X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consideraciones sobre la labor de pp, cs e ilicitanos

...pero ven la labor de la oposición de Elche regular (40%) y mala (39%) a la vez

23/10/2018 - 

ELCHE. Si bien la valoración del gobierno municipal es mayoritariamente como 'regular' por la encuesta realizada por SyM Consulting por encargo de Alicante Plaza, la oposición no es que haya quedado mejor. En el lado contrario, las calificaciones más elegidas son la de 'regular', con un 40,3% y muy de cerca, con un 39,9%, la de 'mala'. Con porcentajes mucho menores, hay quien califica su labor como 'muy mala', un 9,9%, mientras que un 6,6% valora 'bien' a la oposición y un 3,3% 'muy bien'. 

En cuanto al electorado de 2015, si bien quienes peor han calificado al gobierno municipal son los votantes de la oposición, aquí ocurre lo mismo con el electorado del equipo de gobierno. De hecho, los votantes de Compromís no llegan a valorar a la oposición de forma positiva. Un 20% les da un 1 a su gestión, es decir, 'muy mala'; y le dan un 40% a un 2, o sea, 'mala'; y otro 40% a un 3, 'regular'. También entre las filas socialistas son muy críticos con la oposición, valorando su labor como mala un 63% de los encuestados, un 24,7% muy mala, y luego un sorprendente 12,3% que la califica de muy buena.

Asimismo, destaca que los propios votantes de Partido Popular y Ciudadanos son críticos con la oposición en general, sobre todo los naranjas, que califican como mala la labor de la bancada de quienes no gobiernan con un 33,3% de los votos y un 66,7% se instala en el regular. Por parte de los populares, su electorado tampoco está satisfecho con la labor de vigilancia al tripartito. Un 60,8% de los participantes califica esta como regular, y hay un 19,6% tanto para quienes la tildan de mala, como buena. 

En cuanto al rango de edades, quienes mejor califican la gestión de la oposición son los mayores de 65 años, con un 24,4% decantándose por la opción 'muy buena', y quienes peor la perciben son los encuestados de entre 45 y 65 años, que se han decantado por esta opción en un 27,3% de los casos. Eso sí, como muestra el resultado final, las calificaciones que más consenso generan son la de regular —un 24,4% de los jóvenes, un 57,1% de 30-44 años, un 45,5% de 45-65 y un 26,8% los mayores de 65 años—. Quienes más apuestan por la opción de regular son los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 75,6% de los encuestados. 

Por sexos, quienes peor califican su labor son los hombres con un 11,8% de muy mala, aunque de nuevo el grueso se decanta por un 41,8% para mala y un 40,6% para regular. Y sólo un 5,9% como muy buena. Esta calificación no fue la opción de ninguna de las mujeres encuestadas, aunque sí hubo un 15% de ellas que escogió un 'buena' para definir su labor. De nuevo se decantan más por una labor mala o regular. Unas cifras, en general, malas para la oposición, según la encuesta de SyM Consulting, que tiene hasta mediados del año que viene para darle la vuelta a la situación. Las opciones de voto son algo sintomático, aunque tan sólo sean la foto de un periodo concreto. 

FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,361%
Total de encuestas válidas: 503
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Noticias relacionadas

next