coordinación en la urbanización y en los accesos

El proyecto del Palacio de Alicante aúna al Puerto y al Distrito Digital para dar coherencia a los muelles

6/05/2021 - 

ALICANTE. La propuesta para la construcción de un centro de congresos entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante planteada por el Ayuntamiento y la Diputación ha motivado ya un principio de entendimiento entre administraciones para coordinar el desarrollo de los nuevos edificios previstos en ese mismo entorno. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, como mínimo, la Autoridad Portuaria y la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), ya han mantenido contactos para procurar que la construcción de la nueva sede del Distrito Digital, en el muelle 5, tenga en cuenta el desarrollo de los edificios vinculados al centro de congresos y a las nuevas instalaciones de Suma (el organismo tributario de la Diputación).

Se trataría de conseguir que los dos proyectos guarden coherencia en la reurbanización de los muelles y en la configuración de sus accesos, en la medida en que compartirán la misma explanada del recinto portuario. De hecho, el muelle 5 y el 7 se encuentran literalmente conectados. De ahí que se haya coincidido en la necesidad de poner en común ambos proyectos para configurar un espacio hasta cierto punto homogéneo, provisto de las mismas condiciones físicas (pavimentación, mobiliario, etc), en torno a la propuesta de bulevar en continuidad desde Panoramis, y de generación de espacios públicos entre los edificios, al que se pretende dar cabida en el concurso de ideas que debe convocar el Ayuntamiento.

Por lo pronto, ya se dispondría de una primera partida de 400.000 euros en los presupuestos municipales de este año que se había consignado inicialmente para la redacción del proyecto del centro de congresos (como ya sucedió en las cuentas de 2020), sin que se hubiese concretado entonces en que ubicación podría quedar emplazado. 

Lo cierto es que el inicio de las obras del edificio del Distrito Digital podrían comenzar en la segunda mitad de este año. Como ya ha informado este diario, su construcción correrá a cargo de FCC, tras haber ganado el concurso convocado por la SPTCV con una oferta de 10,3 millones. La propuesta de FCC se impuso a la presentada por otras 14 grandes compañías del sector, entre las que figuraban Dragados, Acciona, CHM, Becsa, Obrascón Huarte, Edhinor, Orthem, Vialterra y Vías y Construcciones. Junto a ellas también competían varias alianzas constituidas en UTE, como las compuestas por Edifesa y Pavasal, Ferrovial y Bertolín, Eiffage y Sigma o Acsa y Alcudia.

Turismo renueva el convenio de colaboración para potenciar el centro de congresos del Colegio de Médicos para captar eventos

La SPTCV ya ha solicitado licencia para poder iniciar la construcción. Con todo, todavía debe producirse la aprobación definitiva de la sexta modificación puntual del Plan Especial del Puerto que la Autoridad Portuaria comenzó a tramitar en 2020 para dar cabida al desarrollo del edificio. De hecho, ese será un paso que tendrá que reproducirse ahora para dar encaje a los edificios asociados al centro de congresos y a la central operativa de Suma. Se trata de un acuerdo que debe validar la Generalitat. El Ministerio de Transportes, por su parte, tendrá que aprobar la modificación de las DEUP para que los muelles 7 y 9 puedan ser considerados zona de interacción puerto-ciudad.

Entre tanto, el Patronato Municipal de Turismo prevé renovar ahora el acuerdo de colaboración suscrito con el Colegio de Médicos (COMA) para promocionar el uso de su centro de convenciones, situado junto a la avenida de Dénia, como sede para el desarrollo de eventos. La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), y la presidenta del COMA, María Isabel Moya, ya suscribieron un acuerdo similar, en enero de 2020, que no llegó a tener desarrollo tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. El objetivo en este 2021 es reeditar esa colaboración y ampliar su alcance, según precisaron fuentes consultadas. 

El convenio se renovará anualmente, incluso después de que pueda llegar a disponerse del nuevo centro de congresos en el Puerto. La previsión es que su tramitación pueda quedar despejada antes de que concluya el mandato actual, en 2023. A partir de ahí, podrían iniciarse sus obras, pendientes de que se concrete su coste definitivo y las administraciones dispuestas a financiarlo. Hasta ahora se calcula que podría suponer un desembolso de entre 45 y 50 millones y que quedaría sufragado por la Diputación y el Ayuntamiento, a la espera de la posible participación de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x