ELCHE. Los trabajos de acondicionamiento del sendero circular del río Vinalopó han entrado en su recta final y está previsto que concluyan a comienzos del mes de septiembre. El edil de Medio Ambiente, José Antonio Román, ha visitado este miércoles las obras a lo largo del sendero de 40 kilómetros por todo el campo ilicitano, desde el casco urbano hasta la costa, y dar a conocer algunos de los puntos emblemáticos del municipio.
“Este sendero representa lo que es Elche. Rodeado de palmeras, tarays y un río con vida propia. Se trata de poner en valor el patrimonio natural tan rico que tiene Elche y contribuir a que la gente llegue al medio ambiente y el medio ambiente a la gente”, ha indicado Román, quien ha apuntado que este proyecto de recuperación ambiental va a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer un entorno tan espectacular como el cauce del río, la sierra del Molar, La Marina o las dunas del Pinet.
Los trabajos se han llevado a cabo en cuatro tramos. Por un lado, en el cauce del río a su paso por Alzabares Bajo, Algorós y Daimés; el segundo tramo en los saladares, playas y dunas entre Daimés y La Marina. Otro punto, en la Sierra del Molar, en la pedanía de La Marina y por último, en el parque natural de El Hondo y en las pedanías de Puçol, Algoda y Algorós. Además, contará de derivaciones hacia la Alcudia y El Molar.
Esta actuación supone la instalación de bancos y mesas rústicas en diversas zonas de descanso y señalización a lo largo de los 40 kilómetros de sendero. “En estas zonas de descanso también está prevista la plantación de árboles para dar sombra a los caminantes”, ha explicado Román, quien ha apuntado que los paneles informativos estarán listos los próximos días. Por otra parte, se han construido pasarelas de madera y metálicas para garantizar la seguridad.
La actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Elche y está financiado con los fondos europeos Next Generation por algo más de 290.000 euros. El trámite se inició en la anterior legislatura pero tras varios problemas administrativos se tuvo que declarar desierta, siendo febrero el mes en el que al fin se desbloqueaba el proyecto.