X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el beneficio del holding ilicitano se dispara un 10% hasta 7,5 millones

Grupo Soledad vuelve al 'club de los 300': aumenta sus ventas un 6% hasta 312 millones en 2017

11/09/2018 - 

ALICANTE. La empresa ilicitana de neumáticos Grupo Soledad sigue creciendo y en 2017 volvió a rebasar el umbral de los 300 millones de euros en facturación, un hito que la devuelve al selecto club de las empresas de la provincia que superan dicha barrera (en 2016, solo lo consiguió la naviera Baleària, con 329). El 'holding' de la familia Pérez Vázquez, más conocido por marcas comerciales como los neumáticos Hankook o los talleres Confortauto, ya había alcanzado los 304 millones en 2015, pero al siguiente ejercicio un retroceso del 3% en las ventas dejó la facturación en 294 millones.

El pasado ejercicio, el negocio de Grupo Soledad volvió a la senda ascendente con un incremento del 6% en la facturación, según consta en las cuentas consolidadas de 2017 depositadas en el Registro Mercantil de Alicante por su sociedad dominante, Grupeva SL. Así, facturó un total de 312,36 millones de euros, un 6% más que el año anterior (294,7 millones). El incremento en el volumen de negocio del grupo, formado por una treintena de sociedades, se trasladó al resultado neto al final del ejercicio. Así, Soledad se anotó un beneficio de 7,47 millones de euros, casi un 10% más que el año anterior (6,8 millones).

Las distintas empresas que forman el grupo empleaban a más de un millar de personas al cierre del ejercicio, casi 900 de las cuales tenían un contrato fijo, según el balance consolidado de Grupeva SL. Así, la plantilla de Grupo Soledad se mantuvo estable durante el pasado año, con 1.044 empleados (más de 250, mujeres). Los gastos de personal durante el pasado año ascendieron a 30,6 millones de euros (29,2 millones en 2016).

En cuanto a la segmentación de las ventas, la mayor parte del negocio del Grupo Soledad está en España: 252,5 millones de euros. En la Unión Europea se han facturado otros 52,12 millones de euros, y 7,73 en el resto del mundo. El negocio ha aumentado considerablemente en el territorio nacional (15 millones más que en 2016, un 6,5% de incremento), mientras que se ha mantenido más o menos estable en el territorio de la Unión, y se incrementa en 2,6 millones (un 50% más) en el extranjero. De la treintena de sociedades que consolidan sus cuentas en la sociedad dominante, entre las que se cuentan talleres, tiendas, gasolineras e incluso agencias de viajes, destaca especialmente el 'buque insignia', Neumáticos Soledad, que aportó 274 millones a la facturación del grupo.

Centro logístico de Neumáticos Soledad en la zona franca de Barcelona

Nuevo centro logístico en la zona franca de Barcelona 

Según el informe de gestión incluido en las cuentas individuales de Neumáticos Soledad, su sector se benefició del incremento del 7,6% en el número de matriculaciones de vehículos, que "da fe de la madurez del mercado que acelera por sí sólo sin la necesidad de ayudas públicas a la compra". Así, tras varios años de recesión en los que el sector del neumático tuvo un comportamiento muy errático, desde 2015 "ha mostrado una mayor estabilidad con muestras de recuperación". Si bien la crisis dirigió la demanda hacia las versiones budget (más económicas) e incluso hacia el neumático usado, arrebatándoselo principalmente a la gama media (en neumático de alta gama apenas ha sufrido cambios en su cuota de mercado). "Las previsiones para los próximos cinco años es que se mantenga esta tendencia", señala el informe.

Por otro lado, el informe destaca que la empresa sigue expandiendo su presencia terrotorial con la apertura de nuevos centros de distribución al por mayor y talleres. En este sentido, además, se han reformado los centros de Talavera en Toledo y Casinos en Valencia, "dotándolos de una mayor capacidad y funcionalidad". El informe recoge también la inversión en un nuevo almacén logístico "ubicado estratégicamente en la Zona Franca de Barcelona", que se finalizó e inauguró el pasado mes de abril. Este nuevo centro logístico, uno de los más grandes de Europa con más de 4.000 metros cuadrados de superficie, permitirá un servicio más rápido y ágil en Cataluña. La ubicación del centro se eligió por ser esta zona franca un enclave estratégico del sector del motor con SEAT a la cabeza, y cuenta con dos gasolineras (una de adaptada a vehículos industriales), un centro Confortauto Hankook Masters y un minimarket.

Noticias relacionadas

next