X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fondos no gastados en los concursos públicos del patronato

Alicante quiere rescatar 1,2 millones destinados a la compra de pisos para construir obra nueva

22/01/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante plasma por escrito sus planes para volver a promover vivienda pública desde el Patronato Municipal de la Vivienda. El presupuesto del organismo municipal para 2019, aprobado este lunes en la comisión ejecutiva con la abstención de los grupos opositores (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís), define como objetivo el desarrollo de hasta tres proyectos en solares de titularidad municipal para la construcción de edificios de obra nueva "teniendo en cuenta las enormes necesidades de vivienda que existen y la insuficiencia actual del parque en alquiler". 

Así, según se refleja en la propia propuesta, se trataría de impulsar un proyecto para 34 viviendas en la calle Ceuta, otro para 50 en Jaime I y otro de 78 viviendas intergeneracionales en la avenida Catedrático Soler, similar al ya construido en 2009 por el propio Patronato en la Plaza de América. Para ello, según la misma propuesta, se cuenta con poder reutilizar una parte del dinero no gastado en los dos concursos convocados por el Patronato con el fin de adquirir vivienda de segunda mano para acondicionarlas y destinarlas al alquiler social.

Como publicó este diario, esas dos convocatorias acabaron declarándose desiertas al no haberse registrado ninguna oferta. Las dos licitaciones sumaban un presupuesto global de 2,1 millones. Y ahora, como máximo, se cuenta con poder rescatar 1,2 millones de esa suma, aunque no se concreta cómo se puede volver a reactivar esa partida. En principio, como precisaron fuentes de la Concejalía de Vivienda en diciembre, se estaba barajando la posibilidad de plantear una modificación de crédito que lo hiciese posible.    


Al margen de esos recursos, el Patronato contaría con usar ingresos procedentes de la venta de patrimonio municipal de suelo. Y, por último, se aspira a poder sumar remanentes del presupuesto municipal, a través de las llamadas inversiones financieramente sostenibles, para poder costear esas actuaciones. 

Lo cierto es que esos planes quedan supeditados a movimientos de futuro. En este momento, la propuesta de planificación económica del Patronato sólo refleja una suma de 410.000 euros para ejecutar obra de manera directa. De esa cifra, 400.000 euros se dedican a la finalización de las 14 viviendas de El Portón, en el Casco Antiguo, y 10.000 euros a otras inversiones menores. 

De ahí que dos de los grupos de la oposición, PSOE y Guanyar, se mostrasen críticos con la planificación defendida por el equipo de Gobierno, del PP, y en la ausencia de partidas destinadas a la compra de vivienda para alquiler social. En primer término, el edil socialista Carlos Giménez, recriminó la reducción del presupuesto para inversiones respecto al presupuesto de 2018, cuando se dotaban 679.000 euros a ese fin. Además, conminó al PP a replantearse las causas que provocaron que no se presentase ninguna oferta a los dos concursos para la compra de pisos de segunda mano.

Y en segundo lugar, la edil de Guanyar, Julia Angulo, señaló que la partida ya citada de 410.000 euros para finalizar el edificio público de El Portón resulta insuficiente para atender las necesidades de vivienda social si se tiene en cuenta que "existe una propuesta de inversiones de mayo de 2018, estando ya en el gobierno el PP, de 22 millones para construir vivienda pública mediante cuatro promociones que suman 204 viviendas de distinta tipología en varios barrios".

Angulo añadió que Guanyar presentaría enmiendas para que las viviendas de El Portón se concluyesen como inversión financieramente sostenibles y que esos 410.000 euros sí consignados se destinasen a la compra de vivienda de segunda mano o a una primera fase de alguna de las viviendas proyectadas por el Patronato.                 

Noticias relacionadas

next
x