Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actuación encuadrada en el plan nacional 'faros de españa' de puertos del estado 

El Puerto licita el faro del Cabo de las Huertas como restaurante para impulsar su conservación

16/04/2020 - 

ALICANTE. El consejo de administración del Puerto de Alicante ha aprobado este jueves, en una sesión celebrada de manera telemática, la convocatoria de un concurso público para la reforma y explotación de las edificaciones en el recinto del Faro del Cabo de las Huertas con el propósito de destinarlo a servicios de hostelería, como ha avanzado Alicante Plaza. Se trata de una iniciativa con la que se da desarrollo al programa Faros de España, promovido por Puertos del Estado ,con la finalidad de garantizar la conservación responsable, sostenible, y respetuosa con el medioambiente, para desarrollar actividades alternativas en los faros, según han precisado portavoces oficiales al término del consejo.

Como también ha publicado este diario, la licitación parte con un plazo de la concesión de 15 años, prorrogables por cinco más, y se extenderá exclusivamente a la explotación de una superficie de 1.861,66 metros cuadrados de los más de 52.000 que componen la parcela, según las mismas fuentes. La convocatoria se produce después de que ya se haya registrado el interés de una empresa del sector de la hostelería en acogerse al programa estatal para reconvertir esas instalaciones en un espacio para la restauración.

Por lo pronto, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur (AHSA) ya ha anticipado su intención de presentar alegaciones frente a la convocatoria del concurso, en las que apostará por habilitar las instalaciones como aula de interpretación ambiental. Además, también se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para dar al faro un uso divulgativo como centro de investigación de la biodiversidad marina.

Por otra parte, como también ha informado este diario, el consejo ha aprobado la convocatoria de un segundo concurso para la reforma y ocupación del antiguo edificio de Sanidad Exterior, por el que han mostrado interés tanto la Conselleria de Cultura como el Colegio Oficial de Ingenieros de Canales y Puertos. El plazo de duración de la concesión será de 20 años,y la superficie de ocupación de 940,23 metros cuadrados.

Por último, también se ha licitado la instalación de atracciones infantiles y explotación de un quiosco de hostelería, con terraza anexa, en la plaza pública, situada sobre el aparcamiento Plaza de Canalejas. La concesión tendrá un plazo de 4 años, prorrogable por dos más, y una ocupación de terreno de 2.697 metros cuadrados.

Los pliegos de condiciones generales y particulares de cada concurso, serán publicados, además de en la página web de la Autoridad Portuaria, en el BOE, una vez superado el Estado de Alarma. Además, el consejo, "ante la petición del concesionario de no interrumpir el plazo de tramitación de su solicitud, también ha aprobado la concesión de una prórroga de dos años para la explotación del edificio que presta servicios complementarios de hostelería en la plaza del Puerto".

Noticias relacionadas

next
x