ALICANTE. El 'tarifazo', como no ha tardado en ser bautizado el nuevo incremento de la tarifa eléctrica y el establecimiento de unas polémicas franjas horarias que penalizan o premian el consumo (y lo penalizan especialmente en las horas diurnas), no solo ha dado lugar a incontables memes sobre poner lavadoras de madrugada o a unas extrañas declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo introduciendo la perspectiva de género ante las quejas por la distribución horaria de las tarifas. También ha motivado que el interés por las instalaciones de autoconsumo vuelva a dispararse.
La carrera de las renovables de uso privado ha experimentado dos espaldarazos recientes: el primero, cuando se suprimió el llamado 'impuesto al sol', en 2019, momento en que las solicitudes al Ivace para realizar instalaciones de autoconsumo en empresas y ayuntamientos alicantinos aumentaron un 44% respecto al año anterior. Y el segundo, el reciente 'tarifazo', que entró en vigor el 1 de junio pero ante el que numerosas pymes y particulares venían preparándose en los meses previos. Así, el interés por las instalaciones de autoconsumo, bien fotovoltaicas o bien eólicas, se ha disparado un 25% en las últimas semanas.
La UNEF, la asociación nacional de empresas de energía fotovoltaica, asegura que en 2021 podría doblarse el número de instalaciones de autoconsumo en hogares respecto a 2020, cuando ya se dobló el número de megavatios instalados respecto a 2019. Por el momento, se calcula que 300.000 hogares en toda España cuentan ya con autoconsumo fotovoltaico, aunque la mayoría sigue siendo viviendas unifamiliares porque hasta hace dos años no estaba permitido el autoconsumo colectivo (en bloques de pisos, donde vive el 70% de la población) y aún ahora deben aprobarlo tres quintos de los propietarios.
En cuanto a la industria, la más perjudicada por las nuevas tarifas (pues la mayoría realiza su actividad durante el día), el interés se ha disparado en paralelo al de los hogares. "Las nuevas tarifas eléctricas y las últimas subidas del precio en abril y mayo han disparado la demanda de autoconsumo fotovoltaico en la industria alicantina; las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de linealizar un gasto fijo tan importante como la energía, además de que la conciencia medioambiental va en aumento. La fotovoltaica ofrece importantes beneficios ante un mercado tan inestable como el eléctrico", indica al respecto Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar.
Cubierta Solar ha constatado un incremento superior al 25% en la demanda de instalaciones en los últimos meses, ante el temor de las pymes a los repuntes en la factura eléctrica a raíz de las nuevas tarifas, en vigor desde el pasado 1 de junio. En cuanto a los hogares, pese a que no instalan autoconsumos domésticos, la empresa también ha constatado un aumento del interés de los consumidores. "La gente busca información, lo que se traduce en llamadas y consultas a nuestra web, pero en el caso de Cubierta Solar se trabaja con un servicio y condiciones enfocado a la industria y pyme".
En aquellas empresas que dispongan de un servicio superior a los 15kW, la nueva tarifa va a tener un impacto tanto en su productividad como un incremento en sus gastos corrientes, advierte Navarro. Con los cambios, "son muchas las empresas que se van a ver abocadas a tener que consumir solo electricidad cara". Las actividades más afectadas son el sector del frío industrial, climatización, turismo o superficies comerciales. Y en general, "todas aquellas actividades que tengan consumos muy estables y donde trasladar la producción a otros horarios es complicado y poco rentable". Con este nuevo escenario, los consumidores industriales diurnos pueden ver incrementarse su factura final más de un 30%.
El otro gran tipo de autoconsumo, menos extendido pero más veterano, es el eólico (o 'energía minieólica'). Nacido primero como alternativa para aquellas zonas de difícil acceso a la red y potenciado luego por su condición de energía 'limpia', ahora suma el atractivo del ahorro. En este sentido, una de las principales firmas del sector en la provincia, Bornay Aerogeneradores, vaticina que el 'tarifazo' ayudará a potenciar el uso de las energías renovables. "Aunque es pronto para tener una valoración, ya que no ha transcurrido ni un mes desde la puesta en marcha de las nuevas tarifas, todo apunta a que el ruido generado va a potenciar el uso de las renovables", asegura su CEO, Juan de Dios Bornay.
Bornay ve un aspecto positivo al cambio de tarifas: "Ya era hora de que comenzasen a bajar los costes fijos de la electricidad, para enfocarse más en los costes variables". En todo caso, "lo que sí hemos analizado es que aquellas personas, negocios o industrias que ya realizaron sus instalaciones de renovables, no van a notar diferencia en el precio de sus facturas. Y quienes no se han acercado aún a las renovables, es un gran momento para plantearse ahorros de entre el 40 y el 80% de su factura de la luz". Con estos ahorros, la amortización de los equipos es muy aceptable, entre 5 y 7 años.
"Lo que realmente sí nos gusta de todo el ruido que se ha generado con el tema de las tarifas eléctricas es que la gente va a comenzar a ser más consciente del consumo que hace y tenemos la esperanza de que esto se traduzca en un consumo más responsable, que generará grandes beneficios de sostenibilidad al entorno", concluye Juan de Dios Bornay.