ALICANTE. La reforma del Teatro Principal de Alicante se mueve desde el requerimiento municipal a la solicitud de informes por parte del Banco Sabadell. La entidad dirigida por César González-Bueno con sede en Alicante acaba de responder al compromiso de cofinanciación demandado por el Ayuntamiento con la petición de un proyecto o memoria de necesidades en el que se detalle qué actuación concreta se pretende acometer para remodelar y modernizar el edificio.
Según fuentes consultadas, se trataría de un formalismo necesario para que el banco pudiese justificar el destino de los cerca de 1,5 millones que le correspondería aportar para la ejecución de los trabajos, a partir de los ingresos obtenidos con la transferencia de parte de sus participaciones en la comunidad de bienes propietaria del teatro a la Generalitat, que se formalizó en diciembre de 2018.
A priori, una vez se disponga de esa memoria, el Sabadell dará su visto bueno a la cofinanciación de las obras, mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. A partir de entonces, se podrá generar la consignación correspondiente en los presupuestos municipales para licitar la reforma: una intervención que se prevé desarrollar en varios lotes o fases (como mínimo, una externa, sobre la cubierta y la fachada, y otra interna, sobre la caja escénica y el patio de butacas) para solapar plazos sin interferir en su programación.
Las mismas fuentes añadieron que el Ayuntamiento ya tendría trazado ese estudio de necesidades solicitado por el Sabadell como base del proyecto de remodelación que corresponde impulsar a la Concejalía de Infraestructuras, mientras se concluye la redacción del proyecto definitivo. De ahí que se confíe en acompasar la firma del convenio con el Sabadell y la licitación de las obras para que puedan iniciarse entre finales de 2022 y 2023. Al menos, en lo que se refiere a las actuaciones previstas en la arquitectura exterior del edificio. De este modo, la renovación interior podría abordarse ya en el verano de 2023, en el momento en el que finalice la temporada.
La remodelación se planea en varios lotes o fases para solapar plazos sin interferir al desarrollo de la programación
Con esa intervención, el Ayuntamiento daría prácticamente por cubiertos dos sus principales objetivos en el ámbito de la cultura, junto a la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ya ha cerrado el pliego para poder licitar la redacción del proyecto y prevé aprobar la convocatoria del concurso en cuanto los departamentos de Tesorería y de Intervención den su visto bueno a la generación de la retención de crédito necesaria para financiarlo. La aprobación del concurso debía haberse aprobado en la Junta de Gobierno de este martes, pero quedó aplazada hasta que pueda completarse esa tramitación previa.
Como avanzó Alicante Plaza, la convocatoria parte con un presupuesto de 399.990 euros para diseñar la construcción de un edificio anexo en la parcela situada en la trasera del museo actual. El objetivo es ganar al menos otros 2.500 metros cuadrados (un tercio más respecto a su capacidad actual) como espacio expositivo en el que poder mostrar obra plástica, pintura y fotografía, además de escultura de gran tamaño.