petición acordada en la junta de distrito número 2

Alicante retoma los estudios para implantar el estacionamiento regulado en el Pla

21/01/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante retoma los estudios previos para implantar el estacionamiento regulado (conocido como sistema ORA o como la llamada zona azul) en el barrio de Pla-Carolinas. El concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González (PP), ha convocado este lunes, a petición de la Junta de Distrito 2, a los representantes de las Asociaciones de Comerciantes Pla-Carolinas, Asociación de Vecinos del Pla, la Asociación de Vecinos 'El Eco del Plá' y la Asociación de Vecinos Carolinas Altas-Bola de Oro, con el propósito de evaluar la petición aprobada por unanimidad de la Junta de Distrito Número 2 en relación a la petición de informes sobre la implantación de ese sistema.

Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, en el transcurso de la reunión, los técnicos de la Concejalía de Tráfico y Transportes "han informado que la progresiva implantación de la zona naranja para residentes en los sectores 2B, 2A, 1C y 1B ha funcionado muy bien, y por ello se sigue trasladando a otras zonas de la ciudad donde hay dificultades en el estacionamiento la posibilidad de implantar nuevas zonas de residentes, explicando que uno de los sectores donde existe una demanda de aparcamiento por parte de residentes, es el sector 7".

Según las mismas fuentes, "en dicha reunión se ha escuchado la opinión y postura de todas las asociaciones de vecinos y comerciantes, y los representantes de la Junta de Distrito 2 se han ratificado en su acuerdo de implantar el estacionamiento regulado en el Pla-Carolinas".

Las críticas de Guanyar

El desarrollo de esa reunión y la información que se dio a conocer al respecto por parte del equipo de Gobierno ha suscitado este martes, la reacción de los representantes del grupo municipal de Guanyar. Su edil y miembro de la Junta de Distrito número 2, Daniel Simón, ha señalado, a través de un comunicado, que su formación "siempre se ha alineado con la tesis de la Asociación de Vecinos" del barrio del Pla "contraria a esta medida" y ha mostrado su extrañeza "por un dato erróneo del borrador del acta de la Junta de Distrito que pedirá se subsane en su aprobación definitiva".

Simón ha invitado a buscar otras medidas de dinamización comercial "que tengan menos impacto en el bienestar de la vecindad", según ha subrayado en ese comunicado. Así, ha recordado que tanto él como su grupo político siempre ha mantenido y mantiene una postura contraria a la implantación de la Zona Azul en el Pla, la cual coincide con la de la Asociación de Vecinos de El Pla. "Esto ha sido así desde la legislatura pasada, cuando se planteó el conflicto entre la postura dela asociación de comerciantes de la zona (a favor de la medida) y la de la asociación de Vecinos (contraria a la misma)", ha recalcado.

En esta línea, ha insistido en que el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, comunicó una supuesta unanimidad en la Junta de Distrito número 2 para solicitar, por un lado, informes sobre el estado del estudio del estacionamiento regulado en superficie en Pla-Carolinas y, por otro, que se agilicen las actuaciones para su implementación (un acuerdo que la Junta tomó en reunión del 23 de Julio de 2018). 

A este respecto, Simón, que representa a Guanyar en dicha junta de distrito, ha explicado que "el acta de dicha reunión no se ha aprobado todavía. Detectamos que el borrador no refleja fielmente la postura de Guanyar. Votamos a favor de que se entreguen los informes solicitados por algunas asociaciones de vecinos de la Junta, que es la primera parte del acuerdo (y única cuestión que reflejaba el orden del día, que tan solo hablaba de "estudio de la situación de aparcamiento", sin ninguna mención al regulado en superficie), pero no apoyamos y nunca apoyaríamos la implantación de la zona azul por los motivos que compartimos con la Asociación de Vecinos de El Pla, que es la segunda parte del acuerdo". 

Por tanto, "este borrador del acta no refleja la postura de Guanyar y consideramos que tiene un error a subsanar cuando se apruebe definitivamente". "Intentamos que se subsanara en la reunión de la Junta convocada para el día 15 de noviembre, cuyo primer punto del orden del día era aprobación del acta anterior, pero esta se desconvocó por la protesta generada por el malestar vecinal y esta no se celebró, así que ni el borrador del acta se ha aprobado ni hemos tenido ocasión de pedir su corrección".

Por otro lado, según Simón, Guanyar entiende el deseo de la asociación de comerciantes de buscar medidas que dinamicen comercialmente la zona. En este sentido, ha instado a "buscar medidas que ayuden al comercio de la zona consensuadas con la Asociación de Vecinos. Hay otras soluciones que pueden tener menos impacto en el bienestar de los vecinos y además pueden ayudar a revitalizar la vida del barrio, como pueden ser la organización de actividades culturales y de dinamización comercial". Por último, el edil también ha lamentado que las diferentes asociaciones de la Asamblea de Distrito no tengan una postura consensuada al respecto y valora positivamente el diálogo entre todas las posturas".

Noticias relacionadas

next
x