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tres empresas superan los 300 millones anuales de facturación

El 'top ten' de las empresas de Alicante en 2018 (sin el Sabadell): las grandes facturan un 12% más

7/01/2019 - 

ALICANTE. Las grandes empresas de la provincia de Alicante siguen trasladando la recuperación económica y el crecimiento a sus cuentas de resultados. Así queda de manifiesto en el 'top ten' de las empresas de la provincia por volumen de negocio, que Alicante Plaza elabora un año más a partir de las cuentas anuales que las firmas con sede social en Alicante presentaron a lo largo del ejercicio 2018 (correspondientes, por tanto, al ejercicio 2017). A partir de estos datos, las tres mayores empresas de la provincia incrementaron su facturación un 12% respecto al año pasado.

Sin contar con el Banco Sabadell, que ocuparía el primer lugar de esta clasificación y distorsionaría el resto de datos, este particular 'top ten' está liderado una vez más por la empresa de transporte marítimo Baleària, con sede en Dénia, y protagonizado por la gran distribución, con Masymas (Fornés) y Musgrave entre los primeros clasificados. No en vano, son la tercera y la cuarta cadena de supermercados de la Comunitat, tras Mercadona y Consum.

En cambio, desaparece el que era el único representante del sector construcción que había en 2017, Ecisa, al hundirse su facturación por la desconsolidación del negocio en Qatar. Su lugar lo ocupa TM Grupo Inmobiliario, que entra en la sexta posición. Otra ausencia llamativa es la de Almendras Llopis, habitual de los primeros puestos, por la caída del precio de la almendra, mientras sigue en el décimo lugar la empresa de helicópteros Babcock (antes Inaer) pese a que su volumen de negocio se retrae. Como nuevas incorporaciones, destaca la empresa de origen catalán Hermanos Fernández López, que trasladó su sede a la provincia tras el desafío separatista.

1. Baleària: 362,6 millones

La naviera de Adolfo Utor es por segundo año consecutivo la empresa con mayor volumen de negocio de la provincia de Alicante, con 362,6 millones de ingresos declarados en 2017. La facturación de la firma dianense, así, se incrementa un 10% respecto a 2016 (329,5 millones). En cuanto al beneficio, siguió una evolución paralela, ya que creció en la misma medida: 43,5 millones de euros en 2017, frente a los 39 millones del ejercicio precedente. La naviera está metida de lleno en su proyecto para remotorizar a gas cinco de sus buques, para lo que invertirá 60 millones de euros entre este año y el siguiente, y ha protagonizado recientemente el polémico fichaje del socialista José Manuel Orengo, hombre de la máxima confianza del president de la Generalitat, como director de Expansión.

2. Grupo Soledad: 312,3 millones

La segunda posición del ranking la ocupa de nuevo, como ya sucedió en 2017, la empresa de neumáticos con sede en Elche Grupo Soledad. La empresa que preside Joaquín Pérez, que no solo fabrica y distribuye neumáticos de la conocida marca Hankook, sino que cuenta con su propia red de talleres a lo largo y ancho del territorio (Confortauto), llegó a situarse en primera posición de este ranking en 2016 con más de 300 millones de euros, pero cedió el primer puesto en 2017 al retroceder su facturación hasta los 294 millones. El pasado ejercicio, la firma de la familia Pérez recuperó el brío e incrementó sus ingresos un 6% para volver al 'club de los 300' y situar su volumen de negocio en 312,3 millones de euros. El beneficio, por su parte, creció un 10% hasta casi 7,5 millones de euros.

3. Grupo Marcos: 302,4 millones

La firma oriolana Grupo Marcos, el mayor propietario de concesionarios de la provincia (más de 30 de las marcas Citröen, Opel, Kia, Hyundai, Peugeot y, sobre todo, Nissan), es la que más posiciones escala respecto al ranking de 2017 (un año antes ni siquiera aparecía) gracias a la espectacular progresión de su cifra de ventas. El pasado ejercicio, la empresa que dirige Francisco Marcos Bañuls disparó sus ventas un 21% hasta los 302,4 millones de euros. Un incremento muy superior al del sector de la automoción, que creció 'solo' un 7% en el mismo periodo, según la DGT. El beneficio del grupo alcanzó los 4,3 millones de euros, un 16,2% más que el año anterior.

4. Masymas: 285 millones

La cadena de supermercados Masymas, propiedad de la empresa con sede en Pedreguer Juan Fornés Fornés SA (el otro distirbuidor de la enseña, Hijos de Pedro Soriano Buforn, vendió este año sus supermercados a la catalana Grupo Fragadís), facturó 285 millones de euros en 2017, lo que supone un 3,4% más respecto al ejercicio anterior. Masymas es la tercera cadena valenciana de supermercados y cuenta con un total de 135 establecimientos repartidos por la Comunitat Valenciana y Murcia, donde entró en 2017 con la compra de los establecimientos de Mé Fresh. Una de las aperturas más destacadas del pasado ejercicio fue la del histórico 'super' de La Nucía, adquirido a la familia del bodeguero Enrique Mendoza y convertido en un establecimiento de la cadena.

5. Sprinter: 225,4 millones

La enseña de distribución de artículos deportivos Sprinter, nacida en Elche pero actualmente domiciliada en el polígono de las Atalayas de Alicante, es otra de las nuevas incorporaciones del ranking, al que entra directamente en la zona media con sus últimos incrementos de facturación: en 2017 alcanzó los 225,4 millones de ventas con un crecimiento del 12,4%, después de crecer un 20% en 2016. En cuanto al beneficio, pasó de los 9,36 millones de 2016 a los 6,76 millones de este ejercicio. Es decir, ganó un 27% menos. Entre los últimos hitos de la firma, destacan su fusión con la portuguesa Sonae para crear un mega-grupo de distribución deportiva que compita con Decathlón, y la absorción de la filial española de esta marca, Sport Zone, cuyos establecimientos se han convertido en tiendas de la ilicitana.

