Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INGRESOS PREVISTOS DE 197 MILLONES Y menor ratio de DEUDA 

El presupuesto de Elche para 2020 será de 192 millones de euros, veinte más que el de 2019

16/09/2019 - 

ELCHE. Tras la entrada en vigor del presupuesto de 2019 el pasado día 9 de septiembre, el equipo de gobierno ya trabaja en las cuentas del próximo año, que contarán con una notoria subida de la partida de gastos. Si las recientemente aprobadas ascienden a 171 millones de euros —teniendo en cuenta que incluye todas las partidas prorrogadas durante el año para seguir con la gestión—, las del próximo ejercicio serán de 192 millones de euros para gastar

Lo que se ha hecho ahora es aprobar las líneas fundamentales para el presupuesto de 2020, que es el primer paso con el que se empieza su elaboración y que hay que enviar al Gobierno central para que dé el visto bueno. Tal y como establece obligatoriamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria, este trámite se tiene que realizar todos los años y ha de ser antes del 15 de septiembre. Con este paso lo que se hace es fijar los datos básicos generales del presupuesto municipal y a partir de este momento, el departamento de Gestión Tributaria empezará a trabajar profusamente en el mismo, incluyendo y repartiendo las partidas de cada una de las concejalías. 

En lo que respecta a las cifras, los gastos serán de 192 millones y los ingresos de 197 millones de euros. Con respecto al de este año, las cifras son 171 y 174 respectivamente. Un aumento considerable que muestra también el estado de unas cuentas cada vez más saneadas debido a la reducción progresiva de la deuda. De hecho, el ratio de la deuda viva —obligaciones pendientes de las operaciones de crédito que tienen asumidas, las proyectadas y los avales concedidos— de ingresos es del 0,15%, mientras que en 2019 se fijó en el 0,19%. En cuanto al techo de gasto, se ha fijado el subíndice del 2,9% que es exactamente el mismo que el año anterior, ya que se aprobó para dos años. 

Asimismo, la idea del Ejecutivo es aprobar el presupuesto antes de que acabe el año, en noviembre si es posible, para que entre en vigor sin ningún problema en 2020. Serán las primeras cuentas aprobadas para un año completo desde 2017, cuando los socialistas y Compromís pudieron sacarlo adelante gracias al apoyo del Ciudadanos de David Caballero. Entonces era de 179 millones. Tras el bloqueo de la oposición a finales de 2018, tuvieron que tirar de cuentas prorrogadas, hasta este mismo mes de septiembre, ya que con la mayoría absoluta han podido aprobar el de 2019 para el cuatrimestre que queda. Eso sí, mientras se van cerrando las partidas de 2020, lo que ahora está en el punto de mira son los 18 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles que tendrá que dejar amarrados antes de que acabe el año. De lo contrario, la parte que no consiga asegurar aprobando los pliegos de condiciones, pasará a amortizar deuda con los bancos, algo que ha ocurrido en cursos anteriores ya que el nivel de ejecución del presupuesto nunca suele ser del 100%, por lo que muchas cuentas pasan al presupuesto del año siguiente.

Noticias relacionadas

next
x