ELCHE. La encuesta de expectativas empresariales realizada por Jovempa Elche entre sus asociados dibuja un escenario de confianza en los propios negocios, pero con muchas dudas sobre el contexto. Cerca del 90% de las empresas prevén aumentar su facturación en 2026, y alrededor del 80% otorgan un nivel de confianza alto a sus propias perspectivas.
En cambio, la valoración del entorno económico general es mucho más prudente: la nota media se queda en 3,2 sobre 5. Entre los principales retos para 2026, casi siete de cada diez empresas señalan la captación de nuevos clientes. En torno a cuatro de cada diez mencionan la digitalización como desafío relevante y alrededor de un tercio apunta a la fidelización de clientes, la burocracia y carga administrativa o la dificultad para encontrar y retener talento. Uno de cada cuatro destaca, además, el impacto de los costes de energía, alquileres y suministros.
Las prioridades en el ámbito municipal son claras: aproximadamente cuatro de cada diez encuestados reclaman la simplificación de trámites y licencias y la reducción o bonificación de impuestos y tasas locales. Cerca del 36% pide programas de ayudas y subvenciones específicos para pymes y autónomos, y alrededor de un tercio demanda más formación y asesoramiento para empresas y apoyo específico a la contratación de personal joven.
En palabras de Gareth Rhys-Jones, presidente de Jovempa Elche y Comarca, "las empresas confían en su propia capacidad para crecer, pero no tanto en el entorno que les rodea. La incertidumbre económica, la burocracia y los cambios constantes no ayudan a tomar decisiones de inversión ni a que más personas se animen a emprender". "Si queremos que 2026 sea un año de impulso real para el tejido empresarial local, hacen falta reglas de juego más claras, menos trabas administrativas y señales de apoyo firmes y sostenidas en el tiempo", añade.
La encuesta muestra también que casi dos de cada tres empresas consideran que pertenecer a la asociación de jóvenes empresarios puede ayudarles de forma significativa a afrontar mejor 2026. La asociación repetirá este sondeo cada año para seguir la evolución de las expectativas empresariales y trasladar a las administraciones una fotografía fiel de la realidad de pymes y autónomos jóvenes de Elche y comarca.