ORIHUELA. El secretario general del PSOE en la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha explicado que el Plan Renhace de la Generalitat Valenciana, supone la mayor inversión que se ha hecho en la Vega Baja en toda la historia. Una inversión de más de 230 millones de euros, a los que ahora hay que sumar una partida 343 millones del Gobierno de España para financiar un conjunto de actuaciones destinadas a prevenir inundaciones en la Vega Baja.
Así, Joaquín Hernández, ha señalado a Ana Serna que “cuando dice que estamos vendiendo humo, demuestra un desconocimiento absoluto de toda la gestión que se está haciendo tanto desde la Generalitat Valenciana con el Plan Renhace, como del Gobierno de España con este nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura para el periodo comprendido entre 2022 y 2027”.
También ha destacado Hernández que en 2019 y tras el paso de la DANA, la comarca de la Vega Baja quedó asolada, con infraestructuras absolutamente dañadas, calles destrozadas, acequias y azarbes desbordados.
Y ahora la mayor parte de estas infraestructuras están rehechas de nuevo, a pleno rendimiento para la función que tienen.
Yo recomiendo a la señora Serna y también al señor Mazón, que si quieren saber qué es lo que se ha hecho desde entonces para mejorar la Vega Baja, que abandonen la política de despacho, rancia y anclada en el pasado, que abran las ventanas, que pisen la calle, que visiten los pueblos y ciudades de la Vega Baja y vean con sus propios ojos qué es lo que se ha hecho. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver, y nada se puede ver desde un despacho con las puertas y ventanas cerradas, igual de cerradas que la política que hace el partido popular, de espaldas al pueblo, de espaldas a la comarca de la Vega Baja”.
Ya se han iniciado los trabajos de mejora de la red hidráulica de la Vega Baja incluidos en la denominada Fase I del Plan Vega Renhace. En concreto, están en marcha 7 de las 9 actuaciones previstas. El presupuesto total de la Fase I es de 12 M€.
A través de esta iniciativa destinada a la mejora y reacondicionamiento en la red de infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja se pretende regenerar el estado de determinadas acequias y lograr así un aprovechamiento óptimo del agua empleada en el riego de los cultivos de la comarca.
Estas nuevas actuaciones se suman a la cifra de 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar los graves daños causados por la DANA en la zona.