El derbi DE ESTE DOMINGO arrancó 11 minutos tarde

El utillero del Orihuela, 'DCP' de circunstancias

22/11/2020 - 

ALICANTE. El derbi de este domingo entre el Hércules y el Orihuela arrancó con 11 minutos de demora por una incidencia relacionada con el cumplimiento del 'Protocolo Reforzado' de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como hizo constar en el acta del partido el árbitro jienense José Luis Guzmán Mansilla.

Según el relato de los hechos que se recoge en la misma, el Orihuela se presentó en el estadio José Rico Pérez sin su Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP). Este no se desplazó "por razones personales" y porque el club oriolano desconocía que fuera obligatoria su presencia tal y como marca ahora el citado protocolo: desde el 14 de noviembre es el encargado de acreditar mediante una declaración jurada que se incorpora al acta del encuentro que los jugadores han cumplido con la obligación de someterse a los test de antígenos de acuerdo con la periodización que marca el protocolo (entre las 72 y las 48 horas previas al choque) y dado negativo en los mismos. 

Fue el utillero del Orihuela, Francisco Zapata Moral, el que informó al árbitro que lo anterior se había producido y de que el DCP, Francisco Santiago Muñoz no estaba en el estadio, mientras que este remitió "a las 12:03 horas un e-mail" al 'trencilla' y a la Comisión de Seguimiento de la RFEF donde declaraba "que ningún participante presentaba síntomas compatibles con el virus SARS-CoV2 así como que todos ellos han obtenido un resultado negativo en los test realizados para la detección de dicho virus" al tiempo que autorizaba "a Francisco Zapata Moral" a que realizase "la declaración jurada de forma presencial en su nombre".

Una vez se produjo lo anterior, los dos equipos saltaron al terreno de juego, dando comienzo el choque con 11 minutos de retraso.

Testigos

Del sainete fueron testigos el Delegado de Equipo y DCP del Hércules, Benito Marín, el Delgado de Campo, Quique Sala, y el Responsable de Higiene del Rico Pérez, Alejandro Just.

El de este domingo era el primer partido que el Orihuela jugaba desde que entró en vigor la última modificación del 'Protocolo Reforzado' (esa es la razón que adujo el utillero para justificar la incomparecencia del DCP) y el segundo que disputaba el Hércules. 

La importancia de la declaración jurada

La RFEF le da tanta importancia al asunto de la declaración jurada que en el propio protocolo se contempla que en el caso de constatarse alguna falsedad se denunciará al responsable ante el Comité de Disciplina Deportiva e incluso ante la Jurisdicción Penal.

Noticias relacionadas

next
x