Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

explotación del inmueble por 20 años

El Puerto abre la puja por el uso del antiguo edificio de Sanidad: ¿sede colegial o museo?

16/04/2020 - 

ALICANTE. Se abre el proceso de manera oficial para dar uso al antiguo edificio de Sanidad marítima. El consejo de administración de Puerto de Alicante prevé aprobar este jueves la convocatoria del concurso para otorgar su explotación en régimen de concesión por un periodo de 20 años. Eso sí, cualquier interesado que presente oferta deberá asumir la inversión requerida para acometer la rehabilitación y puesta en valor del inmueble, además del pago de un canon anual.

La convocatoria se produce después de que se haya evidenciado la voluntad de al menos dos posibles postores. Como adelantó Alicante Plaza, se trata, por un lado, del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante y, por otro, de la Conselleria de Cultura. 

El colegio profesional fue el primero que manifestó su intención de dar uso al edificio para reconvertirlo en una suerte de sede institucional abierta al público. Se trataba de centralizar en el inmueble los servicios de formación y asesoramiento que el colegio ofrece actualmente en sus oficinas del paseo de Federico Soto. Para ello, presentó una propuesta ante la Autoridad Portuaria, que motivó la apertura de un trámite de competencia de proyectos el pasado otoño para que cualquier otro posible postor también pudiese manifestar su predisposición a darle uso. 

Y a ese procedimiento fue al que se acogió la Conselleria de Cultura. El departamento autonómico que coordina Vicent Marzà presentó su propia propuesta justo en el último día del plazo establecido para hacerlo: el 29 de noviembre. En principio, la voluntad de Cultura sería recuperar el edificio para acondicionarlo como nuevo espacio museístico de Alicante, en lo que supondría un complemento con entidad propia respecto a la sala de exposiciones de la Lonja, de gestión municipal. 

En principio, la convocatoria del concurso que -salvo sorpresa improbable- quedará validado en el consejo del Puerto este jueves abrirá un plazo mínimo de un mes para que puedan formularse propuestas. Con todo, ese plazo no comenzará a correr hasta que se levante la suspensión acordada con motivo de la declaración del Estado de Alarma.


En todo caso, lo cierto es que se trata de la segunda ocasión en la que el inmueble se somete a licitación desde 2016. Entonces, el edificio quedó en manos de la empresa Plusmarino, que planeó reconvertir el edificio en un restaurante con espacio de venta, con el respaldo económico de los propietarios de Panama Jack. No obstante, su propuesta decayó: la empresa acabó renunciando a su explotación en abril de 2017. 

Noticias relacionadas

next
x