Hoy es 25 de abril y se habla de

por 292.699 euros a cargo de obras y servicios p. selva

Vía libre en Elche al fin al sendero del Vinalopó de 40 km desde el sur de la ciudad al Camp d'Elx

29/02/2024 - 

ELCHE. Al segundo intento, finalmente el Ayuntamiento ha podido despejar el camino para el proyecto del sendero de 40 kilómetros que transcurrirá desde el sur de la ciudad (puente de Barrachina) en paralelo desde el Vinalopó hasta el Camp d'Elx, superando distintos hitos como el Parque Natural de El Hondo, las salinas de Santa Pola, el yacimiento de L'Alcúdia o la sierra del Molar. El proyecto sufrió un revés el pasado mes de agosto de 2023, cuando ninguna de las dos compañías que se presentaron llegó al corte mínimo para continuar el procedimiento administrativo. Ya hay una adjudicataria que generará el sendero por 292.699 euros. El plazo de ejecución se mantiene en cuatro meses.

Mismas dos aspirantes

Se da la circunstancia de que se han presentados las mismas dos que lo hicieron en agosto, y ahora una de ellas es la propuesta como adjudicataria. Se trata de Obras y Servicios P. Selva, habitual contratista del Consistorio, que en la licitación de agosto no superó el filtro por un error de la documentación, a pesar de que habían elaborado una propuesta completa, según los informes técnicos. También se había presentado Teresem, como el año pasado, pero quedó descalificada por errores en las plicas. Así con todo, aunque la firma propuesta era la única en el procedimiento, tenía que superar el umbral de puntos mínimos, cosa que cumplía. Se le ha propuesto como adjudicataria. Tan solo queda que la Junta de Gobierno lo apruebe y que se formalice el contrato.

En cuanto al sendero, conectará con las pedanías de la Algoda, Algorós, Alzabares Bajo, Daimés, el Derramador, la Hoya, Matola, la Marina y Puçol. Busca poner en valor la función del cauce del río que le proporciona históricamente al municipio, sin el cual no se entiende su desarrollo. De igual forma que El Hondo fue un lugar de asentamiento y que se aprovechó hace siglos para generar una importante industria jabonera, el río ha permitido el sustento hídrico del campo, por lo que asociados a él existen multitud de elementos constructivos para aprovechar al máximo el aporte de agua en un medio tan árido como el ilicitano.

Señalización, mobiliario y torres vigía

Además de la adecuación del propio terreno se instalará señalización, bancos, mesas y torres de observación en puntos de descanso o miradores. Lo más destacado será una nueva torre vigía de madera en el parque natural. También pasarelas peatonales de madera sobre el Azarbe de Dalt y sobre el azud dels Moros. El primer tramo será el del Vinalopó, el segundo el de Saladares-playa de La Marina y dunas, el tercero será la sierra del Molar, y el cuarto El Hondo y el Camp d'Elx. La primera derivación será al yacimiento arqueológico y la segunda al parque natural de El Hondo y la sierra del Molar. 

La actuación está financiada con los fondos europeos Next Generation, a través de la captación de unos 2 millones de euros del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, en el marco del Plan Territorial Sostenibilidad Turística en Destino – Comunitat Valenciana 2022. A priori 2024 sería el año de su ansiada materialización después de que se haya presupuestado infructuosamente en los pasados 2023, en 2022 y en 2021

Hitos que tendrá el sendero:

Elementos naturales

  • Cauce del río Vinalopó
  • Paraje Natural del Hondo
  • La playa y dunas del Pinet y la Marina
  • Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
  • Sierra del Molar

Elementos paisajísticos

  1. Puente de la EL-20
  2. Edificaciones tradicionales del Camp d'Elx
  3. Cultivos del Camp d'Elx
  4. Humedales y zonas lacustres del Sur de Alicante
  5. El mar Mediterráneo y sus formaciones dunares

Elementos culturales y patrimoniales

  1. Yacimiento arqueológico de L'Alcúdia
  2. Assut del Moros, con sus cuatro brazos (Guterris o Buterris,
  3. Jubalcarrera, Algarrobo y Alcavó)
  4. Assut d’Argamassa, con sus tres brazos (Martínez o Levante, Roca
  5. y de Poniente o de Bernad)
  6. Assut dels Comuns
  7. Assarb de Dalt
  8. Assarb Ample
  9. Ermita de San Francisco de Asís
  10. Museo de Pusol
  11. Sistema de riego y cultivo tradicionales
  12. Centuriación romana y la pedra escrita

Senderos peatonales

  • GR-232 Vuelta al término de Santa Pola
  • GR-160 Camino del Cid
  • PR CV-439 Sendero del Palmeral
  • Sendero del Pantano de Elche

Noticias relacionadas

next
x