X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trámite de las cuentas del ayuntamiento de alicante para 2019

El PP supera la votación del presupuesto en el Patronato de Vivienda sin apoyos de la oposición

24/01/2019 - 

ALICANTE. Cuatro de cuatro, aunque sin motivos para sacar pecho. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, ha superado este jueves otro paso más en la tramitación de los presupuestos para 2019 con la aprobación de las cuentas específicas de otro de sus organismos autónomos en los que todavía no se había debatido: el Patronato Municipal de Vivienda. La propuesta asciende a 5.145.466 euros, con un incremento de 1.083.929 euros, lo que representa un aumento del 26,69 %, según han detallado fuentes municipales.

La Junta General del Patronato ha aprobado la propuesta de planificación económica con los votos de los representantes del PP y sin ningún respaldo explícito de ninguno de los cuatro grupos de la oposición. PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís han mantenido la postura reflejada en los tres organismos autónomos precedentes y se han decantado por la abstención, como ya pasó en la reunión previa de la comisión ejecutiva, el lunes. O lo que es lo mismo, nadie ha regalado un voto de confianza al PP que pueda anticipar que el presupuesto general del Ayuntamiento pueda quedar validado cuando se someta a debate en el pleno (previsiblemente en la primera quincena de febrero).

A grandes rasgos, al menos tres de las cuatro formaciones opositoras (PSOE, Guanyar y Compromís) han coincidido en que las previsiones contempladas en las cuentas de Vivienda son insuficientes en asuntos como la adquisición de vivienda para ampliar el parque público de pisos destinados al alquiler social. Según fuentes municipales, el edil responsable de Vivienda, el popular Israel Cortés, ha explicado que se había tratado de ampliar la partida de inversiones en dos millones para tratar de responder a ese objetivo, aunque a través de la promoción directa de obra nueva, entre otros fines. 

Sin embargo, ha señalado que Hacienda había decidido incluir sólo los compromisos ya adquiridos para la finalización de las 14 viviendas de promoción directa del edificio de El Portón, con una asignación de 410.000 euros. El resto de posibles actuaciones quedaría supeditado a compromisos de futuro, en el documento anexo al presupuesto que se pretende incorporar como garantía de su ejecución en cuanto se disponga de los recursos económicos necesarios (mediante ahorros, como inversiones financieramente sostenibles o mediante la concertación de un préstamo).

Así, como ya sucedió en la comisión ejecutiva del lunes, se ha insistido en la posibilidad de recuperar al menos 1,2 millones de los dos concursos que se habían puesto en marcha entre noviembre y diciembre para la adquisición de pisos con el propósito de rehabilitarlos para el alquiler social. Según han apuntado fuentes municipales, el Patronato tiene previsto poder contar con otros ingresos derivados de la venta de patrimonio municipal de suelo, de remanentes del presupuesto municipal y de los fondos para inversiones financieramente sostenibles para ampliar el parque de vivienda municipal. "Este parque se ampliará vía presupuestos de 2019 en unas 27 viviendas, 14 de una obra que se va a acabar de construir en el Portón y otras 13 que se van a rehabilitar. Además, se abre la posibilidad de invertir estos 1,2 millones de euros que se van a recuperar en la puesta en marcha de dos proyectos para la construcción de 34 viviendas en un solar municipal de la calle Ceuta y de otras 50 en otro de la calle Jaime I; así como de otro proyecto para la construcción de un nuevo complejo de 78 viviendas intergeneracionales en la avenida Catedrático Soler. En total alrededor de 200 viviendas para ampliar el parque en un plazo de un par de años", según las mismas fuentes.

En la Junta General, precisamente, se ha aprobado declarar desiertos los dos concursos convocados desde el Patronato por un importe de 2,1 millones para adquirir viviendas con el fin de destinarlas al alquiler social. La propuesta ha sido aprobada por PP, PSOE y Cs, mientras que Guanyar y Compromís se han abstenido. El representante socialista, Carlos Giménez, por su parte, ha considerado que el plazo concedido para la presentación de ofertas (apenas dos semanas) no había sido suficiente y podría haber sido determinante para que no se registrase ninguna propuesta de venta. 


En la Junta también se han desbloqueado los asuntos que quedaron sobre la mesa en la reunión del Patronato convocada con carácter extraordinario y urgente el 21 de diciembre, cuando los grupos de la oposición rechazaron que se celebrase bajo esas condiciones. Se trata de la clasificación de las ofertas para la prestación de servicio de limpieza de las instalaciones del Patronato y el servicio de mantenimiento de los ascensores. Fuentes de los grupos de la oposición han señalado que ha quedado demostrado que esos puntos no eran susceptibles de aprobarse por urgencia, puesto que se han vuelto a plantear en los mismos términos sin ningún problema.    

Noticias relacionadas

next