Hoy es 23 de enero

Proyecto de modernización hasta poder licitar un nuevo contrato

Alicante equipa el vertedero con mejoras por 2,3 millones y encara otra prórroga sobre su gestión

23/01/2025 - 

ALICANTE. La programación diseñada por la Concejalía de Gestión de Residuos de Alicante para modernizar las instalaciones de la planta de tratamiento de Fontcalent suma otro hito más en forma de inversión. La Mesa de Contratación aprobó este miércoles el acuerdo previo a la adjudicación del contrato (la propuesta de clasificación de ofertas) para dotar al centro de una nueva maquinaria de afino del residuo orgánico bioestabilizado que permitirá obtener un compost de mayor calidad, lo que favorece su reutilización para uso agrícola, así como la reducción del volumen de desechos que acaba depositándose en celda de vertido.

Esa propuesta de adjudicación recae en la oferta presentada por una alianza empresarial formada por Tamesur y Estudios, Dirección e Investigación de Fermentaciones Especiales: la propuesta mejor valorada entre otras tres que también pujaban por el contrato (Stadler Selecciona, Industrias Leblan y Reverter Industries Corp). El acuerdo debe elevarse ahora a una próxima sesión de la Junta de Gobierno para que la adjudicación pueda hacerse efectiva, lo que conllevará un desembolso de 2,3 millones (2.390.721,90 euros) en la mejora de las prestaciones del vertedero, en una actuación que cuenta con financiación europea, a través de los Fondos Next Generation.

A esa mejora se debe sumar, a corto plazo, otra inversión adicional de cerca de otros 2,2 millones (según el presupuesto de partida de la convocatoria) que permitirá perfeccionar, también, el tratamiento de los restos de comida mediante la incorporación de nueva maquinaria para el tratamiento de la Fracción Orgánica Recogida Separadamente (Fors). El concurso para su contratación queda pendiente del cierre del proceso de evaluación de las propuestas presentadas, precisamente, por las tres mismas compañías descartadas en la licitación precedente: Stadler Selecciona, Industrias Leblan y Reverter Industries Corp.

Esas dos actuaciones se complementarán con otras inversiones ya programadas por el mismo departamento municipal, que coordina el edil Manuel Villar, como la prevista para dotar a las instalaciones de Fontcalent de una planta específica para procesar residuos voluminosos: colchones, mobiliario y electrodomésticos. Su construcción conllevará otro desembolso global de 5,7 millones en ejecución del edificio y en la adquisición de maquinaria, según el presupuesto barajado hasta ahora en el proceso de redacción de los pliegos del concurso, pendiente de convocatoria.

Plazo extraordinario para su explotación

Con ello, se mantiene el goteo de intervenciones para renovar la maquinaria de la planta de residuos, de propiedad municipal, sin esperar a que se produzca la renovación del servicio de gestión y explotación, que permanece bajo las riendas de UTE Alicante (FCC, PreZero, Inusa y Grupo Cívica) desde el año 2013 tras la concesión de la última de las prórrogas previstas en el contrato. La duración de ese plazo adicional de explotación vence en agosto de este año, por lo que el departamento de Gestión de Residuos encarrila la concesión de otro plazo extraordinario que resulta necesario para garantizar el funcionamiento de la planta hasta que se pueda disponer de un nuevo adjudicatario. 

De hecho, se continúa trabajando en la redacción del nuevo proyecto de gestión actualizado, a partir de la propuesta elevada a la consideración de la Conselleria de Transición Ecológica en noviembre de 2021, bajo el mandato del Consell del Botànic. El departamento autonómico instó al Ayuntamiento once meses después a modificar esa programación -que sirve de base para poder licitar el contrato de gestión del vertedor-, para que quedase adaptada a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados

Hasta ahora, se preveía que la actualización del proyecto de gestión pudiese quedar concluida en los primeros compases de este año. Con ese cronograma, la convocatoria del concurso podría producirse en el último trimestre con el propósito de que se pudiese disponer de un nuevo operador para mediados de 2026. No obstante, esa planificación sigue sujeta al momento en el que se complete la redacción del proyecto de gestión y los pliegos del nuevo concurso, así como al tiempo en el que la nueva propuesta reciba el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente. 

Sea como fuere, al margen de la incorporación de nueva maquinaria, también se han planificado trabajos de acondicionamiento de la cuarta celda de vertido con el fin de ganar capacidad para el depósito de la fracción resto del residuo (la parte que ya no resulta recuperable), sin que se contemple por ahora la opción de tramitar la solicitud para habilitar una quinta celda. Cuando menos, así lo defendió el mismo edil de Gestión de Residuos después de que trascendiese la apertura de diligencias de investigación por un supuesto delito ambiental relacionado con el funcionamiento del centro de residuos por parte de la sección de la Fiscalía especializada en Medio Ambiente. Esas indagaciones preprocesales siguen pendientes de la elaboración de informes periciales, según fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

next
x