X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación sobre las cuentas de alicante para 2019

El PP intensifica el 'cortejo' para sumar los votos de Guanyar y Sepulcre al presupuesto

26/01/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante se moviliza ante la premeditada indefinición de los cuatro grupos políticos opositores sobre el presupuesto municipal de 2019, después de que los cuatro se hayan abstenido en los cuatro organismos autónomos en los que la propuesta contable ya se ha debatido. En esos cuatro foros ya se ha aprobado, precisamente, solo con los votos del PP.

Así, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, volvió a mantener (al menos) sendos encuentros este viernes con representantes del grupo municipal de Guanyar y con el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, con el objetivo de ganar su respaldo explícito a la planificación económica cuando se eleve a la consideración del pleno (previsiblemente, en la primera quincena de febrero). O, cuando menos, su abstención.

El encuentro con Guanyar se desarrolló en términos parecidos a los ya conocidos. Castillo, acompañado por el concejal responsable de Vivienda, Israel Cortés, reiteró los planes del equipo de Gobierno de recuperar al menos 1,2 millones de los concursos convocados para la compra de pisos que debían destinarse al alquiler social (ya declarados desiertos, al no registrarse ninguna oferta) para poder utilizarlos con ese mismo fin o para promover vivienda pública de nueva construcción de manera directa, desde el propio Patronato. Es más, los ediles del PP argumentaron que esa cifra está afectada a ese fin y que ni pueden considerarse remanentes del presupuesto ni tener otro uso distinto.  


Además, según precisaron los ediles de Guanyar, Julia Angulo y Miguel Ángel Pavón, Castillo confirmó su promesa de que el documento de compromisos políticos que se pretende incorporar como anexo al presupuesto incluirá el listado de propuestas planteada por la plataforma electoral que lidera Esquerra Unida (EU) para que puedan ejecutarse como inversiones financieramente sostenibles. En ese listado de actuaciones, además, se habría añadido otras nuevas peticiones como actuaciones de asfaltado y alumbrado en partidas rurales como l'Alcoraia o Fontcalent o a inversiones en el parque de bomberos Ildefonso Prats.

Con todo, Guanyar continuó sin desvelar cuál será su posición en el pleno e insistió en reclamar que la propuesta prosiga su tramitación en los cauces previstos: convocatoria del consejo social de la ciudad (prevista para el próximo martes), de las Juntas de Distrito y de la mesa negociadora de Personal. Esos pasos, según Guanyar, deberían darse antes de que el proyecto de presupuesto se apruebe en la Junta de Gobierno.

Además, tanto Angulo como Pavón recalcaron, en lo que respecta a las inversiones en Vivienda, que debería priorizarse el proyecto de edificio de vivienda pública de nueva construcción del que dispone el Patronato en el barrio de Los Ángeles, en el que se incluirían 50 pisos. En cualquier caso, ambos insistieron en que la aceptación de todas esas peticiones no impedirá que Guanyar presente enmiendas en la Comisión de Hacienda e, incluso, durante el debate del presupuesto en el pleno.

Por lo que respecta a Sepulcre, según el propio edil (exrepresentante de Ciudadanos y ahora candidato por Contigo), el encuentro se zanjó con el compromiso de que el PP podría aceptar las enmiendas que él presentase en la comisión de Hacienda. Así, se incluiría una partida presupuestaria para la redacción del proyecto de la Calle de la Ciencia, que Sepulcre viene reivindicando desde 2017, y otra partida para la redacción de proyectos de mejora de los polideportivos de Ciudad de Asís y Colonia Requena, dotados con 400.000 euros cada uno en los presupuestos de la Diputación Provincial (precisamente a instancias del propio Sepulcre).

Además, siempre según el regidor no adscrito, también se dotaría de fondos para crear e implantar zonas deportivas en el barrio de Miguel Hernández (antes de José Antonio) y para labores de mediación en los IES Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci. Sepulcre tampoco aclaró cuál sería el sentido de su voto en el pleno, aunque lo cierto es que, desde el inicio de mandato, se ha decantado por no bloquear ningún proyecto de presupuesto ni en el Ayuntamiento de Alicante ni en la Diputación Provincial, donde presta apoyo al Gobierno de César Sánchez (PP) desde la misma constitución de la corporación provincial.      

Noticias relacionadas

next
x