6. TM Grupo Inmobiliario

La promotora con sede en Torrevieja entra directamente al sexto puesto tras incrementar su facturación un espectacular 46% en 2017, hasta 222,5 millones de euros (en 2016, los ingresos de la promotora que dirige Pablo Serna fueron de 152,6 millones). A lo largo del pasado año, TM entregó 914 viviendas, desarrolló 24 proyectos residenciales con 1.600 viviendas en curso, y realizó siete compras estratégicas de suelo en España y México por valor de 109 millones de euros. El negocio en el Caribe, de hecho, cobra cada vez más peso en la cuenta de resultados de TM Grupo Inmobiliario, ya que los complejos hoteleros que levantó y gestiona en la Riviera Maya ya suponen el 22% de la facturación total del grupo. TM Grupo Inmobiliario es, con Baleària, la empresa del 'top ten' que mayores beneficios se anota: 36,4 millones de euros (32,4 millones en 2016), según las cuentas consolidadas del grupo.

7. Goldcar: 205 millones

La empresa de alquiler low cost de vehículos sin conductor Goldcar, fundada por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz y ahora propiedad de la francesa Europcar (que la compró a finales de 2017 al fondo italiano Investindustrial), mantuvo una progresión constante de su volumen de negocio el último ejercicio antes de la venta, para situar sus ingresos en España en 205 millones de euros, un 1% más que el año anterior (203 millones). La empresa, al contrario que en 2016, arrojó pérdidas pese a mejorar los ingresos por los deterioros que tuvo que aplicar a elementos de su activo. El nuevo dueño de Goldcar culminó su integración a lo largo del pasado ejercicio, con el francés Luc Péligry como nuevo hombre fuerte, y ya le saca rentabilidad en España y Portugal.

8. Musgrave: 200,9 millones

El grupo ilicitano de distribución Musgrave mantuvo en 2017 la tendencia de moderado crecimiento que ha mostrado en los últimos años hasta rebasar los 200 millones de euros de facturación (200,96 millones). La firma que ahora es propiedad del grupo irlandés del mismo nombre y que en España dirige Luis López, propietaria de las marcas Dialprix y Cash & Carry Dialsur, mejoró su beneficio anual hasta los 820.000 euros. Al cierre de 2017, según el informe de gestión adjunto a las cuentas, el grupo tenía abiertos 17 establecimientos Cash&Carry Dialsur (los mismos que hace un año), 4 Supervalu (uno menos) y 77 Dialprix (dos más). Es decir, 98 tiendas en total.

9. SM Resinas - Samarlén: 199,2 millones

El año 2017 fue el más complicado para las empresas alicantinas del plástico SM Resinas y Samarlén, los dos brazos del holding Samar Internacional fundado por Vicente Sala. El ejercicio comenzó unos días antes con el asesinato de Carmen Martínez, patriarca del clan, y estuvo mediatizado por la guerra entre los hermanos Sala Martínez por el control de las empresas. Fruto de sus problemas internos o del comportamiento del mercado, lo cierto es que la facturación de Samar se resintió: 199,2 millones de euros en 2017, un 16% menos que en 2016 (cuando los ingresos ya habían caído un 7%). El beneficio, no obstante, mostró el comportamiento contrario y creció hasta los 3 millones de euros, cuando un año antes se había quedado apenas en 1 millón. Como ha contado Alicante Plaza, el hijo varón, Vicente Sala, se ha quedado como único propietario de la empresa tras comprar la parte de sus hermanas en abril de 2018.

10. Global Fruit Group: 181 millones

Se trata del miembro 'exótico' del ranking. Es una de las empresas catalanas que trasladó su domicilio social a la provincia en pleno desafío soberanista, siguiendo la estela del Banco Sabadell. Aunque menos conocida que otras firmas que hicieron el mismo camino, como GAES, lo cierto es que esta empresa dedicada a la logística hortofrutícola cuenta con un volumen de negocio mayor: 181 millones de euros en 2017, lo que la convierte en la novena empresa de la provincia por facturación. Desde octubre del pasado año, la firma matriz del grupo Global Fruit Group, Hermanos Fernández López, tiene su sede en su delegación alicantina, en Cox. La mayor parte de su actividad, no obstante, se lleva a cabo en la zona franca del puerto de Barcelona.

10*. Babcock: 175 millones

La empresa de helicópteros más grande del sur de Europa, antes conocida como Inaer, sigue figurando entre las 10 primeras de la provincia (en 2017 lo hacía empatada con la marmolera Levantina) si no se tiene en cuenta el traslado de domicilio social de Global Fruit Group, pese a la caída del volumen de negocio que sufrió en el ejercicio 2017, cerrado en marzo para coincidir con su matriz británica. La firma, fundada por Luis Miñano y vendida a Babcock en 2014, facturó un total de 175 millones el pasado ejercicio, un 10% menos que en 2016. El beneficio se resintió igualmente y cayó un 80% hasta los 2 millones de euros. Como principales hitos recientes, Inaer-Babcock puede presumir de haber mantenido la mayor parte del contrato de helicópteros de la Generalitat, dividido en lotes, pese a los escándalos de la trama del fuego.

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