X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

habrá que esperar a la próxima legislatura

El PP vuelve a poner de relieve la lentitud con la que se están gestionando los fondos Edusi en Elche

23/10/2018 - 

ELCHE. Los fondos Edusi tendrán que esperar prácticamente a la próxima legislatura. Así lo ha desvelado esta mañana el Partido Popular, al aseverar que prácticamente se ha cumplido un año desde que se propusiera en el pleno de noviembre de 2017 una moción para crear una mesa entre los diferentes partidos trabajar sobre las 'expresiones de interés'. Una mesa para la que se les ha convocado ahora , prácticamente un año después, en la que recibieron un documento para sobre los proyectos —es decir, las expresiones de interés—, que tienen en mente desarrollar desde el tripartito. Sin embargo, aún están esperando a una próxima reunión para que los populares puedan conocer si las propuestas que han presentado se aceptan o no. 

Un año para poner en común las propuestas con las formaciones

En definitiva, una denuncia realizada por el presidente del partido Pablo Ruz y el portavoz adjunto del grupo municipal Vicente Granero, que muestra una vez más la lentitud con la que avanza la Estrategia Dusi. Según el Ayuntamiento, es fruto de la complejidad de estos trámites —y que según explican está pasando en más ayuntamientos—, sin embargo, para el PP es un ejemplo de la inacción del equipo de gobierno, ya que en un año apenas se ha avanzado. Sólo hay aprobados provisional y parcialmente dos proyectos, parte de la eficiencia energética, y de la administración electrónica —como adelantó este medio—, que por otra parte es un cambio obligado por ley. Aunque en el presupuesto de 2018 había una decena de propuestas, las partidas se han modificado varias veces, aunque sólo estas dos han avanzado tímidamente, y una de las próximas sobre las que se estaría trabajando es el pabellón adaptado

Con todo, a esto habría que sumarle que hay que redactar cada uno de los proyectos de las expresiones de interés, lo que puede llevar meses, según explica Granero, para después esperar que pase el filtro de Madrid. Desde el Partido Popular cuentan con que las suyas y las propuestas del equipo de gobierno serán ya cosa de la legislatura que viene, dados los plazos en los que se están manejando. Por otra parte, se muestran inquietos ante la falta de noticias con respecto a los presupuestos de 2019, puesto que estos fondos de la Estrategia Dusi han de estar en las cuentas municipales, financiados a mitad por Europa. 

Actuaciones en materia cultural, social y urbanística

Las ideas principales del gobierno para los Edusi se sustentan en cinco ejes: plan de impulso a las tecnologías de la información, plan de reducción de la contaminación atmosférica, Elche crece en verde, plan de equipamientos en barrios vulnerables y mejora de la oferta turística. Desde la formación liderada por Ruz han propuesto un centro sociocultural y biblioteca pública en Las Clarisas, la reurbanización de calles como Emilio Hernández Selva, u Oscar Esplá, entre otras. También la regeneración de la fachada oeste del barrio de El Toscar, desde la zona del Cementerio Viejo. Asimismo Ruz señala que “sería muy interesante también a través de los fondos Edusi la creación de viviendas sociales para colectivos vulnerables en el barrio de San Antón así como un centro comunitario invirtiendo de forma directa en esa zona. Por último, nos centramos en solicitar itinerarios peatonales accesibles desde los huertos de la zona norte con la ladera del río y su conexión con la Ruta del Palmeral a través de El Raval”.

Por último, también lamentan que no haya alguna actuación en pedanías, ya que el equipo de gobierno se ha centrado en los barrios vulnerables, Carrús, Palmerales y San Antón, aunque esto no es excluyente del hecho de que haya población vulnerable en otras zonas. Respecto a las actuaciones ideadas por el equipo de gobierno, figuran entre otras, construcción de centros sociales y comunitarios, carriles bici o actuaciones varias de renovación urbanística. A finales del año que viene, la ejecución de la estrategia tiene que ser del 30% entre todos los ayuntamientos, no únicamente del de Elche, como se creía en un principio. El plazo de ejecución total es hasta 2023.

Noticias relacionadas

next