X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NEGOCIACIÓN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES DE 2020

El PSPV reta al bipartito de Alicante a obviar a Vox y doblar el presupuesto de cooperación

12/12/2019 - 

ALICANTE. El PSPV-PSOE responde a Vox y dará la batalla para que el bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), doble la partida de cooperación internacional en el presupuesto del próximo ejercicio, todavía en fase de discusión entre los dos aliados políticos. Así lo precisó este miércoles el portavoz municipal del grupo socialista, Paco Sanguino, después de que su homólogo de Vox, Mario Ortolá, anticipase a Alicante Plaza que no apoyaría ninguna propuesta de planificación económica que pudiese asemejarse a "un presupuesto de los partidos de izquierdas, en el que se puedan contemplar hasta 430.000 euros en fondos para cooperación", además de fondos para proporcionar visibilidad al colectivo LGTBI.

En esta línea, Sanguino advirtió que "si Vox exige recortes en derechos humanos" su grupo municipal exigirá que se doblen. "La gente de Alicante es profundamente cooperadora, solidaria y sensible con el mundo en el que vive, en eso consiste no solo ser alicantino, sino que es un rasgo profundamente español", insistió, en declaraciones a este diario.

Así, recalcó que su intención es "solicitar al bipartito que profundice en la relación con todas las ONG que trabajan cada día por un mundo más igualitario y justo y solicitaremos aumentar los fondos si se recortan drásticamente". Es más, señaló que "si se pretende eliminar esa partida, exigiremos doblar cada euro que se pretenda recortar de los fondos dedicados a derechos humanos, como es la cooperación internacional y los derechos de la comunidad LGTBI". 

A su juicio, "los ultras olvidan que algunas de las ONG a las que denostan y menosprecian no son siquiera de izquierdas, como es el caso de Cáritas Diocesana o Manos Unidas". "Para nosotros, solo existe un desarrollo sostenible y democrático, y este nace de los principios de reparto justo de la riqueza y de solidaridad universal. Los mismos principios gracias a los cuales los alicantinos pudimos salir adelante en los peores décadas del siglo XX", añadió. 

"En esos años nos convertimos en inmigrantes en otros países mientras los fundadores de estos partidos de derecha de hoy daban educación y patrimonio a sus hijos a costa de las condiciones de vida tercermundistas de millones de españoles, sumidos en la falta de vivienda, trabajo precario, pluriempleo, analfabetismo y machismo. Esa es la España que nos está preparando la derecha en este país y todos aquellos que procesionan con ella", recalcó.

Sanguino sostiene que PP y Cs tienen la oportunidad de "demostrar que no quieren convertirse en la filial de la extrema derecha alicantina"

Por ello, consideró que "esta es una ocasión para que el bipartito demuestre que no quiere convertirse en la filial de la extrema derecha alicantina, es una ocasión para llamarse de centro como aseguran ser, para distanciarse de los ultras. Veremos si es así o terminan alimentando al monstruo como han hecho durante estos seis meses de Gobierno local", concluyó.

Como viene informando este diario, PP y Cs necesitan del voto afirmativo o la abstención de al menos un concejal de la oposición para poder aprobar su primer presupuesto en común (la votación se decide por mayoría simple, con más votos a favor que en contra). Por el momento, las dos formaciones solo tienen garantizado sus 14 votos en una corporación de 29 ediles, de modo que dependen de la posición que adopten los cuatro grupos de la oposición: PSPV-PSOE (9 concejales), Unides Podem EU (2), Compromís (2) y Vox (2).

A priori, PP y Cs podrían tratar de encontrar apoyo en el eje de la derecha con la participación de Vox, aunque las condiciones expuestas por sus representantes puedan suponer un desequilibrio en las relaciones entre los dos socios de gobierno, ya que afectarían a dos concejalías gestionadas por Cs: Cooperación y el área LGTBI.

Por lo pronto, el propio Ortolá trasladó al alcalde, Luis Barcala (PP), esas mismas condiciones en su primera toma de contacto celebrada este miércoles (dos días después de reunirse con los representantes del resto de la oposición). Pero, además, Ortolá avanzó cuáles podrían ser algunas de sus propuestas para que se incorporen fondos adicionales a otros proyectos no contemplados por PP y Cs y que sí responderían a los postulados ideológicos de Vox.

En concreto, Ortolá precisó su intención de solicitar fondos para el desarrollo de "un plan integral para las partidas rurales, en el que se contemplen medidas urbanísticas, mejoras en la limpieza y de seguridad". Y también que se refuerce el presupuesto destinado al área de Familia "para que se pongan en marcha campañas de información entre los jóvenes sobre los riesgos físicos y psicológicos que supone la decisión de abortar", añadió. Por último, señaló que solicitarán más subvenciones para el deporte base y para la recuperación de la Policía de Barrio. 

Noticias relacionadas

next
x