X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENCUESTA SYM CONSULTING PARA ALICANTE PLAZA 

El Consell 'salva' los muebles en Elche: casi el 45% de los ilicitanos avala el tratamiento a la ciudad

24/10/2018 - 

ELCHE. La gestión del Consell para con la ciudad ilicitana se lleva la aprobación de las personas encuestadas, casi llegando a un 45% (la suma de los que opinan que la gestión ha sido buena o muy buena), frente al casi 35% (quienes valoran mal o muy mal su tratamiento a la ciudad) que opina lo contrario. En medio, cómo no, otra cifra importante que opta por el regular con un 21,8%, un concepto que ha sido bastante habitual en las valoraciones de los encuestados y encuestadas por la empresa SyM Consulting

Inmersos en el debate sobre la infrafinanciación autonómica que sale a la palestra cada dos por tres, en el caso local es un tema también recurrente, ya que las inversiones de las distintas instituciones siempre han sido más bajas de las que necesitaba la ciudad. Un camino que ahora se ha empezado a emprender tímidamente a través del anuncio del Plan Edificant y otros planes de empleo, pero sobre todo con el compromiso de las inversiones por valor de 43 millones referentes a la expropiación de terreno que tuvo que hacer el Ayuntamiento —el único que lo hizo— para la construcción de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Así pues, por el momento, un 29,1% califica el trato de la administración de Ximo Puig a Elche como bueno y un 14,6% como muy bueno. En el lado opuesto, un 22,3% opina que es muy malo, un 12,1% malo y un 21,8% regular.

Mejor gestión para encuestados mayores y peor para jóvenes

Si se dividen esas preferencias por edades, quienes mejor valoran ese trato de la Generalitat a Elche son los mayores de 65 años, con un 37,5%, mientras que los que peor lo valoran son los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 45,7%. Sin embargo, también hay un sector de estos encuestados que valora como bueno el tratamiento del president, con un 43,5% de los encuestados. También hay, asimismo, buena valoración por un amplio sector de los encuestados de entre 30 y 44 años, con un 41,7% de quienes se han decantado por esta opción. Una cuestión por tanto que está muy polarizada entre las personas jóvenes encuestadas, y que está más repartida en el resto de agrupaciones de edad. 

A nivel de elecciones según el sexo, quienes mejor han valorado el comportamiento del Consell con Elche son las mujeres, con un 24,3% de respuesta 'muy buena', pero también una parte similar opina que ese tratamiento es 'muy malo', con un 25,2%. En lo que respecta a los hombres, el grueso de su opción está en el 'bien' en cuanto al trato de Ximo Puig, con el 35,9%. Muy pocos han valorado ese trato como muy bueno, con un 4,9%, y hay una cantidad importante instalada en el 'regular', con un 28,2%. La peor valoración que es un 'muy mal' con un 19,4%. 

Sobre el mismo voto en las dos administraciones

Por otra parte, según el partido, todos los encuestados que votaron al Partido de Elche en 2015 valoran muy mal el trato desde València a la ciudad y todos los que votaron a Ilicitanos por Elche lo valoran muy bien. A su vez, quienes dan el segundo peor resultado son los votantes del Partido Popular, con un 41,2%, aunque también hay valoraciones positivas como un 19,6% tanto para la respuesta 'bien' como 'muy bien'. Asimismo, entre las filas socialistas no hay malas valoraciones para Puig: un 14,3% opina que el trato es muy bueno y la misma cifra que el mismo es regular, pero un 71,4% se decanta por una buena gestión. Sus socios, Compromís, piensan que el trato es regular en un 80% y bueno en un 20%. Por parte de Ciudadanos, hay un 75% que habla de regular su comportamiento con la ciudad y el resto, un 25%, piensa que es muy malo.

Por último, con respecto a la Generalitat, la mayoría del electorado de los diferentes partidos seguiría votando al mismo partido tanto para la administración autonómica como para la municipal: un 75,3% para el PP, un 90,9% para el PSPV, un 66,7% para Compromís, un 71,4% de Ciudadanos, un 50% del Partido de Elche, e Ilicitanos por Elche es el único electorado encuestado que no votaría al mismo partido. En total, sin diferenciar por partidos, votaría a la misma formación en sendas instituciones el 57%, frente a un 20,4% que no y un 22,6% de indecisos.

FICHA TÉCNICA

Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,361%
Total de encuestas válidas: 503
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Trabajo de campo: Del 2 al 5 de Octubre de 2018
SyM Consulting. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

 

Noticias relacionadas

next