente prototipo, el 'Block 1.1', mejorando las prestaciones del modelo anterior, incorporando todo lo que necesite, y mejorando el sistema de recuperación previendo las cargas aero-térmicas y estructurales a las que se expondrá. "Necesitamos validar la tecnología en vuelo y somos conscientes de la iteración del diseño y de quizá más de un frenado propulsivo". Es decir, aún habrá que esperar hasta que tengan datos de vuelo del primer prototipo del Miura 5. En su hilo, el COO de PLD Space explica que por ahora tan solo se plantean un frenado propulsivo (de entre 20-40 segundos de duración, en función de la misión) para reducir dos tercios la distancia total recorrida por la etapa. Será vital la capacidad de frenado para controlar el amerizaje del cohete, y por eso el motor central del Miura 5 tendrá capacidad de re-encendido (con capacidad de orbitación tras el final de su vida en órbita).

Sobre otras capacidades, con la ya conocida propuesta de reutilización de cohetes, van a seguir trabajando para recuperar y analizar la etapa para esta estrategia, mediante una combinación de frenado propulsivo, tecnología de Ballute y secuencia de paracaídas. Supondrá el amerizaje en el mar y posterior recuperación. Pero además, Torres adelanta también que están en marcha con el diseño de una futura versión del cohete, la 'Block 1.2', "cuya primera etapa será totalmente recuperable y reutilizable sin necesidad de tocar una gota de agua del Atlántico". Aunque no ha querido avanzar más novedades, supondría un proyecto más potente, y de sus palabras se desliza que la idea podría ser que esa primera etapa del cohete volviera al área de lanzamiento en lugar de amerizar.

Cofia 'Marca España'

Sí adelanta que la cofia, de 5,5 metros de altura y 2,2 de diámetro, también es de desarrollo español junto a sus socios de Aciturri. Será la primera cofia desarrollada en España. También que de cara a la separación de las etapas, la segunda se encenderá —"con suerte", aclara— y volará durante unos 450 segundos hasta alcanzar velocidad orbital, pudiendo colocar una carga de unos 450 kilos en misión con inyección directa y casi 600 en misiones de cabotaje. Además, están planteando entre opciones para los primeros vuelos, una de ellas es que el cohete pueda acomodar abordo multitud de satélites para poner en órbita "y que tendrán un trato mucho mejor que el ofrecido por muchos lanzadores actuales".

Vuelo en 2025

Por último, la firma sigue con su calendario y prevé el primer vuelo del Miura 5 para finales de 2025. Ambas etapas irán a Teruel antes de viajar hasta la Guayana Francesa donde el cohete será lanzado. Actualmente están cerrando la arquitectura y configuración final de la base de lanzamiento para iniciar las obras en verano de este año. La plantilla se encuentra a día de hoy formada por 170 trabajadores, un centenar de ellos ingenieros, y con una campaña de contrataciones abierta

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