Hoy es 18 de enero

Ante la situación de “abandono”

El PSOE exige a Mazón que licite de forma urgente el nuevo contrato de la residencia de Altabix 

15/11/2024 - 

ELCHE. “Es urgente que se licite ya el servicio de gestión de la residencia de mayores y centro de día de Altabix”, ha explicado el portavoz adjunto Mariano Valera, “porque el contrato actual lleva caducado desde noviembre de 2022 y después de elecciones con Mazón de presidente y Pablo Ruz de alcalde no se ha hecho nada por dar solución a este problema”. Hace unas semanas, los trabajadores y trabajadoras se manifestaron a las puertas de la residencia denunciando “su situación de abandono ante una concesión caducada”.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno de este mes para instar a la Conselleria de Servicios Sociales “la licitación urgente del servicio para renovar el contrato de la residencia de mayores y centro de día de Altabix”. Pero va más allá, según el edil Valera y también insta al departamento autonómico “a que haga un estudio paralelo de la reversión de dicha residencia a gestión pública en su totalidad”.

El concejal socialista ha recordado que el pasado mes de noviembre de 2023, el que fuera secretario autonómico de Servicios Sociosanitarios, Emilio Argüeso, anunció que se iba a sacar a concurso la gestión de la residencia de mayores de Altabix, señalando que el pliego ya se encontraba en fase de elaboración y el objetivo era acortar los plazos de licitación a través de un sistema de urgencia. Ese 20 de noviembre, la concejala de Mayores, Aurora Rodil, decía que la residencia de Altabix era una "prioridad del gobierno municipal" y que querían “asegurar que los mayores vivan en condiciones dignas y de calidad", ha apuntado.

“¿Dónde está ese pliego anunciado hace un año? ¿Dónde está la Conselleria, el alcalde y la concejala de Mayores? “Es un hecho objetivo que el contrato actual de gestión de este centro está caducado y que la Conselleria de servicios sociales, igualdad y vivienda no está dando respuesta. El PP, que venía a solucionar los problemas, lo que está haciendo es ignorarlos y dejar que la mala situación del centro persista”.

Hace unas semanas salía a concentrarse a las puertas de la residencia la plantilla de trabajadores y trabajadoras ante la situación de precariedad. “Esta precariedad repercute en los servicios y atenciones que se prestan a nuestros mayores y en una merma de la calidad de los mismos. Cuando estaban en la oposición y en campaña electoral, al señor Ruz y a VOX les interesaba la situación. Ahora, ni siquiera quieren debatir este asunto urgente en el pleno. Ese es el verdadero interés del alcalde y la señora Rodil, ninguno”.

El portavoz adjunto ha manifestado que es necesario crear una mesa de trabajo y de seguimiento formada por los representantes de las formaciones políticas de la Corporación y los agentes que representan a los afectados y afectadas por esta situación, así como técnicos municipales para que “todos a una voz trabajemos para mediar y resolver esta problemática y cualquier otra que se pueda producir en nuestros centros de mayores”.

Donde dije digo, digo Diego

“Han pasado 16 meses, hace un año que se estaba preparando el pliego para sacar de forma urgente la licitación. U la residencia sigue igual. Pueden poner un millón de excusas, pero la verdad es que están gobernando, tienen dinero para otras muchas cosas, pero no para las residencias de mayores. Hemos visto cómo Mazón elimina impuestos a los más ricos, dejando de ingresas dinero público, vemos que tiene dinero para obras e infraestructuras como el Palacio de Congresos de Elche, pero no para la residencia de mayores de Altabix. Esa es la realidad”.

Moción in voce rechazada

Mariano Valera ha recordado que los socialistas presentaron una moción in voce urgente en el pasado mes de octubre para que el pleno se pronunciara sobre este asunto “pero el alcalde se levantó y rechazó la urgencia. En cambio, sí que permitió que se debatiera una moción partidista de VOX contra Pedro Sánchez donde sólo se insultaba y una moción del PP sobre los hechos ocurridos en el Correllengua. Pero la residencia de Altabix no quiso debatirla, quizá le cogimos sin saber qué tenía que decir…”.

Noticias relacionadas

next
x