Elche

El PSOE de Elche denuncia opacidad en el Ejecutivo local por información sin contestar desde meses

Señalan que se han respondido únicamente en torno al 10% de unas 300 solicitudes de información

  • La concejala María José Martínez -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La concejala del Grupo Socialista María José Martínez ha definido este jueves al equipo de gobierno de PP y Vox como “el más opaco de la historia de Elche”, al haber respondido únicamente en torno al 10% de unas 300 solicitudes de información registradas por el PSOE desde hace varios meses. “El Gobierno local incumple la Ley de Transparencia al obstaculizar el derecho de acceso a la información pública, impidiendo que las fuerzas de la oposición podamos fiscalizar sobre asuntos clave para el buen funcionamiento del municipio, como conocer en qué y cómo gastan nuestros impuestos, saber si atienden las quejas y reclamaciones de la ciudadanía, cómo van los contratos municipales…”, ha explicado.

“¿Qué pasa con la información y los datos solicitados? ¿Por qué no contestan? ¿Tienen algo que ocultar?”, ha manifestado Martínez interpelando a Pablo Ruz y sus ediles, incidiendo en la cifra que demuestra la falta de transparencia: “Desde noviembre de 2025 hasta el día de ayer, el Grupo Municipal Socialista ha registrado por la Sede Electrónica del Ayuntamiento tres centenares de peticiones de información dirigidas a las distintas concejalías”. Frente a tal volumen, la respuesta ha sido mínima: “Hoy, jueves 29 de enero de 2026, tan sólo hemos recibido 30 contestaciones, lo cual representa apenas un 10%”, ha lamentado.

Obligación de responder en cinco días e incumplimiento del ROM

La edil ha subrayado que dichas solicitudes se efectuaron ejerciendo el “derecho de acceso a la información pública que facilita el desarrollo de nuestra función de fiscalización, como marca la Ley de Transparencia y el artículo 7 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), redactado y aprobado por PP y Vox”. El apartado b del citado artículo establece que las solicitudes deberán ser contestadas en un plazo de cinco días. “Es decir”, ha continuado, “el equipo de gobierno incumple su propio ROM”.

Para Martínez, la negativa a responder demuestra que “PP y Vox no son transparentes ni un buen gobierno”, y que, al “incumplir la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y el ROM”, ha reiterado que es el Ejecutivo local “más opaco de la historia de la ciudad”, pues “no nos ofrecen información sobre lo que hacen en el Consistorio, que es nuestro derecho y el de los ilicitanos y las ilicitanas”, ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo