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la facturación crece un 21% y el beneficio se eleva a 4,3 millones 

Grupo Marcos dispara sus ventas y supera los 300 millones: en cuatro años ha doblado su negocio

4/09/2018 - 

ALICANTE. El oriolano Grupo Marcos no solo se ha convertido en el líder indiscutible del sector de los concesionarios en la provincia, sino que se ha situado entre las principales empresas de la provincia por volumen de facturación, al rebasar los 300 millones de euros de ventas en 2017. En los últimos cuatro años, tras superar las dificultades propias de la crisis (que llevaron a la empresa a pérdidas), el grupo prácticamente ha doblado su facturación desde los 160 millones que ingresó en 2013.

Las cuentas consolidadas de Marcos y Servicios SA, la sociedad cabecera del grupo, en 2017 reflejan un volumen de negocio acumulado de 302,4 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior, cuando la facturación ya había alcanzado un récord con 249 millones. El conglomerado de concesionarios que dirige Francisco Marcos Bañuls mantiene así el crecimiento de dos dígitos de los últimos ejercicios, muy por encima del sector de la automoción, que se situó en 2017 en el 7,6% (según los datos de matriculaciones de la DGT).

El beneficio neto del grupo al cierre del pasado año se incrementó de forma paralela al volumen de negocio. Si hace solo tres años Grupo Marcos arrojaba pérdidas (de 192.000 euros), en 2017 las ganancias alcanzaron los 4,3 millones de euros, un 16,2% más que en 2016. El informe de gestión adjunto a las cuentas, elaborado por Marcos Bañuls como administrador único, destaca que el beneficio de explotación ha aumentado un 10% respecto al ejercicio precedente, mientras el resultado antes de impuestos lo hace en un 12%. "Se espera incrementar la cifra de negocio y el beneficio en próximos ejercicios", indica el informe.

Concesionario de Nissan en Alicante, propiedad de Grupo Marcos

El incremento de la actividad en el grupo se dejó sentir también en el empleo generado tanto por los concesionarios como por los talleres que de ellos dependen. Así, de los 538 empleados (438 hombres y 100 mujeres) que había en plantilla, entre fijos y eventuales, al cierre de 2016, se pasa a los 677 trabajadores que estaban dados de alta al cierre del pasado ejercicio: 535 hombres y 142 mujeres, según se refleja en la memoria de las cuentas. El gasto en personal del grupo ascendió a 19,65 millones de euros, frente a los 17,45 millones del ejercicio anterior.

El Grupo Marcos cuenta actualmente con más de 30 concesionarios propios de distintas marcas en Alicante y Murcia: Citröen, Opel, Kia, Hyundai, Peugeot y, sobre todo, Nissan. Estas dos últimas marcas (cuyos concesionarios son lo que gestionan Autos Marcos S.A. y Francisco Marcos S.A., respectivamente) son las que más ingresos aportan al negocio del grupo.

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