ALICANTE. Cruz Roja y Veolia han celebrado hoy en el Museo de Aguas de Alicante la sesión de cierre del “IV Foro de Empresas”, que ha incluido la presentación de sus principales conclusiones y objetivos de futuro. A lo largo de 2025 y dentro de esta cuarta edición, se celebraron cuatro encuentros en los municipios de La Vila Joiosa, Almoradí, Guardamar e Ibi, en los que participaron representantes institucionales, empresariales y sociales con el objetivo de buscar sinergias, compartir experiencias y plantear nuevas acciones vinculadas a la responsabilidad social corporativa. En este sentido, Martín Sanz, director de Comunicación de Veolia en ComuniTAT Valenciana ha destacado que "el éxito de esta iniciativa ha tenido como consecuencia más directa la apuesta conjunta por continuidad de la misma en 2026, para lo que estamos ya trabajando en replicar este modelo en diferentes municipios de la provincia de Valencia, junto a destacadas empresas locales".
La jornada ha contado hoy también con la intervención de Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Veolia en Comunidad Valenciana y, por parte de Cruz Roja, de Francisco Galván, presidente provincial, y de María José Beltrán, secretaria provincial, además de Miguel Mérida, responsable de Relaciones Institucionales. Según ha destacado Amelia Navarro, "la primera de las conclusiones es la importancia y el impacto favorable que tienen estos foros en el territorio. El objetivo de los mismos para 2026 se mantiene con la vista puesta en el reconocimiento a las empresas, muchas de ellas pymes, que colaboran en acciones concretas de responsabilidad social. Por eso, estos encuentros sirven para compartir experiencias y crear sinergias que puedan dar lugar a nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo social y económico de los territorios".
"A lo largo de las sesiones celebradas durante 2025, hemos trasladado también las iniciativas que Veolia desarrolla en los distintos territorios y que pueden servir de ejemplo para otras organizaciones. Es el Plan de Acción Social de Veolia en España, que se centra en tres ejes estratégicos: generación de oportunidades educativas, fomento de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles. No sólo se trata de generar ayudas puntuales, sino que nuestro objetivo es provocar cambios duraderos en la sociedad", ha concluido Navarro.
Presentación de conclusiones
El “Foro de Empresas” parte de la alianza entre Veolia y Cruz Roja, y ha contado con la participación y el apoyo de las instituciones y del sector empresarial de todas las comarcas en las que se ha desarrollado, lo que ha permitido recoger una amplia visión de la situación a nivel más local en cada territorio. Aunque el documento final de conclusiones se presentará próximamente, el foro celebrado hoy ha adelantado las más destacadas, que se alinean en cinco ejes estratégicos: la necesidad de crear alianzas y "hacer pueblo", con la colaboración público-privada como elemento esencial para abordar de forma eficaz los retos sociales. La empleabilidad e inclusión social, destacando la implicación empresarial en el empleo no sólo como un beneficio económico, sino como una forma activa de colaborar socialmente; el bienestar interno como aspecto al que las empresas están dirigiendo ya su mirada en el interior de sus organizaciones, entendiendo que el éxito empresarial también depende del bienestar de sus personas trabajadoras; la sostenibilidad y el impacto local, aspectos ambos aspectos fundamentales para garantizar la perdurabilidad económica futura; y, por último, la comunicación como herramienta para dar visibilidad a las iniciativas y proyectos de colaboración que se ponen en marcha y su capacidad de multiplicar el impacto de la solidaridad.