X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de SANIDAD hospital la vila SANT JOAN benidorm alicante Turismo cruceros

como se esperaba, la no bajada del ibi ha sido decisiva

El tripartito de Elche no logra sacar adelante los presupuestos de 2019 tras el bloqueo de la oposición

17/12/2018 - 

ELCHE (EFE).- La oposición en el Ayuntamiento de Elche, que cuenta con mayoría en el pleno, ha impedido hoy sacar adelante el proyecto de presupuestos municipales para 2019 elaborado por el gobierno local (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche), al no incluir una rebaja del 6,5 % en el recibo del IBI. Esta decisión de la oposición, integrada por PP, Ciudadanos (Cs) e Ilicitanos por Elche, de no respaldar las cuentas para el próximo año diseñadas por el ejecutivo tripartito obligará a prorrogar las actuales y echar mano de modificaciones presupuestarias.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha asegurado que el debate de los presupuestos ha sido un "auténtico esperpento" de la oposición, a la que ha acusado de bloquearlos, "sin haber hablado de ellos". "Han antepuesto los intereses partidistas a los de la ciudad. Las urnas les juzgarán y harán justicia", les ha advertido González. A su vez, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha defendido hasta el último momento unos presupuestos que, "aunque no son perfectos", sí son, en su opinión, los "mejores del mandato y de los últimos años", con iniciativas "buenas para la ciudad y los ilicitanos".

El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio ascendía a 184,4 millones de euros, un 2,84 % más que el de 2018, y llegaba hasta los 229,5 millones con las contribuciones a organismos o empresas municipales, como VisitElche, Pimesa, Mevesa y Aigües d'Elx. Arabid ha criticado que desde la oposición no dieran argumentos en contra de los presupuestos, sino que se escudaran "simplemente" en la bajada del IBI como condicionante para apoyarlos.

La edil ha vuelto a negar la posibilidad de bajar el IBI, lo que, según sostiene el gobierno local, supondría dejar de recaudar cinco millones de euros. Mientras, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha destacado que se trataba de unos presupuestos "realistas", que tenían la "mirada puesta" en la candidatura de Ciudad Verde Europea de 2030. Su homóloga socialista, Patricia Maciá, ha manifestado que "los únicos que ven todo malo" son los grupos de la oposición, porque, según ha afirmado, "ninguna entidad, colectivo o asociación ha dicho algo negativo".

"La culpa de que no tengamos presupuesto es de ustedes", ha sentenciado Mollà. Desde el PP han afirmado que, "bajando el IBI, hoy Elche sí tendría presupuestos". "Es una medida absolutamente viable (...). Si no se sacan, es porque ustedes no lo han hecho posible", ha indicado el concejal y presidente de los populares ilicitanos, Pablo Ruz, dirigiéndose al tripartito. Por su parte, el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha opinado que el escenario "más favorable para bajar el IBI era ahora", pues para 2019 se espera una recaudación de impuestos de 89 millones, frente a los 81 del presupuesto anterior, según ha apuntado. Entretanto, el portavoz de C's, David Caballero, ha considerado que son unos presupuestos "engañosos, irreales" y que "faltan a la verdad".


Noticias relacionadas

next
x