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salas en l'eliana y cheste

El servicio de emergencias 112 se desdobla para atender las más de 62.000 llamadas sobre el virus

4/04/2020 - 

VALENCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado este sábado que el teléfono 112 CV se ha reforzado para atender las más de 62.000 llamadas relacionadas con la pandemia de la Covid-19, y que ha desdoblado su central de l'Eliana con una nueva en la sede del Ivaspe en Cheste, y a incrementar el personal que atiende en una media del 50% respecto al número habitual.

La consellera ha presentado, en videoconferencia con los medios de comunicación y desde el Centro de Coordinación de Emergencias, un balance sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias desde que se declaró el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria.

Bravo ha detallado el gran número de llamadas que el servicio de teléfono único de atención frente a las emergencias, el 112 Comunitat Valenciana, ha tenido que atender desde que se inició la emergencia por coronavirus: desde el 1 de marzo hasta el 3 de abril se recibieron 358.036 llamadas, de las cuales, 62.297 fueron casos gestionados y relacionados con la Covid-19.

Para atender este volumen de solicitudes de ayuda ha sido necesario realizar dos contratos de urgencia por un importe aproximado de dos millones de euros destinados a contratar más personal para la atención y gestión del servicio. Al mismo tiempo, además de ampliar la dotación, se desdobló la propia plataforma del 112 con un espacio diferenciado del actual para salvaguardar la salud de los profesionales. Así, desde el 12 de marzo, además de la sala habitual de 112 en l'Eliana, hay otra sala operativa ubicada en las instalaciones del Ivaspe, en el Complejo Educativo de Cheste, que ha supuesto aumentar el dimensionamiento del servicio en un 50 por ciento.

Por otra parte, el 13 de marzo se activó el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana y, desde el 23 de marzo, se requirió de la colaboración de la empresa pública instrumental Tragsa para ejecutar actuaciones que hicieran frente a la emergencia por un importe de 7,7 millones de euros.

De esta forma, Tragsa está trabajando en la adecuación de las instalaciones y prestó apoyo logístico en la retirada de monumentos falleros de la vía pública y su traslado a Feria Valencia, así como el suministro de materiales, equipamiento, avituallamiento así como para las obras civiles de instalaciones sanitarias.

Plan de coordinación y apoyo municipal

La consellera Bravo también ha detallado un balance de la puesta en marcha del Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos que, en menos de una semana, ha atendido las peticiones de 179 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en cuanto a necesidades de material sanitario, desinfección de calles y transporte de víveres y bienes esenciales.

Así, el departamento de Interior del Consell ha movilizado y coordinado a más de 10.000 profesionales de seguridad y emergencias que, además de estas tareas de reparto y atención a los municipios, han estado colaborando, como es el caso de los Bomberos Forestales de la Generalitat, en el montaje del hospital de campaña de Castellón, "una aportación necesaria para no retrasar la finalización de la infraestructura", ha puntualizado la consellera.

"Se están multiplicando los esfuerzos para atender tanto a los ayuntamientos como a la ciudadanía de la Comunitat", ha remarcado Bravo, quien ha destacado que, desde que se puso en marcha el Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos, hace una semana, un total de 179 municipios (casi un tercio de los de la Comunidad Valenciana) han presentado 278 solicitudes de ayuda: 44 de Alicante, 34 de Castellón y 101 de Valencia.

En cuanto al tipo de solicitudes, 210 de las 278 peticiones requerían material sanitario y de limpieza (monos, mascarillas, guantes, lejía etc.); 52 más solicitaban la desinfección de instalaciones y viales municipales y otras 16, mayoritariamente de municipios pequeños del interior, precisaban ayuda para transporte de víveres y suministros.

Además, la Agencia ha coordinado la petición de 63.095 mascarillas y 113.351 guantes, de los cuales, ya se han entregado 30.800 y 44.500 respectivamente. Para hacer llegar este material a los diferentes municipios han colaborado los Bomberos Forestales de la Generalitat, voluntariado de Protección Civil y personal de Sociedad de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias (SIGSE) y de la empresa pública estatal Tragsa.

Las entregas relacionadas con el transporte de alimentos se han completado todas y la desinfección de instalaciones y calles se iniciarán el próximo lunes.

Atención psicológica

Bravo también ha explicado que el 2 de abril se puso en marcha el Programa de Apoyo Psicológico con el objetivo de cubrir las necesidades de atención emocional solicitadas por los profesionales que están día a día trabajando con esta pandemia (profesionales sanitarios, seguridad, emergencias). No obstante, la consellera ha anunciado también que el servicio se ha abierto a toda la ciudadanía a través del teléfono 961 040 112.


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