vox se desmarca en el pleno de la diputación de alicante 

El PP defiende que Nuria Montes aportara sus nóminas para justificar una ayuda a Hosbec 

4/10/2023 - 

ALICANTE. Buscaba Compromís que el PP de la Diputación de Alicante se sumara a una iniciativa para limitar el uso de las nóminas de directivos, como las de Nuria Montes, al frente de Hosbec, se pudiera usar para justificar el pago de ayudas. Lo había planteado para que quedaran retratadas las altas nóminas, y no otras, de Montes que posteriormente se ha convertido en consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Y también para hacer ver la supuesta connivencia de uso y el "particular partidismo" que hizo la patronal hotelera en favor del PP en la anterior legislatura.

Pero en ese debate, los valencianistas se han topado con el apoyo del PSPV -esperado, aunque Compromís ha asegurado que la Generalitat del Botànic también actuó mal, pues también aceptó las nóminas como método de justificación-  y la abstención de Vox, con lo que el PP ha tenido que defender en solitario a su nueva consellera y a la antigua ayuda que concedió la institución. No se le han caído los anillos al presidente de la Diputación, Toni Pérez. Es más, ha defendido con vehemencia el papel de Montes en  la pandemia, "pilotando la nave  de la principal actividad económica de la Comunitat, el turismo".

Había propuesta Perles que se limitara el uso de las nóminas altas como método de justificación porque los propios sueldos de los diputados también tienen unas limitaciones. "No es coherente que nuestros sueldos como diputados estén limitados; se puedan aportar nóminas más altas para justificar ayudas", ejemplificó Perles. El diputado de Compromís se ha dirigido al alcalde de Benidorm y le ha cuestionado que se subvenciones nóminas más altas que la suya como primer edil de la ciudad.

El PSPV ha respaldado a Compromís con el argumento de que la iniciativa aportaba transparencia a lo ocurrido. "Es importante que la gente de la calle sepa que ha pasado en este asunto con Nuria Montes", ha dicho Isabel López Galera. "El tema es triste, preocupante y no debería haber ocurrido", ha añadido. 

La diputada del PP Ana Serna ha recordado que la Ley General de Subvenciones no pone limitaciones a la cuantía subvencionable de las nóminas y ha incidido que otras asociaciones empresariales de la provincia de Alicante también acuden a este método de aportar nóminas para justificar subvenciones. Perles le replicado que Compromís no está en contra de subvencionar a las asociaciones, pero lo que considera que no es correcto es que "haya personas directivas que se forren con las ayudas", en clara alusión a Montes. "La Diputación tiene capacidad para decidir qué cantidad es subvencionable el cada ayuda", ha reclamado el diputado valencianista. 

Em la contra réplica, Serna ha recordado que la ley no fija límites y le ha afeado a Perles que Conselleria de Economía, dirigida por su coalición en el anterior mandato, subvencionó a la patronal Unión Gremial durante cuatro años, cantidades anuales desde 36.000 euros hasta más de 70.000 euros y se aportaron nóminas para justificar esas ayudas. 

Al final del debate, Toni Pérez ha defendido la libertad de la administración de contratar a los mejores cuando hay situaciones de dificultad. "Yo hubiera contratado a Nuria Montes por lo que me hubiera pedido. Ella sola fue capaz de sostener la principal industria de esta Comunitat cuando muchos que tenían los sueldos garantizados no salían de su casa para mantener el presente y el futuro de esta tierra. Por esos méritos ahora es consellera. Y por ser consellera ahora se abre este debate", ha indicado. "Es un tema que nunca debería tener discusión", le ha  dicho al diputado de Compromís, al que le ha recordado que hay muchos directivos de asociaciones de Benidorm que tiene un nómina más alta que el alcalde. "Y a mi no me molesta", ha reiterado. "Mucha gente que no sabe el trabajo que hizo momentos en esos momentos de la pandemia. Lo que haguera demanat", ha concluido el también alcalde de Benidorm al estilo capitán moro de las fiestas de Alcoy.

La moción de Compromís ha sido rechazado con los votos del PP. Vox se abstenido. Y solo el PSPV ha respaldado al concejal Perles en su intento de poner coto al uso de las nóminas de directivos para justificar ayudas.  

Noticias relacionadas

next
x